www.diariocritico.com

Sesión de control: acta íntegra

La 'bronca' de Rubalcaba y Ana Belén Vázquez

miércoles 25 de abril de 2007, 19:58h

-DE LA DIPUTADA DOÑA ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR: ¿COMPARTE EL GOBIERNO LA VALORACIÓN DE QUE "ETA ESTÁ EN PROCESO DE EXTINCIÓN", COMO ASEGURA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO? (Número de expediente 180/001838.)

 El señor PRESIDENTE: Pregunta de la diputada doña Ana Belén Vázquez.

La señora VÁZQUEZ BLANCO: Gracias, señor presidente.
 Señor ministro, si usted me lo permite y si no se enoja ni me insulta llamándome extremista, le voy a preguntar sobre el terrorismo una vez más, y no con intención de insular a nadie sino simplemente para saber la verdad, porque cuando había el Pacto antiterrorista usted, que se sentaba en ese Pacto -y yo aquí, de diputada del grupo que apoyaba al Gobierno-, sabía toda la verdad de la lucha contra el terrorismo. A día de hoy no la sabemos. Por eso doy por reproducida la pregunta.

 El señor PRESIDENTE: Señor ministro.

 El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Pues sí, es verdad; me sentaba y lo cumplí. Jamás pregunté en el Parlamento por eso. Jamás hice oposición con la política antiterrorista. Jamás dije del Gobierno las barbaridades que están ustedes diciendo, jamás. Tiene usted razón, señoría. La cumplí. (El señor Fernández Díaz: No las hacíamos.) Las hacían, la cumplí.
Señora diputada, suelo estar de acuerdo con el fiscal general del Estado en todo lo que dice en general; esta vez también. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Adelante, por favor.

La señora VÁZQUEZ BLANCO: Mire, señor ministro, mal anda este Gobierno y mal anda la lucha contra el terrorismo de ETA cuando el fiscal general del Estado, y ahora usted, tienen de alguna forma que acreditar que ETA está en proceso de extinción. Mal anda la lucha antiterrorista cuando el fiscal general del Estado, que es quien dirige a través de los fiscales las actuaciones, instrucciones y detenciones, dice que ETA está en proceso de extinción. Pero lo peor de todo es que usted, conjuntamente hoy con el señor Conde-Pumpido, digan esto. Es decir, día tras día el Gobierno hace malabarismos para ocultar la amenaza de ETA e inventar la realidad para justificar su nefasta negociación con los terroristas y para ello no dudan en intentar engañar y confundir a los españoles.

Hace escasos días un ex asesor del Ministerio del Interior afirmaba que ETA está hoy más armada y más organizada que en otoño de 2004, lo hemos visto todos con el atentado salvaje de Barajas y con la aparición, una vez más, de la kale borroka. Y esto, señor ministro, es debido a la sumisión y la rendición del Gobierno socialista ante una banda de matones y asesinos, que les engañan haciéndoles creer que están en tregua y que algún día emitirán un comunicado que nunca llegará. Mientras el fiscal general y usted, señor Rubalcaba, que me ampara para decir lo que voy a decir hay que cada vez menos detenciones. En 2006 hubo 16; en 2005, 77; en 2003, 137. Mientras, usted, señor Rubalcaba, aplica toda la fuerza y ferocidad para detenciones ilegales a militantes del Partido Popular y se mete hacia abajo para no enojar a una banda de asesinos.

Exigimos el cese del fiscal general del Estado por su nefasta y esquizofrénica actuación. Le recuerdo, señor ministro, que Batasuna –se llame como se llame, con unas siglas o con otras- es ETA y que amparados por usted y por el Gobierno del señor Zapatero ETA se sigue preparando para matar, chantajear, amenazar e imponer el terror; con toda su complacencia, señor ministro. Reúna el Pacto si no es así. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Señor ministro.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Pérez Rubalcaba): Es tan disparatado lo que dice usted, es tan extremista, es tan radical, es tan miserable, señoría. (Aplausos.)
Le voy a decir algunas cosas. ETA hizo una tregua en 1998 y 1999 y ustedes, señores del PP, se sentaron a dialogar con ETA con el visto bueno del Partido Socialista. Y es verdad que ETA rompió la tregua y después de romper la tregua mató mucho, señoría, porque mató a más de 40 personas y gobernaban ustedes. Y lo último que se le ocurrió al Partido Socialista –incluso cuando asistimos a entierros de compañeros nuestros muertos por la mano de etarras excarcelados por ustedes- (Rumores.-La señora Roldós Caballero: ¡Será posible!) es decir las barbaridades que usted ha dicho aquí, señoría. Son barbaridades sin cuento. La realidad es que, a pesar de esos muertos y de lo que sufrimos ustedes y nosotros –por eso les propusimos el Pacto Antiterrorista-, mi opinión personal es que ETA salió más debilitada de aquella tregua de lo que entró. Esa es mi opinión personal. A pesar de eso y de las barbaridades que están ustedes diciendo y de lo que nosotros podríamos haber dicho sobre lo que ETA hizo o no hizo cuando estaban ustedes en tregua y se sentaban en Zurich a dialogar con la banda, eso es lo que pienso. (Rumores.) No, no me he perdido, me encuentro facilísimamente. El problema de fondo sigue siendo el mismo: ustedes intentaron utilizar a ETA para no irse del Gobierno y los españoles les castigaron y les pusieron en la oposición y ahora intentan utilizar a ETA para volver al Gobierno y le digo que no va a depender –ya sé que les molesta mucho pero es así- de lo que haga ETA, señoría, porque va a depender de algo mucho más elemental, de los ciudadanos españoles que saben perfectamente que lo que ustedes hacen es la mayor deslealtad que un partido puede hacer con el Estado, con el Gobierno y con el conjunto de los españoles. Se quedarán ahí, señoría, por muchos años, hasta que aprendan esa lección que parece que no han aprendido después del 14 de marzo.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)

 El señor PRESIDENTE: Gracias.

(...)

Punto V del orden del día. (La señora Vázquez Blanco pide la palabra.) Dígame.

 La señora VÁZQUEZ BLANCO: Con la venia, señor presidente. Querría intervenir sobre la base del artículo 71.1.

 El señor PRESIDENTE: ¿Por qué motivo?

 La señora VÁZQUEZ BLANCO: Porque el señor Rubalcaba, que nos da lecciones de democracia, ha insultado…

 El señor PRESIDENTE: Perdóneme, dígame cuál es el motivo y yo lo apreciaré o no.

 La señora VÁZQUEZ BLANCO: El motivo concreto, que todos han escuchado, incluso desde las tribunas, fue que por parte…

 El señor PRESIDENTE: Dígame usted el motivo y yo juzgaré o no, señora Vázquez.

 La señora VÁZQUEZ BLANCO: Que retire la palabra miserable del "Diario de Sesiones".

 El señor PRESIDENTE: Perdone, pero yo no he estimado que se haya producido dentro de un intercambio de opiniones que ha sido, reconozco, áspero, ningún elemento que suponga entrar en un turno de alusiones que creo que es lo que solicitaría usted. Si usted quiere, el procedimiento habitual es que se dirija para que yo estime, como presidente, si en el contexto de la discusión este término se puede retirar o no. Esto lo puede pedir usted y ya sabe cuál es el trámite.
Pasamos al siguiente punto del orden del día. (La señora Vázquez Blanco: Esto no es así.)

Señora Vázquez, le llamo al orden. Respete la decisión del presidente, es usted muy reincidente en esto. (La señora Vázquez Blanco: Pero, ¿qué dice?) Sabe usted cuál es el procedimiento para solicitar eventualmente la retirada de una expresión que usted juzgue excesiva; hay un procedimiento perfectamente establecido, diríjase a él y yo lo estimaré o no y mientras tanto le ruego que respete al presidente, se lo ruego, le estoy diciendo que se lo ruego, solo eso, es un ruego que le hago. (La señora Vázquez Blanco pronuncia palabras que no se perciben.)
Señora Vázquez, le llamo al orden por segunda vez, por segunda vez y quiero decirle que si tuviera que llamarle por tercera vez al orden ya sabe usted lo que eso supone. Haga el favor de comportarse, se lo estoy rogando. (La señora Vázquez Blanco: ¡Qué desastre!)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios