www.diariocritico.com

El etarra saldrá ahora en poco tiempo a la calle, en manos del Gobierno

La rebaja de condena a De Juana frustra a muchos pero se admite con resignación generalizada

La rebaja de condena a De Juana frustra a muchos pero se admite con resignación generalizada

· La Policía Intervino en el cacheo un 'spray' de gas lacrimógeno a la novia de De Juana

martes 13 de febrero de 2007, 08:38h
Ha sido uno de los episodios más seguidos en los últimos años a nivel judicial: la revisión de condena por amenazas terroristas al etarra De Juana. Su huelga de hambre ha terminado por influir al Supremo, se quiera admitir o no, y eso provoca que el asesino pueda estar pronto en la calle pues lleva 2 años de prisión preventiva y sólo le queda uno para acabar condena. Algunos medios de comunicación critican la "benevolencia", pero acatan la decisión del Alto Tribunal sobre que las amenazas no eran terroristas y no valían 12 años en prisión, por muchas ganas que se le tuvieran al etarra.
Algunos editoriales, como el del diario El Mundo, son la clara imagen de esa resignación que se ha adoptado ante esta postura del Tribunal Supremo: entiende que De Juana Chaos cometió un delito de amenazas en sus dos artículos publicados en la prensa abertzale -en el diario Gara, concretamente-, así como de 'enaltecimiento del terrorismo'. Pero no se trató de amenazas terroristas.


Veamos algunos editoriales de la prensa de este martes:


LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE DE JUANA ZANJA JURÍDICAMENTE EL CASO Y DEBERÍA CERRAR TAMBIÉN EL DEBATE SOCIAL

La "definitiva" condena a De Juana del Supremo "está en línea con la calificación alternativa de los hechos planteada por el ministerio fiscal en el juicio ante la Audiencia Nacional". Además, la decisión "está más en consonancia" con la propia jurisprudencia del Supremo que la sentencia de la Audiencia Nacional. "Sería deseable" que esta decisión, "que zanja el debate jurídico sobre el caso, cerrara también el debate social". "Habrá que acostumbrarse a algo tan elemental en un Estado de derecho como que los terroristas, incluso personas tan sanguinarias como De Juana, salgan de la cárcel una vez cumplida la condena, como sucede con cualquier otro delincuente. Otra cosa sería establecer de hecho la prisión de por vida pasando por encima de la Constitución y el Código Penal".

EL PAÍS 12. Editorial


UNA SENTENCIA FRUSTRANTEMENTE BENÉVOLA QUE HAY QUE RESPETAR

"Lo primero que debemos subrayar es que respetamos la sentencia del Supremo porque (…) vivimos en un Estado de Derecho en el que existe la división de poderes y, por tanto, la independencia de los jueces". "Ello no obsta para que podamos disentir del fallo o poner el énfasis en el particular contexto en el que han tenido que pronunciarse los magistrados del Supremo". "Resulta difícil de entender" que si ha habido amenazas por parte del etarra como creen los jueces, no hayan sido tipificadas como "terroristas". "La sentencia le quita al Gobierno un grave problema y va a ser interpretada por el entorno de ETA como una victoria, Pero, sobre todo, va a decepcionar a los familiares de sus víctimas y a millones de ciudadanos que creen que De Juana ha pagado un precio muy pequeño por sus asesinatos. Su frustración es la nuestra, pero debemos respetar las decisiones de la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial


DE JUANA, EN MANOS DEL GOBIERNO

"Es en estos momentos cuando el respeto a los jueces debe ser una actitud real y no retórica". Un respeto que no tuvieron ni el presidente del Gobierno ni el del Senado. A partir del momento en que se notifique la sentencia, "la suerte de De Juana Chaos pasará a manos del Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias". "A partir de ese momento, el Gobierno tendrá prácticamente las manos libres para poner a De Juana en su casa". Sin duda, la sentencia "allana al Gobierno la solución de un obstáculo en la negociación con ETA, pero debe quedar claro que Rodríguez Zapatero no está legalmente obligado a excarcelar al etarra antes del cumplimiento íntegro de su condena. Si lo hace, será una decisión estrictamente política. "Y, en tal caso, el chantaje de la huelga de hambre habrá sido un éxito".

ABC 4. Editorial


Un asesino volverá a la calle

La decisión del Supremo "supone en la práctica la puesta en libertad condicional del terrorista". "En suma, el etarra que ha asesinado a 25 personas está a punto de recuperar la libertad después de haber cumplido poco más de 18 años de cárcel, menos de un año por víctima. Ni que decir tiene que las sentencias judiciales deben ser acatadas sin reserva. En este caso, con mayor motivo por tratarse de trece magistrados del más alto tribunal del Estado de Derecho". Esto no quita para que "buena parte de los ciudadanos contemple con amargura y frustración como uno de los más sanguinarios etarras" ha logrado doblegar a ese Estado de Derecho.

LA RAZÓN 6. Editorial


Justicia garantista

"Es probable que muchos ciudadanos puedan sentirse confundidos o incluso defraudados por la decisión del Alto Tribunal". "Pero los trece magistrados no podían trasladar ni a sus deliberaciones ni mucho menos a su resolución final sentimientos que, mereciendo la comprensión y la solidaridad de la ciudadanía, encuentran su cauce de expresión y realización en ámbitos distintos a los de la aplicación de la ley". Por encima de las distintas reacciones que provoque la medida, la sentencia "evidencia la fortaleza de una Justicia garantista que cuenta con mecanismos engrasados de revisión de las decisiones que se adopten en las distintas instancias jurisdiccionales".

EL CORREO 31. Editorial


Seguirá habiendo caso De Juana para tiempo

La sentencia del Supremo, que supone "un duro varapalo para la Audiencia Nacional", provoca que el caso De Juana experimente un giro de 180 grados. La situación de De Juana pasa a depender del Gobierno, "lo que pone a éste entre la espada de un hipotético gesto humanitario, ante la gravedad del preso, y la pared de quienes se oponen a que un terrorista con veinticinco asesinatos en su haber pueda salir a la calle". No obstante, contra lo que decida el Ejecutivo cabe recurso ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. "Por tanto, seguirá habiendo caso De Juana para tiempo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial


La pelota, en el tejado del ministro del Interior

La decisión del Supremo "tendrá un extraordinario impacto porque en torno a este caso se ha producido una gran batalla que ha desbordado el terreno jurídico para adentrarse en el de la política, en medio de un ensordecedor ruido en los medios de comunicación". Por eso, lo primero es reclamar respeto a la decisión de los magistrados. Resulta significativo que en este caso los magistrados hayan roto la división entre jueces conservadores y progresistas, y "se haya impuesto la independencia de criterio". El Supremo ha hecho justicia. La pelota está ahora "en el tejado del ministro del Interior".

EL PERIÓDICO 6. Editorial


¿Ha cedido la Justicia al chantaje?

"La pregunta que hoy se harán muchos españoles es ¿quién puede creer en una Justicia que dice al mismo tiempo cosas tan dispares?". "Con todo lo que está pasando es lógico que la decisión del Supremo se ponga en cuarentena". "La atmósfera que ha rodeado el caso resta credibilidad a la decisión del Alto Tribunal. Da la sensación de que la Justicia puede moldearse como si fuera arcilla mojada en función de las circunstancias".

EXPANSIÓN 2. Editorial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios