www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Las primeras quinielas del segundo Gobierno Sánchez: Calvo a la presidencia del Congreso, Montero vicepresidenta del Ejecutivo

viernes 03 de mayo de 2019, 12:00h

Ya comienzan a circular las primeras quinielas del segundo Gobierno Sánchez aunque no hace ni una semana del triunfo electoral del PSOE el 28 de abril. Según esta rumorología, cobra valor la posibilidad de que la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pase a ser la presidenta del Congreso de los Diputados, siendo su sustituta la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El PSOE quiere un buen control y gestión de la Cámara Baja en caso de una legislatura complicada por falta de mayorías parlamentarias, y ahí entra la posibilidad de Calvo al frente de la Cámara Baja. "Dirigentes del PSOE ya apuntan a que la mejor opción para situar como presidenta del Congreso sería, precisamente, la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo", afirma este viernes el diario 'La Vanguardia'. Esta noticia no se ha desmentido y su entorno se ha limitado a decir que se hará lo que desee Pedro Sánchez.

María Jesús Montero podría ser la próxima vicepresidenta si atendemos a lo mucho que está confiando Sánchez en ella. Ha representado al PSOE en los principales debates de televisión durante la campaña en los que no estuvieron los números uno, candidatos a la presidencia. Además, la andaluza sonó en su día como relevo de Susana Díaz en su tierra, pero ese cambio será complicado y Sánchez prefiere postergar esa posible guerra con el PSOE andaluz.

Otro hueco importante a cubrir será el agujero que deja el veterano Josep Borrell, que es el número uno como candidato a la lista europea de las próximas elecciones del 26 de mayo. Será importante conocer el nombre del próximo ministro/a de Exteriores debido a la relevancia del cargo en plena crisis catalana y el conflicto en Venezuela.

Cristina Narbona, esposa de Borrell, que fue la número uno por Madrid en las lista del PSOE para el Senado, suena como posible presidenta de la Cámara Baja, ya que tampoco se ve a la veterana socialista como la portavoz del partido en ese lugar.

Posibles ministros

Entre los ministrables suenan algunos de los socialistas que han aparecido en los primeros puestos de la lista del PSOE en el Congreso por Madrid, tales como Teresa Ribera -actual titular del ministerio de Cambio Climático-, Dolores Delgado -actual ministra de Justicia-, Reyes Maroto -ministra de Industria-, Beatriz Corredor -ex ministra de Vivienda con Zapatero- o la ex militar Zaida Cantera. Meritxell Batet, número uno por Barcelona y Adriana Lastra, número uno por Asturias, suenan como candidatas a repetir como ministras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios