www.diariocritico.com

'Ecologistas en Acción' muestra otra cara del país

Arrollador informe sobre la especulación urbanística en España: nos llega hasta el cuello

Arrollador informe sobre la especulación urbanística en España: nos llega hasta el cuello

miércoles 09 de mayo de 2007, 16:06h
‘Ecologías en Acción’ denuncia la situación de la actual España, inmersa en la corrupción inmobiliaria, para descubrir más de cien casos de especulación en las distintas comunidades autónomas, concretando en su informe la actuación, el promotor, los daños sociales y ambientales y la respuesta ciudadana en cada zona afectada.
La especulación urbanística es la mayor lacra del país. La mala gestión del territorio ha desembocado en su destrucción, con graves consecuencias sociales y medioambientales: España se ha convertido en el país con el ritmo de construcción más alto de Europa y, paradójicamente, también es el país donde el acceso a la vivienda resulta más difícil.

El uso del suelo ha dejado de tener una finalidad social para transformarse en un negocio en el que sólo unos pocos se benefician -con ingresos ‘extras’- del imparable auge inmobiliario, en detrimento del total de la sociedad y el medioambiente.

Entre 1987 y 2000 la superficie urbanizada en España se incrementó un 29,5%. Entre 1987 a 2005 este incremento alcanzó el 40% (en Madrid la urbanización superó el 50% de su superficie urbana previa). El Parlamento Europeo, en un reciente informe, considera que la actvidad urbanística que se realiza en algunas zonas de España es de “enladrillada” y de “expolio de una cultura”.

El encarecimiento de la vivienda tiene su origen en el uso devastador del suelo: el Estado español tiene el mayor ritmo de construcción de la Unión Europea y, también,  el acceso más difícil a la vivienda. Entre 1987 y 2005 el precio acumulado de la vivienda aumentó un 250%, mientras que el nivel de endeudamiento familiar llegó al 125% de la renta disponible. La compra de un piso supone hacer frente a una hipoteca que acapara más del 40% del salario y el 70% en el caso de los jóvenes. De ahí que las hipotecas hayan pasado de plazos de 25 años a 40, para llegar incluso a los 50.

De la misma manera, la destrucción de zonas con alto valor ambiental es la otra consecuencia de esta lacra de cemento, como la destrucción del litoral mediterráneo o la degradación de importantes ecosistemas marítimos en el norte de España. La naturaleza ha pasado a un segundo plano, ya no se le otorga un trato privilegiado por parte de los gobiernos autónomos que modifican las normativas en beneficio del imperio de los complejos residenciales, las grandes infraestructuras, las estaciones de esquí, los puertos deportivos y los campos de golf, causantes de la dilatación del precio de las residencias.

Sin embargo, la política regional de vivienda no ha cambiado: se fomenta la nueva construcción en lugar de la restauración y la propiedad en vez del alquiler. La okupación con fines sociales de edificios abandonados se sigue penalizando mientras el enorme número viviendas vacías se multiplica.

‘Ni un metro más de hormigón’ es la última campaña estatal de 'Ecologistas en Acción' contra la especulación urbanística. Denuncia la situación actual y, en particular, los casos de especulación inmobiliaria en localidades españolas. Muestra herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra la corrupción urbanística. Además, la campaña incluye cursos y materiales de asesoramiento jurídico en el ámbito urbanístico así como herramientas de coordinación como el ‘Mapa de la especulación’.


El Encinar La Milagrosa, Boadilla (Madrid)

El Ayuntamiento de Boadilla aprobó la construcción de un complejo privado residencial de lujo para mayores en un encinar público cedido por la Comunidad de Madrid y declarado monte preservado por la ley forestal.

Por lo que se sabe, el destino es la construcción, gestión y explotación de un complejo residencial de lujo para mayores que contará son servicios como tratamientos de barro o aguas termales-spa en un paraje conocido como La Milagroso. En esos terrenos hay un magnífico encinar que la ley forestal obliga a clasificar como suelo no urbanizable protegido. Pese a ello, el nuevo plan general del municipio, del año 2002, se aprobó al margen de esa ley, el Ayuntamiento clasificó los terrenos como urbanos y los incluyó en una unidad de ejecución.

El Ejecutivo ha cometido numerosas irregularidades en este procedimiento, por clasificar como urbanos terrenos forestales protegidos y al intentar autorizar la construcción de una residencia privada en suelo público cedido por la Comunidad con una clara vocación de uso público. Los ecologistas no encuentran justificación alguna para destruir un magnífico encinar público que debe mantenerse como suelo forestal.

Hasta la fecha no hay respuesta ni de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento a la solicitud por escrito.


Navas del Marqués, Ávila  


El alcalde del municipio Navas del Marqués, Gerardo Pérez García, (por la Diputación de Ávila y por la Junta de Castilla y León) impulsó la construcción de la urbanización Ciudad del Golf. Esta actuación ha supuesto la tala de 4.000 pinos maduros resineros en buen estado de conservación desde el día 6 al 9 de octubre. Pero el proyecto completo contempla la tala de Las Navas del Marqués. Además el proyecto supone: La construcción de 1600 viviendas unifamiliares, la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, un campo de iniciación, otro de prácticas, un club social, un restaurante, un almacén y dos hoteles de 300 plazas, tiendas y una zona deportiva y de ocio.

Todo ello ocupa una extensión de 210 hectáreas y a costa de talar un extenso pinar resinero que cuenta además con bastantes ejemplares de robles melojos, algunos de gran porte, y zonas de claros con pastizales.

El lugar afectado tiene un alto valor medioambiental, paisajístico y ecológico. Se trata de una zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario) con presencia de águila imperial ibérica, cigüeña negra, águila culebrera y águila calzada entre otras.

Además del impacto derivado de la deforestación y ocupación del suelo, tanto para la adecuación y mantenimiento de los campos de golf, como para la jardinería urbana, se prevé sustituir la vegetación actual con especies alóctonas, que en su mayor parte tienen elevados requerimientos de consumo de agua.

 El caso llegó a los tribunales porque en la recalificación de SNUP (Suelo No Urbanizable de Protección) a Suelo Urbanizable efectuada para levantar la Ciudad del golf , un vecino enfadado denunció el caso ya que no le recalificaron su terreno. Tras esto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio la razón a este vecinp, pero como el denunciante no solicitó la ejecución de sentencia (si lo hiciera su finca quedaría protegida) el fallo quedó en el limb y la empresa encargada aprovechó y comenzó a talar. Así eliminó cerca de 4.000 pinos de noche y a marchas forzadas.

Sólo la actuación de las organizaciones ecologistas sirvieron para frenar la tala. Aun así, la empresa y el alcalde dijeron que las talas iban a continuar cuando todo se calmara.


El vígia, Mazagón, Huelva  

En la zona de pinares de El Vigia (Mazagón) hay previstas seiscientas cincuenta viviendas en parcelas de quinientos metros cuadrados en un total de 65 hectáreas. Las obras están efectuándose y los promotores se desconocen: no existen carteles de identificación pese a que la obra está en marcha.

El vígia es uno de los mejores sabinares de la costa de Huelva, con Formaciones dunares, y es zona de campeo del lince ibérico, dos ejemplares atropellados en la carretera N-442, uno de ellos el 21 de Septiembre de 2006, recién comenzadas las obras. Es hábitat de camaleón y está situada en el límite del Paraje Natural de la Laguna de Las Madres y la costa.

La obra fue paralizada durante cuatro meses por las denuncias de Ecologistas en Acción al existir en la zona especies botánicas y de fauna declaradas en peligro de extinción, además de una celebrtarse una manifestación en el mes de Octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios