www.diariocritico.com

Crece el escándalo por el libro de Elisa Beni

La mujer de Javier Gómez Bermúdez mete al juez en un gran lío

La mujer de Javier Gómez Bermúdez mete al juez en un gran lío

viernes 23 de noviembre de 2007, 07:49h
Menudo enredo judicial, para que luego digan que estas cosas sólo pasan entre los políticos. Entre jueces, también. Resulta que el libro de Elisa Beni 'La soledad del juzgador', que relata vivencias de la profesión y se vuelca con el papel de Gómez Bermúdez, su marido, en el juicio del 11-M, ha molestado no sólo por ser muy oportunista. El compañero de tribunal, el juez Guevara, estalla por algunos contenidos del libro...
Ya anunciábamos en Diariocrítico que este libro iba a levantar una fuerte polvareda, y es que la polémica no se ha despegado de 'La soledad del juzgador',  que se presenta el próximo lunes 26.

Como comentamos en una reseña del libro, el primer punto que sirve para la polémica es que su autora, Elisa Beni, además de esposa del juez Javier Gómez Bermúdez, es la jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nómina que, por cierto, cobra del Consejo General del Poder Judicial y ese cargo obliga, o debería obligar...

También adelantamos el pasado día 19 de noviembre que nos constaba que la publicación de 'La soledad del juzgador' no ha caído muy bien en determinados círculos de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del propio Consejo General.

Pues bien, este viernes el diario El Mundo hace público ese malestar porque refleja el monumental cabreo del juez Alfonso Guevara, que también era miembro del tribunal del juicio del 11-M, aunque Bermúdez fuera su presidente. Ha sido el primero en estallar.

La rajada de Guevera es ésta: el magistrado considera, según este periódico, que Gómez Bermúdez ha actuado con "deslealtad como amigo, compañero y como presidente" en relación a los contenidos del libro del escándalo.

Añade El Mundo que "en el libro hay ocho referencias a Guevara (...) entre otras cosas critica que dijera que con experiencia y mano dura era fácil llevar el juicio, su presencia en la "cena de hermandad" al final del juicio con periodistas y abagados, entre otros; su reticencia a las referencias políticas contra el PP de algunos testigos y la admisión de pruebas de Guantánamo contra el llamado 'talibán español'".


También malestar entre el colectivo de víctimas del 11-M

Diariocrítico también se pudo hacer eco de la polémica surgida entre las víctimas, que no han mantenido finalmente una buena relación con el juez durante el proceso del 11-M.

Y si se pudo hacer eco es porque precisamente el miércoles estuvo en el chat del periódico Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. En la charla con los lectores de Diariocrítico, Manjón confirmó el 'pique' con la autora del libro, Elisa Beni, mayor que el que pudieran tener con el juez.

Antes del chat, Beni y Manjón habían entrecruzado declaraciones en los medios porque la primera aseguraba que haría lo que creyera oportuno con los beneficios económicos del libro y la segunda le sugería que si hacía negocio con la masacre de los trenes, lo menos que podría hacer es emplear ese dinero en las víctimas.

Manjón nos comentó que "ella empleará el dinero del libro en lo que quiera, pero que no olvide nunca que la pluma que lo ha escrito ha mojado en el tintero de sangre del 11 de marzo".


Presentación del libro

En cuanto a la presentación de 'La soledad del juzgador' del lunes 26, el juez Guevara ha dejado claro en El Mundo que no acudirá por ese descontento con todo lo que rodea al libro.

Y Pilar Manjón nos confirmó que "no hemos sido invitadas las víctimas ni los abogados que hemos representado a la inmensísima mayoría de los afectados por el atentado del 11-M". Y añadió con ironía  que "quizá de ahí viene la soledad del juzgador que ha olvidado a quién juzgaba y para qué juzgaba".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios