www.diariocritico.com
Sánchez insiste en el diálogo y la reforma constitucional para frenar el referéndum del 1-O
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez insiste en el diálogo y la reforma constitucional para frenar el referéndum del 1-O

viernes 14 de julio de 2017, 14:18h
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en "el diálogo, la política y el encuentro para hacer frente a la crisis territorial". Desde Barcelona, tras la reunión mantenida con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Sánchez ha anunciado su intención de crear una subcomisión parlamentaria para la reforma constitucional como solución a "una crisis que dura 5 años". El secretario general del PSOE ha criticado la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, "que aspira a gobernar España con Cataluña sin Cataluña", así como la de "los políticos que dicen que hay esperar al 1 de octubre para hablar, porque el 1-O es todos los días".
Pedro Sánchez ha acordado con Miquel Iceta una serie de propuestas políticas para Cataluña, cuyo principal objetivo es "evitar el choque de trenes entre el Estado y la Generalitat el 1 de octubre". La intención del líder del PSOE es retomar el diálogo, ya que a su juicio, solo cabe la política para solventar la crisis territorial. Aunque ha manifestado que su propuesta no pretende "contentar a unos y otros", espera que "la avenida de la política supere la vía estrecha, unilateral e ilegal, que proponen los partidos independentistas".

"Hay políticos que dicen que hay que hablar a partir del 1-O, y yo digo que el 1-O es hoy, es mañana, y es todos los días que hagan falta para resolver la crisis territorial. Nosotros pondremos soluciones sobre la mesa, y reivindicamos la ley y el encuentro, la política y el encuentro", ha reiterado.

De cara al próximo periodo de sesiones parlamentarias, Sánchez ha vuelto a plantear la creación de una subcomisión para la reforma de la Constitución. Aunque no ha aclarado los términos de esta reforma, ni si descarta modificar el artículo 2, Sánchez considera necesario "renovar la Constitución también en el ámbito territorial". Tras pedir su apoyo al PP, ha manifestado que si no es con los 'populares', espera que se con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

El líder del PSOE también ha anunciado su intención de abrir una nueva ronda de contactos en Cataluña, donde estará "muy presente en los próximos meses". Además de buscar el diálogo con los partidos políticos catalanes y las asociaciones y colectivos de la sociedad civil, Sánchez también se reunirá con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios