www.diariocritico.com
De Juana, camino a una cárcel vasca, consigue la 'prisión atenuada'

De Juana, camino a una cárcel vasca, consigue la 'prisión atenuada'

· Al etarra se le aplicará el segundo grado y si se recupera pronto se marchará a casa

jueves 01 de marzo de 2007, 11:04h

   El preso abandonó sobre las 10.20 horas la habitación del Hospital Doce de Octubre de Madrid donde se encontraba ingresado, del que salió por la puerta de atrás, con dirección al Hospital Donostia de San Sebastián, según fuentes conocedoras de la decisión.

   Este hospital, Donostia, es dependiente de la prisión de Martutene, a la que ahora irá destinado De Juana.

   El etarra salió en silla de ruedas, no llevaba ni sonda ni suero y, aunque se encontraba "muy delgado", señalaron testigos presenciales, "ni mucho menos" sufría la delgadez extrema que se pudo apreciar en las fotografías que salieron publicadas en el diario británico 'The Times'.

   Minutos más tarde y acompañado por dos agentes de la Guardia Civil, un celador y dos personas más, previsiblente policías de paisano, el etarra era trasladado hasta la sala de talleres y cocinas de la planta donde se encontraba ingresado, donde en uno de sus anexos le esperaba una ambulancia.


Explicaciones de Rubalcaba



   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió personalmente la decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos, condenado a tres años por amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo, medida adoptada "por razones legales y humanitarias", pues considera que los informes pronosticaban su muerte "en pocas semanas" a consecuencia de la huelga de hambre que sigue desde hace más de cien días.

   Según explicó en rueda de prensa en el Congreso, el paso al segundo grado penitenciario del recluso, que implica su traslado a un hospital vasco y después a su domicilio bajo vigilancia policial, cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, la aprobación del juez de Vigilancia Central Penitenciaria de la Audiencia Nacional y el apoyo de todos los partidos salvo el PP.

   Pérez Rubalcaba quiso dejar claro que este régimen penitenciario no supone ni libertad condicional ni tercer grado, y agregó que ha tomado la decisión "dado el deterioro de salud" del etarra y para evitar su fallecimiento, que podría producirse en pocas semanas.

La decisión estaba trasladada a la Audiencia Nacional

   El ministerio del Interior comunicó el miércoles a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno de aplicar el segundo grado penitenciario en virtud del artículo 101.2 del Reglamento Penitenciario, informaron fuentes fiscales.

  La aplicación de ese artículo implica que se mantiene la prisión al recluso, pero aplicándole medidas atenuadas en el hospital, o en su domicilio, bajo vigilancia policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios