www.diariocritico.com

Poca repercusión de una entrevista con muchos puntos importantes

Los medios 'silencian' a ZP, pero se hará oír cuando se conozca el dato de inflación

· Pero se hará oír cuando se conozca el dato de inflación: ¿conoce de antemano el dato?

martes 29 de abril de 2008, 06:56h
Ni está en todas las portadas ni acapara la atención de los editoriales. Zapatero lógicamente está en algunas portadas pero con muy poca relevancia informativa. ¿Hay saturación con el presidente del Gobierno? La verdad es que llevaba tiempo sin aparecer en los medios, lo que lo hace más inexplicable.
La valoración de la crisis económica y su tratamiento durante la campaña, el futuro entendimiento (o no) con Rajoy o Ibarretxe, el caos de la Justicia, la alarma creada por la contaminación de aceite de girasol y el posible rescate pagado por el pesquero español en Somalia fueron los temas clave. Pero, insistimos, los periódicos de hoy ni lo valoran demasiado ni editorializan sobre las declaraciones de Zapatero.

De hecho, el presidente sólo aparece en dos portadas: las del El País y El Mundo, y de forma muy 'disimulada', en pequeñas cajas. El diario de Prisa se limita a recoger su optimismo ante la inflación y El Mundo critica que considere "antipatriotas" de nuevo a los que critiquen la mala situación económica.


Esto es lo que se comenta en la prensa, sin demasiadas valoraciones:

Zapatero aseguró ayer durante su intervención en el programa de TVE 59 segundos, que la inflación "va a empezar a bajar ya", con la reducción "poco a poco" de los precios, pese a que, según explicó, el precio del petróleo, del que es muy dependiente nuestra economía, sigue muy elevado. Al mismo tiempo, rechazó que en algún momento haya habido en el Ejecutivo "engaño o falta de previsión" ante la situación económica. Según Zapatero, "el crecimiento volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad del año 2009".

Tras ratificar la existencia de una desaceleración económica, pero no crisis, añadió que "crecemos, pero menos". Posteriormente apuntó que se seguirá creando empleo, aunque, según añadió, "como se incorporan muchas personas con deseos de trabajar, la tasa de paro ha aumentado y puede que aumente algo más".

El jefe del Ejecutivo recordó que "todos los organismos internacionales han revisado las previsiones de otoño", y en este sentido añadió: "Ya hemos adelantado a Italia y en el horizonte tenemos que adelantar a Francia en renta per cápita". Según el presidente, "lo importante no es acertar en las previsiones, sino tomar decisiones y hacer cosas para que la desaceleración dure lo menos posible".


El presidente reafirma su rechazo al 'plan Ibarretxe'

El presidente del Gobierno confirmó su intención de recibir al lehendakari, Juan José Ibarretxe antes de que, a finales de junio, se cumpla la fecha que fijó para llevar al Parlamento vasco su propuesta de convocar una consulta sobre su plan soberanista. No obstante, Zapatero confirmó su intención de reiterar al lehendakari "que no va a haber esa consulta ni ninguna otra que no respete el ordenamiento constitucional y las leyes".

El jefe del Ejecutivo, que aseguró que el proyecto de Ibarretxe "cada vez tiene menos apoyo en la sociedad vasca", resumió su postura en este sentido diciendo que "diálogo, trabajo conjunto y entendimiento, sí; aventuras, nunca".

Zapatero también reiteró, "con contundencia y rotundidad", que "no habrá ningún diálogo con la banda terrorista ETA", además de expresar su deseo de que haya "un cierto entendimiento de todas las fuerzas políticas" en su lucha contra el terrorismo.

Zapatero dice que al PP le falta "un proyecto político sólido"

Para el presidente, la crisis que atraviesa el primer partido de la oposición tiene su fundamento en la "falta de un proyecto político sólido", algo que, según apuntó, "a lo mejor lo tenía que haber hecho ya hace cuatro años". Según añadió, cuando existe proyecto político "el liderazgo es espontáneo".

Zapatero, que dijo esperar tener en esta legislatura a un PP que se aleje de la crispación, señaló que "con Rajoy no es difícil dialogar". Anunció que tiene previsto reunirse en Moncloa con él antes de que concluya el actual periodo de sesiones, antes del verano, si bien matizó que, previamente, convendría "conocer los resultados de la negociación" que han abierto los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente.

"Moderadamente optimista sobre la renovación judicial

Zapatero aseguró que pondrá todo su empeño en tratar de lograr un acuerdo para la renovación de los órganos judiciales, un asunto para el que se declaró "moderadamente optimista". Tras reconocer que no se ha conseguido "que la Administración de Justicia funcione a la altura de una España que es la octava potencia económica", ratificó que "falta por hacer un enorme esfuerzo para que funcione como se merecen los españoles".

Por otro lado y en lo que se refiere a la formación del nuevo Ejecutivo, el presidente mostró su "convencimiento" de que la ciudadanía "ha recibido muy bien a un Gobierno que por primera vez tiene más mujeres que hombres". En referencia concreta a la ministra de Defensa, Carme Chacon, Zapatero señaló que su nombramiento se le ocurrió "pocos días después de las elecciones", así como que tenía la idea para estar cargo de que fuera "una persona joven, de confianza y mujer", al tiempo que mostró su convencimiento de que "será una buena ministra de Defensa".

Aceite de girasol y secuestro del 'Playa de Bakio'

En lo que se refiere a las medidas en relación con el aceite de girasol, el jefe del Ejecutivo recordó que la Unión Europea las ha respaldado, así como que se puede comprar este tipo de aceite sin problemas. En todo caso, señaló, "prefiero hacerlo así, pecar por exceso, a tener un riesgo aunque sea mínimo para la salud de los consumidores".

Preguntado sobre el secuestro del atunero Playa de Bakio, defendió la gestión de la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para buscar soluciones al problema. En este sentido, Zapatero afirmó que "la primera obligación es preservar la vida de los españoles y hemos tenido un final positivo". El presidente, que según recogen todos los diarios, no aclaró si se pagó rescate, también se refirió al apoyo y participación de España en torno a un plan conjunto de ayuda a través de una fuerza internacional "que dé garantías a nuestros barcos y a los que faenen en esa zona".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 12/ABC 25/EL PERIÓDICO 20/ LA VANGUARDIA 13/PÚBLICO 18/ EL ECONOMISTA 33/ AGENCIAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios