www.diariocritico.com
La polifacética Sonia Megías presentará su disco en el Teatro Real antes de una gira por China y México
Ampliar
(Foto: Esther Montoro)

La polifacética Sonia Megías presentará su disco en el Teatro Real antes de una gira por China y México

La compositora almanseña ha triunfado en Londres con la poeta albacetense Eva Guillamón, con la que forma Dúa de Pel

martes 21 de agosto de 2018, 13:10h
Una de las artistas sin duda más internacionales nacida en nuestra provincia, a la par que más polivalente en el campo de la música, es la almanseña Sonia Megías. Sobre todo, aunque no sólo, en la original formación Dúa de Pel -reconocida profesionalmente a nivel planetario- que comparte con la poeta y dramaturga albacetense Eva Guillamón, con la que en el prestigioso marco del Teatro Real de Madrid va a presentar su nuevo disco -titulado igualmente como el dúo- el 5 de octubre, fecha que será el inicio de una gira mundial.

A pesar de su relevancia profesional en el campo de la música, Sonia,de sólo 36 años de edad, tiene una enorme vocación y compromiso social, a través de su trabajo en varios países. Porque la almanseña, quizás con una amplia y admirable carga de ingenuidad en estos tiempos, dice no sólo tener “fe en las personas”, sino que piensa también que entre todas, si se pone atención, “se puede conseguir un mundo mejor”.

Y remata con indisimulado optimismo: “Por mi parte, trabajo en ello a través de la música. Ojalá cada cual encuentre su vocación y aporte algo a mejorar el planeta en que vivimos”. De ahí que haya hecho un hueco en sus múltiples ocupaciones musicales en Madrid -donde fue nombrada Compositora Residente de la Federación Coral de la Comunidad- para llevar a cabo, en su caso y dentro de sus posibilidades, sus ideales tan utópicos como auténticos y posibles.

También de forma habitual coordina en la capital de España el Coro Fulbright (músicas del mundo), el Coro Delantal (músicas performativas y ‘happenings’ colectivos) y los encuentros cantores por trueque ‘Dando Voces’ (músicas populares). Un Madrid en el que ya ha dejado huella profunda en muchas ocasiones, la más reciente con el estreno en ese templo de la música clásica que es el Teatro Real de ‘Somos Naturaleza’, una cantata para solistas, dos coros y dos orquestas, en la que también colabora Eva, autora del libreto y la dirección escénica.

Talleres de arreglos y composición

Sin olvidar ‘Rosa en Alejandría’, el encargo que le hizo su colega la gran pianista Rosa Torres-Pardo para ser estrenado por ella y la cantaora Rocío Márquez en el Auditorio Nacional de España. A todo lo cual es menester sumar que imparte numerosos talleres de arreglos, improvisación y composición musical. Siempre con el común denominador como objetivo, según explica, de “sacar el talento y la creatividad que habita dentro de las personas”.

Una idea que lógicamente también le acompaña por otras latitudes. Porque la almanseña ha estado los tres meses de verano en Centroamérica, concretamente en El Salvador, trabajando con la Cooperación Española y el Gobierno de El Salvador en su proyecto ‘Ne nawat shuchikisa’, de recuperación de la lengua cultura náhuat pipil a través de la música, y en la formación de docentes para el desarrollo artístico del país.

Con su particular y admirable filosofía, como relata, de que “el mundo es muy grande y hay mucho que compartir en él”. Y es que no oculta su amor por estas tierras tropicales de las que, aparte de “la bondad de la gente”, destaca la naturaleza tan frondosa, la energía de los volcanes, y el clima, por lo que afirma estar enamorada de ella. Y, además de su labor social, también piensa que “hay mucho que hacer” en otro aspecto como “recordarles quiénes son debajo de la colonización española y estadounidense”.

Aunque sabe que se trata de un lugar de paso, como otros en los que ha estado por razones personales y/o profesionales, cual Nueva York, o Londres –donde recientemente obtuvo, en su formación de Dúa de Pel, un gran triunfo en su actuación en el British Museum- Trieste (Italia), Nepal, las Islas Azores (Portugal) y muchos más.

A su regreso, ya en el mes de septiembre, afrontará varios compromisos: el primero, de forma individual, la presentación en Madrid el día 26 del libro ‘Bubo’, escrito por Pedro Vaquero, que incluye todas la música para voz y piano que la almanseña ha compuesto para el mismo. Y sólo dos semanas después, el 5 de octubre, será la puesta de largo en directo de nuevo en el citado máximo altar de la música clásica que es el Teatro Real, ya con su compañera Eva Guillamón, del nuevo disco de ambas como Dúa de Pel, con su música y letras y poemas de Eva.

Tras cuya actuación vendrá una nueva gira planetaria por otros grandes escenarios, que comenzará en la Feria de Artes de Shanghái (China) y seguirá por el continente americano. Lugares todos en los que goza de gran cartel este originalísimo dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición de manera única y para reinventarla.

Porque, cual coinciden sus dos miembras, con las letras y dramaturgia de Eva y las composiciones de Sonia “se trata de una tradición, un folclore, creado hoy en día, en un ejercicio de escucha que nos conecta con un presente continuo que se extiende de ayer a mañana”.

Anticipo en el Teatro Regio de Almansa

Pero antes de Madrid y de la gira, sus paisanos almanseños tendrán el privilegio de ser los protagonistas del estreno mundial del disco. Pues, como indica Sonia, “no es casualidad” que su patria chica haya sido elegida para escuchar en primicia la actuación en directo con todas y cada una de las melodías del álbum: la cita será el 28 de septiembre en el Teatro Regio, como agradecimiento a la localidad en la que comenzó su interés por la música.

Y así lo ratifica: “Encontré los medios para desarrollar mi vocación desde bien niña, experimentando con la guitarra de mi madre o con un tecladito que me regalaron cuando tenía tres años, en el que sacaba de oído las melodías que escuchaba”. Aunque esa especie de casualidad, de arte de birlibirloque nada tuvo que ver con el apoyo a la formación musical desde los poderes públicos.

Algo que, a diferencia de los países de nuestro entorno, por desgracia sigue en vigor: la escasa preocupación por los estudios de música en la enseñanza primaria, que pese al transcurso de los años no ha cambiado: “No confío en que lo haga ni en el presente ni en el futuro. Ya se me agotó la confianza en que desde el gobierno se potencien las artes”.

Por lo que, para finalizar, se impone un cambio de tercio en la conversación entrando en el asunto del humor. Porque ella misma se declara practicante del típico humor manchego en general “y del albaceteño en particular”, como puntualiza, añadiendo que le encantan “los chistes y las jotas verduscas, siempre huyendo de caer en lo machista”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios