www.diariocritico.com
El PSOE desautoriza a Pastor: y dice que sólo ZP, Blanco y Rubalcaba pueden hablar del proceso de paz

El PSOE desautoriza a Pastor: y dice que sólo ZP, Blanco y Rubalcaba pueden hablar del proceso de paz

Blanco pide al PP que retire las denuncias contra dirigentes del PSE

lunes 11 de diciembre de 2006, 18:41h
Las declaraciones del portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, asegurando que ETA canceló una entrevista que tenía pensada cerebrar en agosto con el Gobierno, planearon durante la reunión que mantuvo este lunes la Ejecutiva del PSOE. La dirección socialista no ha ocultado su malestar por esta ‘metedura de pata’ del dirigentes vasco, hasta tal punto que tras la reunión de la dirección, que presidió Rodríguez Zapatero, Blanco le desautorizó en toda regla afirmando que los únicas personas facultadas para hablar del proceso de paz son el presidente del Gobierno, la vicepresidenta De la Vega y el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.


El malestar de José Blanco con su compañero del PSE era palpable. Al término de la reunión que celebró la Ejecutiva del PSOE, el secretario de Organización dejó claro que el “partido no tiene constancia  de que se haya producido ninguna novedad en torno al proceso de paz” mientras aseguraba que de haberla se informaría de ello a los grupos políticos, incluido el PP.

 Dicho esto, Blanco puntualizó que  los únicos interlocutores válidos” para hablar de este tema son el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La creciente tensión que reina por este asunto con el principal partido de la oposición quedó también reflejada en sus palabras. Blanco insistió en que Zapatero y los dirigentes del PSOE están y siempre estará “dispuestos a dialogar y buscar acuerdos razonables” en todos los asuntos, a saber,  en el modelo territorial; la reforma de la Constitución; la reforma de la Ley de Régimen Local o la renovación de órganos institucionales.

En todos…. menos en el proceso de paz. En este punto Blanco reconoció que las relaciones con el PP pasan por una situación difícil pero matizó que depende del Gobierno y no del PSOE que haya algún gesto de acercamiento entre Zapatero y Rajoy.

 Blanco exigió al partido de la oposición que sean ellos los que demuestren que quiere romper el hielo. En este sentido, exigió al PP que, como “gesto de buena voluntad y de acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo”, retiren las querellas que presentaron contra los dirigentes del PSE por reunirse con la ilegalizada Batasuna, (conversaciones que han sido avaladas por el TS), petición que también extendió a la presentada contra el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

 El secretario de Organización del PSOE reiteró al PP el mismo mensaje de siempre: “que cambie sus prioridades”, “que no anteponga su empeño de hacer daño al Gobierno con el de acabar con el terrorismo”, “que deje de engañar a los ciudadanos”, y “que recapacite, aunque sabemos que no es fácil”, dijo Blanco.

Por otro lado, el número dos del PSOE aseveró que es “falsa de toda falsedad” la noticia  que asegura que el ex secretario de Seguridad del Felipe González, Rafael Vera, informara al PSOE de que el 13- M, es decir, dos días después del sangriento atentado perpetrado en Madrid, “habría detenciones de islamistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios