www.diariocritico.com
Dos cineastas manchegas, Sonia Bautista y Belén Herrera, máximas responsables de la edición 29ª del Festival de Cine de Madrid

Dos cineastas manchegas, Sonia Bautista y Belén Herrera, máximas responsables de la edición 29ª del Festival de Cine de Madrid

viernes 25 de septiembre de 2020, 18:35h
Las dos coordinadoras, Sonia Bautista Alarcón (La Roda, Albacete) y Belén Herrera (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), son orgullosas manchegas que trabajan habitualmente por llevar el cine a su región de origen, y son artífices de, por ejemplo, la muestra itinerante Mujer y Cine PNR, o de rodajes en sus lugares de nacimiento. Además, en la medida de lo posible siempre tratan de priorizar el trabajo con equipo humano manchego, la elección de localizaciones en diferentes puntos de la región, y todo lo que está en su mano para aportar valor a Castilla la Mancha y ligarla al mundo del audiovisual

La edición de este 2020, que es la número 29 del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), está dirigida por dos cineastas manchegas. Se trata de Sonia Bautista Alarcón y Belén Herrera. El mítico Festival de cine de Madrid se celebra del 6 al 18 de octubre de 2020 en diversas sedes de Madrid y online. La ventana online es fruto de la adaptación a la crisis sanitaria actual, una decisión que ambas coordinadoras han tenido que tomar junto a todo el equipo. Así las películas y otras actividades podrán verse online en la web del festival a través de la plataforma Festhome. Una circunstancia gracias a la que por primera vez el Festival de cine de Madrid (FCM-PNR) será accesible desde todo el territorio nacional, alcanzando a un mayor número de público con sus propuestas.

Conociendo un poco más a Sonia Bautista Alarcón y Belén Herrera

Sonia Bautista Alarcón (La Roda, Albacete), coordinadora general del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR) y presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la USP-CEU de Madrid; CSU Marketing, Comunicación y Gestión de Eventos por la UCM. Su carácter inquieto y multidisciplinar le ha llevado a compaginar su vida laboral en diferentes medios gabinetes de comunicación y agencias, especializándose en dirección de comunicación y marketing.

Entró en contacto con el cine por primera vez en el Grupo Etna de París, donde llevó a cabo su primer cortometraje experimental en 16 mm de la mano del cineasta Hugo Verlinde. Ese mismo año estudió guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fruto de este viaje nació el documental “Un mismo Son, habaneros y gaditanos”, 2009, que co-dirigió junto a Ana García. Además, escribió y dirigió el documental “One Day In Les Roquettes”, 2010.

Como guionista y directora, en 2016 estrena el cortometraje “Lamento de Acantilado” Mención Especial en el Certamen Cambio y Corto de Madrid; y Selección Oficial en varios festivales. Y en 2017 “TW. For Today’s People”, Premio a la Mejor Interpretación de Cortometraje Nacional y de Socio PNR ex-aequo (María Reyes Arias) 26 Festival de Cine de Madrid, PNR y Selección Oficial en varios festivales.

Ha trabajado además en varias producciones cinematográficas en diferentes departamentos. Destacan sus trabajos como diseñadora de vestuario en los cortometrajes, “Pensamientos” (Jesús Monroy y Juan Molano, 2017), “Ensayo de Vida” (María Reyes Arias, 2017), “Es el progreso, estúpida” (Patricia de Luna, 2020). Su trabajo en los departamentos de vestuario, y maquillaje y peluquería en el largometraje hispano-mexicano “Pozoamargo” (Enrique Rivero, 2017) le sirvieron para ser finalista en la 31 edición de los Premios Goya 2017.

En 2019 se estrenaba como productora ejecutiva del cortometraje “Fronteras” de Violeta Barca-Fontana. En el ámbito teatral ha adaptado y dirigido varios montajes teatrales. En los últimos años ha producido, escrito y dirigido varios videoclips y piezas publicitarias. Ha sido Jurado en varios Festivales como el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Medina del Campo o Mujeres tras la cámara. Actualmente se encuentra inmersa en varios proyectos cinematográficos, trabaja como coordinadora en el Festival de Cine de Madrid y es presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores desde enero de 2020.

Belén Herrera (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real), pertenece a la Asociación Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) desde hace más de 10 años y actualmente es su Secretaria. Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo lo desarrolla en el ámbito del cine y televisión, como Directora y productora.

Ha dirigido los cortometrajes: “Tal Cual” (1999), “La última mirada (2002)”, “Lola, a little Spanish girl” (2005), “Estrella” (2008), “Una historia de Haití” (2012), rodada en Haití tras el terremoto; y “II” (2017). Su último trabajo más destacado es el de Jefa de Producción de la película documental “El cuadro”, dirigida por Andrés Sanz y producida por Marefilms, que ha estado nominado a los Premios Goya, Feroz y Fugaz entre otros. Ha escrito su primer guión de largometraje “CientOchenta grados”, subvencionado por la Comunidad de Madrid y seleccionado para MadridCreaLab, que se encuentra actualmente en búsqueda de producción.

A lo largo del 2014 realizó dos largometrajes documentales: “World Dance Movement. El documental”, sobre el mundo de la danza. Se trató de más de un año de rodaje siguiendo a bailarines y coreógrafos de todo el mundo desarrollando la actividad en el evento WDM Spain y WDM Italy; y “No existimos”, un documental producido junto a la directora Ana Solano, sobre mujeres refugiadas. www.noexistimos.com En el ámbito de la TV y el vídeo ha trabajado para diferentes cadenas de televisión, como TVE1, Antena 3, CNN+, Telecinco, Telemadrid, Canal 7, Canal 53 o Disney Channel; y con diferentes productoras: Zeppellin, Videoreport, Producciones 52 o Vamos @ ver TV.

Aparte de programas de televisión ha realizado videodanzas y espectáculos visuales infantiles con la Compañía de Danza Catalana “Roberto G. Alonso” y el grupo de teatro “Pez en Raya”; videoclips como “De flor en flor” de Juan Sinmiedo, “Corazones que se van” del grupo de Rock Censurados, o el primer videoclip de la actriz Cristina Medina “Vampiro”, trailers para el Festival de Cine de Madrid y vídeos promocionales y spot de TV de los musicales de Drive: ‘Hoy no me puedo levantar’ ‘Amarte Cabaret’... También ha impartido cursos y seminarios de producción cinematográfica destacando el curso de De la idea a la pantalla para la Asociación Cultural Bogart Cineclub, subvencionado por JCCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios