www.diariocritico.com

Llegó y juzgó

Rice cuestiona la política española hacia Cuba

Rice cuestiona la política española hacia Cuba

· Rice admite abiertamente ante Rajoy el "desacuerdo" entre los dos Gobiernos

viernes 01 de junio de 2007, 16:43h

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no se ha amilanado ante la visita de su homóloga estadounidense y sus críticas a nuestra política para con Cuba, y decidió 'sacar pecho' en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión. Después que que Rice expresara de nuevo sus "serias dudas" sobre el tema, Moratinos sugería que España se ha visto "más veces" con la disidencia de la isla que el Gobierno de EEUU.

En rueda de prensa conjunta, Rice, de visita oficial en Madrid, reiteró que tiene "serias dudas" sobre los resultados que puede dar mantener un diálogo con un régimen "antidemocrático" que pretende una transición "a otro régimen antidemocrático".

"España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática" aseguró Rice, quien no obstante indicó que Moratinos ha subrayado la "importancia" de los disidentes, algo que ella considera "un buen mensaje", ya que la oposición democrática tiene que saber que están apoyados por la comunidad internacional.

Cambio y no dinastía en Cuba

   Preguntada sobre el diálogo recién estrenado entre España y Cuba en materia de derechos humanos, Rice recalcó que lo que necesita la isla, a su juicio, es un "cambio estructural". "El régimen tiene que entender que, cuando tenga lugar la transición, ésta tiene que ser hacia un régimen democráticamente elegido", no por "dinastía", ya que esto iría en contra de los "principios" que España y EEUU comparten.

Rice señaló que España y EEUU están "de acuerdo en que Cuba debería tener democracia y libertad" y volvió a señalar que "España por su historia (..) sabe mejor que nadie que un pueblo sólo puede prosperar cuando es libre", señaló.

   Moratinos, quien informó a Rice sobre las recientes conversaciones mantenidas con el régimen cubano sobre derechos humanos, manifestó su convencimiento de que tras un cierto tiempo la jefa de la diplomacia estadounidense estará "mas convencida" de que el "enfoque y táctica" emprendidos por el Gobierno español hacia Cuba dan "resultados".

"¿Quién ha visto más a los disidentes?"

   El ministro aseguró que el actual Gobierno socialista "no tiene ninguna dificultad de hablar con los disidentes y de hablar con aquellos sectores de la población cubana que tienen opiniones distintas al régimen actual".

   Y planteó la siguiente pregunta: de ambos Gobiernos, español y estadounidense, "¿quién ha visto más a los disidentes?". Moratinos  recordó que en septiembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajó a la isla donde mantuvo "largas conversaciones con disidentes" y señaló que la Embajada española tiene "contactos con los disidentes".

   "Nos preocupamos por los disidentes, liberamos a los disidentes, estamos preocupados por la mejora de los derechos humanos en Cuba", insistió.

   A pesar de las diferencias manifestadas, ambos indicaron haber acordado que "intensificarán", en palabras de Rice, sus contactos a nivel de directores políticos para coordinar sus tácticas para promover la democracia en Cuba. Según ella, el tiempo dedicado a la isla lo emplearon en discutir sobre "cómo comunicar de forma clara que debe haber una transición democrática en Cuba".

Instan a Chávez a reabrir los medios independientes

   Rice y Moratinos, que abordaron de forma prioritaria los intereses de ambos en América Latina, discutieron también sobre la situación en Venezuela. Ambos expresaron, en palabras del ministro, "su preocupación" por el cierre de Radio Caracas Televisión y su "deseo y voluntad" de que se devuelva a los venezolanos las "garantías de libre información y expresión".

   Rice subrayó los "problemas crecientes" para el desarrollo democrático en Venezuela y señaló que ambos países instan al Gobierno de Hugo Chávez a "reabrir las estaciones de radio y televisión independendientes".

   También advirtió de que es preciso preocuparse sobre el posible "impacto" que las decisiones antidemocráticas del presidente Chávez pueden tener en la región, si bien precisó que la mayoría de los gobiernos de la zona gobiernan "con sabiduría" y de forma democrática.

Reunión previa con Zapatero

Condoleezza también tuvo tiempo para reunirse con el presidente del Gobierno. Según han confirmado fuentes de Moncloa a Diariocrítico, durante su encuentro, ambos realizaron un repaso de la situación internacional y se centraron en Cuba y el Sáhara.

Respecto a Cuba, ambos confirmaron que Washington y Madrid tienen una misma visión a largo plazo, ya que los dos desean "un mejor futuro para el país". No obstante, constataronnstatado también que tienen miradas distintas en el método, en el corto plazo. Asimismo, ambos mandatarios se han mostrado involucrados en el desarrollo y bienestar del Sáhara y el Magreb en general.

Sobre Venezuela, Zapatero y Rice han expresado su preocupación y, finalmente, la Secretaria de Estado, como miembro del Consejo de Seguridad, ha hecho un repaso también sobre la situación en Oriente Próximo, Irán y Afganistán. Sobre Iraq, Rice ha valorado los proyectos civiles españoles en aquel país para ayudar a la reconstrucción del país.

Finalmente, sobre las relaciones bilaterales ambos han expresado su satisfacción por la buena marcha de las mismas y, en especial, de los intercambios económicos entre España y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios