www.diariocritico.com

La guerra dialéctica que no cesa

Duro intercambio de críticas entre Zapatero y Rajoy

Duro intercambio de críticas entre Zapatero y Rajoy

lunes 19 de marzo de 2007, 07:54h
La guerra dialéctica entre Gobierno y PP no descansa ni un día. Así, mientras Zapatero"callar y tapar" el buen momento y evolución de España, acusa al mayor partido de la oposición de Rajoy insiste en dar por seguro que el Gobierno legalizará a Batasuna.

Aunque no se pronunció directamente sobre la manifestación que el Gobierno navarro y el PP protagonizaron el sábado por las calles de Pamplona, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parecía querer replicar a los manifestantes. Tras resaltar la buena evolución económica de España y los nuevos derechos sociales adquiridos gracias a su Ejecutivo, Zapatero acusó al PP de querer "callar y tapar" la buena marcha del país. "Ya sabéis lo que le pasa a la derecha de este país, que unas veces miente y otras calla", afirmó, antes de remachar, "pero ¿sabéis una cosa? no cuela, porque los ciudadanos de este país saben cómo van las cosas".

 "España crece económicamente, crece en empleo, crecen los derechos sociales, crece la igualdad entre hombres y mujeres, y cuantas más cosas positivas crecen, más crecen los insultos y las mentiras del PP", proclamó el presidente del Gobierno durante un mitin en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Según Zapatero, los ciudadanos asisten "atónitos" a la estrategia del PP, que "cuantos más éxitos económicos, de empleo, sociales, de igualdad", cuanto más aparece España "como una fuerza de paz en el mundo", más malhumorados están.

   "Esto es lo que ven los ciudadanos todos los días, y no cuela", sentenció. "Ahora que el PP ha cogido esta vocación de reivindicar cosas todos los días", algo que a Zapatero no le "disgusta, sino todo lo contrario", cuándo estuvo el PP "en la calle" reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, se preguntó el jefe del Ejecutivo. "Cuántas decenas de años con pensamientos y gobiernos conservadores", añadió.

   "Pero ya sabéis lo que le pasa a la derecha de este país, que unas veces miente y otras calla", continuó, "miente con la guerra de Irak y ahora calla y se abstiene ante la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres". "Y algunas otras veces, primero miente y luego se calla", afirmó, poniendo como ejemplo "la tragedia del 11-M", asunto sobre el que el PP "primero mintió a los españoles y ahora no tiene más remedio que estar callado, cuando estamos viendo lo que estamos viendo en el juicio".

   En esta línea, Zapatero no dudó en vaticinar un crecimiento del PSOE en las próximas elecciones generales, tras las cuales, los populares "van a tener tiempo para descansar y para cambiar". "Mientras tanto vamos a mantener el buen tono, haciendo un esfuerzo cotidiano de convivencia, de pedagogía democrática, sabiendo que no van a parar esta excitación que tienen hasta las próximas elecciones generales", afirmó, animando al auditorio a "estar preparados para todo y tomárselo con sentido del humor", que es lo que él va hacer, aseguró.


Rajoy: ZP espera un "gesto" de Batasuna

Un "gesto" tan simple como condenar la violencia podría llevar a Batasuna a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007. Así ve la situación de la formación ilegalizada el presidente del PP, Mariano Rajoy, que aseveró que el único "gesto" aceptable para volver a ver a Batasuna en los ayuntamientos es un comunicado de ETA en el que anuncie su disolución. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteraba que el Gobierno sigue "comprometido con la paz" y está dispuesto a "dar pasos para que "estén todos", pero que "no dará un sólo paso mientras subsista la violencia".

El presidente del PP se pronunció así en la Convención de presentación de los candidatos populares a las elecciones de mayo. En primer lugar, Rajoy se refirió a la manifestación de Navarra, en la que participaron "miles de personas" que, de una manera "serena, cívica y democrática" defendieron su identidad de "navarros y españoles" desde el "sentimiento y el corazón", exigieron "respeto" para sus ideas y advirtieron que no están dispuestos a ser "moneda de cambio de nada".

Según dijo, el PP respaldará estas demandas mientras el Gobierno de Zapatero "se aleja de la gente y de los españoles" por haber optado por "hacer oídos sordos a lo que dice la calle". "España será lo que digan los españoles y que contra el terrorismo hay que luchar y derrotarlo, y no hay que pactar ni pagar precios políticos", sentenció, añadiendo que "han perdido el talante, si alguna vez lo tuvieron y deben rectificar".

En este punto, Rajoy dio por ciertas las afirmaciones del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que minutos antes había afirmado que los socialistas sólo esperan "un gesto" de Batasuna para permitir que se presente a las elecciones. Según él, el único "gesto" que puede tener cabida es que ETA presente un comunicado "unilateral" en el que manifieste su voluntad de disolverse, dado que la vida y la libertad son derechos inherentes y "no hay pagos por ellos".

   "Los españoles ya saben que hay una alternativa que va a defender lo acordado, que va a defender la vida, la libertad y los derechos de las personas, porque es es nuestra prioridad, lo que da sentido a nuestra acción de Gobierno, porque lo más importante que tiene una persona es su vida, su libertad, su sentimiento y su corazón", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios