www.diariocritico.com

¿Se reunirá Montilla con Mohammed VI?

El modelo autonómico catalán ejemplo para el Sáhara

El modelo autonómico catalán ejemplo para el Sáhara

martes 08 de abril de 2008, 18:59h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá este miércoles con el presidente del Comité Real Consultivo de Asuntos del Sáhara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, quien ha pedido audiencia con el jefe del Ejecutivo catalán con la intención de conocer más de cerca el modelo catalán de autonomía, dado que el plan propuesto por Marruecos a la ONU plantea un sistema similar de competencias para el Sáhara Occidental.
  Khalihenna solicitó la entrevista con Montilla después de que éste valorase el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara, en una entrevista concedida a la prensa marroquí, como "un avance sustancial y un buen punto de partida".

   En su primera jornada de viaje institucional a Marruecos, Montilla se reafirmó en esta valoración, señalando que "lo importante es el punto de partida que significa el estatuto de autonomía, en el marco de la voluntad de todo el mundo de encontrar una solución a un conflicto que lleva décadas".

   El presidente catalán puntualizó también que la salida a este conflicto debe realizarse "en el marco de la legalidad internacional y con respeto a la posición también de los organismos multilaterales".

   En su encuentro de este miércoles con el presidente del CORCA es muy probable que éste se interese por conocer con detalle el funcionamiento del modelo autonómico español ejemplificado en el caso catalán, dado que el plan de autonomía presentado por Marruecos a la ONU en abril de 2007 plantea para el Sáhara Occidental un estatuto autonómico similar al de las comunidades españolas.

Coinicidencia con la investidura

   Montilla aseguró que se trata de una "casualidad" la coincidencia de su visita a Marruecos con la semana de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dado que este segundo viaje institucional del presidente catalán estaba previsto desde hacía meses.

   Se trata del primer viaje a Marruecos de un jefe de ejecutivo del Estado español después de la victoria de Zapatero en las elecciones generales, y también, señaló el mismo Montilla, es la primera que realiza a un país de fuera de la Unión Europea.

   Por ello, destacó que la elección de Marruecos pretende poner de relieve "las relaciones especialmente estrechas" que mantienen Cataluña y Marruecos especialmente en el campo económico y comercial. Montilla remarcó el "momento propicio" actual para reforzar la colaboración económica e institucional entre ambos países, dado el proceso de "modernización y dinamización de la economía" en el que está inmerso el reino alauí.

Entrevistas institucionales

   Montilla aterrizó este martes en Casablanca con más de media hora de retraso respecto al horario previsto, debido a unas turbulencias, lo que obligó a retrasar su entrevista con el wali (gobernador) de la región de Gran Casablanca, Mohammed Kabbaj, que ofreció también un almuerzo a la delegación institucional catalana, y su posterior visita a la mezquita de Casablanca, donde firmó el libro de honor y fue obsequiado con un libro sobre la historia del templo.

Gestiones para reunirse con el Rey

   Durante su estancia en el país magrebí, Montilla mantendrá también un encuentro con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, el ministro de Asuntos Exteriores, Tajeb Fassi Fihri, el ministro de Economía, Salaheddine Mezouar, y el de Agricultura, Aziz Akhenouch.

   Como es habitual, el presidente catalán ha solicitado audiencia también con el Rey Mohammed VI, aunque este posible encuentro aún no se ha concretado.

   Fuentes de la Embajada española explicaron que se están realizando gestiones a todos los niveles para que pueda producirse este encuentro.

   De hecho, tanto el ex presidente Jordi Pujol como Pasqual Maragall, en sus visitas a Marruecos, mantuvieron audiencias con el monarca alauí.

   La visita de la delegación gubernamental catalana a Marruecos ha causado una gran expectación entre los medios de comunicación marroquíes, y algunos de los principales diarios destacaban en sus portadas la citada entrevista al presidente de la Generalitat, concedida también a una agencia de noticias marroquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios