www.diariocritico.com
LA CECE, contraria a la promoción del Bachillerato propuesta por Cabrera

LA CECE, contraria a la promoción del Bachillerato propuesta por Cabrera

jueves 13 de septiembre de 2007, 18:02h
Las nuevas medidas de promoción del Bachillerato propuestas por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que permitirá a los alumnos pasar de curso con cuatro asignaturas pendientes, significan una reforma encubierta de la LOE. Es lo que piensa, al menos, la CECE, que se opone a tal medida.

  Según la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), desde el punto de vista jurídico esta medida “es ilegal ya que en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 36 que aborda la promoción y evaluación de esta etapa, se dice textualmente en el punto segundo que ‘los alumnos promocionarán de primero a segundo de bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En este caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes’”.

  Así, la CECE considera que el Real Decreto que regule las enseñanzas de Bachillerato no puede establecer en cuatro el número de suspensos con el que se puede promocionar al ir en contra de una Ley Orgánica, que tiene mayor rango jurídico que un Real Decreto. “¿Cambiará el Ministerio la LOE para “acoplar” esta nueva medida?”, se pregunta la CECE.

   Además, según esta organización, desde el punto de vista de los centros, “el hecho de dejar que los alumnos puedan promocionar con cuatro asignaturas suspensas, que podrán compaginar con otras del curso superior, supondrá un auténtico caos organizativo. Será imposible organizar los horarios que poco menos que tendrían que ser a la carta dependiendo de si el alumno pasa de curso con ninguna, una, dos, tres o cuatro suspensas”. Para la CECE, “esta medida, que vuelve a demostrar el populismo del MEC, ha sido ideada sin pensar para nada en los centros, los docentes o incluso en los propios alumnos”.

   Dice la CECE estar de acuerdo con el MEC en que ningún alumno debe quedarse fuera del sistema, pero afirma que “no creemos que éste sea el camino para que los estudiantes, sobre todo en estos cursos en los que ya son plenamente autónomos y saben lo que más les conviene, se motiven y procuren obtener un buen expediente”.

   En ese sentido, esta patronal de la enseñanza mantiene que el Ministerio, “con su ministra al frente, quiere acabar con el fracaso escolar y las cotas de abandono con la medida más fácil, dando el título a todos, sin entrar a analizar cuáles son los verdaderos males del sistema y qué medidas deben establecerse para atajarlos. Además, el fracaso y el abandono se producen con la falta de obtención del título de Graduado Escolar, no en el Bachillerato; ya que a él acceden sólo los que quieren seguir estudios universitarios”.

   Como solución alternativa, la CECE proponer fomentar la Formación Profesional para recoger a aquellos alumnos que tienen capacidad y vocación para acceder a profesiones que no sean las universitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios