www.diariocritico.com

De la Vega analizó lo que está sucediendo en Euskadi

El Gobierno califica el comportamiento del PP e IU en Mondragón como "indigno"

· Los abertzales seguirán en Hernani: IU-EB hace fracasar el segundo intento contra ANV

viernes 25 de abril de 2008, 14:49h
El comportamiento del PP y de IU en Mondragrón es “indigno para la mayoría de los que creemos que tenemos que estar al lado de las palabras y no de las pistolas". Lo ha dicho la vicepresidenta de la Vega tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, De la Vega no ha podido confirmar cuándo se celebrará la ya famosa entrevista entre el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe.
Para María Teresa Fernández de la Vega “indigno” es el comportamiento de la edil del Partido Popular y de los tres ediles de EB-Zutik en Mondragón, por cuyos votos fracasó la moción “ética” planteada por PSE y PNV contra el gobierno municipales de los radicales de ANV. Y es ‘indigno’ porque con "su actitud permiten que al frente continúen personas que amparan la violencia terrorista". Así, la vicepresidenta ha pedido "la unidad de los demócratas", que "tienen que estar por encima de cualquier otro planteamiento".

Este calificativo de la vicepresidenta del Gobierno se produjo después de que el pleno del Ayuntamiento de Mondragón rechazara un día antes por 8 votos a favor y nueve en contra la ‘moción ética’ planteada por socialistas y nacionalistas contra aquellos partidos que no condenen la violencia.

Y en esa línea, Fernández de la Vega pidió que "cada uno de los partidos democráticos tendrá que retratarse firmando o no firmando, y aquí no caben medias tintas", porque se trata de que la alcaldesa "indigna" de la localidad guipuzcoana no siga al frente del Ayuntamiento.

 
Sin fecha para el encuentro con Ibarretxe

Lo que está claro es que Euskadi es un polvorín. Pero no parece que nadie esté resolviendo el problema. De hecho, la vicepresidenta De la Vega no ha podido confirmar cuándo se celebrará la famosa entrevista entre el presidente Rodríguez Zapatero y el lehendakari vasco Ibarretxe. Una entrevista de la que podrían depender muchas cosas, dado que hay una amenaza de referéndum para el próximo mes de octubre.

“¿Cuándo será la entrevista? Cuando lo permitan las agendas”, fue todo lo que dijo De la vega a las continuas preguntas que se le formularon. “No se lo puedo decir”, respondía una y otra vez, pero “el presidente del Gobierno ha acreditado que se ha reunido una y muchas veces la pasada legislatura con el lehendakari. El presidente se reunirá con el lehendakari”.


Buenas palabras para los pescadores

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también se abordó la situación de los pescadores del “Playa de Bakio” secuestrados por piratas somalíes. Pero tampoco De la Vega ofreció ningún dato significativo, limitándose a enviar un "mensaje de confianza" a los afectados y a sus familias y a confiar en una "pronta resolución" del conflicto, para cuya consecución el Gobierno está desarrollando "una incesante actividad operativa" en colaboración con Francia y Estados Unidos.

Según De la Vega, el Gobierno está "permanente movilizado para resolver la situación, salvaguardando como primera y principal condición la seguridad de los 26 tripulantes del pesquero", 13 de ellos de nacionalidad española. Confirmó noticias ya sabidas, como que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encuentra desde el miércoles en la capital de Somalia, Mogadiscio, donde "realiza intensas gestiones con las autoridades somalíes y en particular con el primer ministro, Nur Hasán Husein, que se ha implicado de manera personal en la resolución del secuestro".

Parece, no obstante, que la diplomacia española está "trabajando y colaborando" con los países presentes en la zona, como Francia y Estados Unidos, "para mantener un control más estrecho posible de la situación y movimientos del pesquero en el agua en que se encuentra". Para ello, De la Vega manifestó que a tal fin se ha desplazado a la zona la fragata Méndez Núñez, así como un avión de reconocimiento, "que continuarán en la zona hasta la total resolución del secuestro".

La vicepresidenta informó además de que el Gobierno español se ha dirigido a la Unión Europea y a Naciones Unidas para "llamar la atención" sobre los "gravísimos y reiterados" actos de piratería en la zona "que atentan al principio de Libre Navegación contemplado en la Convención sobre los Derechos del Mar de Naciones Unidas". Así, España piensa abordar esta cuestión tanto en el Consejo de la UE como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, promoviendo "la puesta en marcha de un sistema eficaz de seguridad colectiva para mejorar y prevenir y combatir los actos de piratería de las aguas cercanas a Somalia".


A vueltas con el Ebro

En otro orden de cosas, Fernández de la Vega negó cualquier discrepancia entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado respecto al trasvase del Ebro. "Tenemos un acuerdo sobre como hacerlo, sin sacar una gota más del río Ebro", dijo, e insistió en que hay "voluntad de poner soluciones a los problemas y a las necesidades de los ciudadanos". En este sentido, avanzó que “estamos trabajando en el convenio y supongo que en un plazo muy breve de tiempo estará ya el convenio completamente cerrado".

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó hoy la ejecución de diversas obras de infraestructuras en Ibiza, Oviedo y Jaén, para hacer frente a la sequía: "Son medidas para mejorar la gestión y el suministro de agua y seguir haciendo frente a la sequía que padecemos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios