www.diariocritico.com

Pero recuerda que ANV es "legal" y que en sus estatutos hay una condena

Uxue Barkos: "Jamás pactaré ni gobernaré con quien no repudie la violencia"

· Los socialistas se niegan al 'chantaje': pactarán en Navarra, pero no en Pamplona

martes 29 de mayo de 2007, 20:15h
Uxue Barkos aseguró este martes en una rueda de prensa que convocó en el Congreso de los Diputados que no está dispuesta a ser alcaldesa de Pamplona a cambio de ningún “cambio de cromos” para que los socialistas de Navarra ocupen la presidencia foral. Pero, además, quiso dejar claro que “jamás” hará un pacto previo ni gobernará “con quien no repudie la violencia ni defienda los derechos y las libertades básicas”, mensaje que, dijo, iba dirigido a quienes la acusan de haber pactado ya con ANV.

Barkos explicó que su idea es colocar encima de la mesa su “programa político y modelo de ciudad” si la candidata al Ayuntamiwento de Pamplona por UPN ,Yolanda Barcina, no consigue ser investida en una primera votación ya que este partido ha perdido la mayoría absoluta tras estas elecciones municipales.

Si esto ocurriera, la dirigente de Nafarroa Bai dejará en manos de PSN y de ANV la decisión de darle o no su apoyo, sin descartar que la formación abertzale pueda abstenerse. Dicho esto, recordó que ANV “es una formación legal” reconocida como tal por el Supremo, que en sus estatutos existe una condena de la violencia, aunque lamentó que haya quien esté diciendo por ahí que ya ha pactado con ANV su investidura.

Tras recordar que durante la campaña ella ha sido una de las dirigentes políticas que más ha sufrido “el acoso y el hostigamiento difícil de soportar  de quienes se comportan de forma irresponsable” sin que lo hayan utilizado electoralmente, insistió una y otra vez en que no está dispuesta a pactar “con quienes no sean capaces de condenar la violencia”.

Ante tales  puntualizaciones se le preguntó si es que acaso no consideraba suficiente esta declaración de principios  de ANV en sus estatutos a la que acababa de aludir, a lo que Barkos en la rueda contestó con evasivas. Después de un fuerte tira y afloja y de muchas preguntas y repreguntas para que aclarara esta supuesta contradicción Barkos reconoció en una conversación ya fuera de micrófonos con los periodistas que exigiría a ANV una ratificación de esa condena para aceptar en el futuro cualquier tipo de acuerdo con esta formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios