www.diariocritico.com
El gobierno del presidente

El gobierno del presidente

sábado 12 de abril de 2008, 12:20h
Sin duda, Zapatero está seguro de sí mismo y ha hecho un gobierno a  su imagen y semejanza. No puede caber la menor duda de que no ha tenido o por lo menos no ha aceptado presiones (si es que las ha habido) de ningún sector ni de nadie.

Se puede decir sin dudarlo que ZP se ha convertido en el presidente mas presidencialista que ha habido en la democracia española.

El gobierno tiene dos facetas: continuista e innovador.

Los que continúan, excepto Espinosa y Chacón, siguen igual.

El grupo de innovadores tiene en sus manos los grandes retos de la legislatura y eso corresponde sobre todo a tres mujeres: Garmendia en Innovación, Espinosa especialmente en lo que respecta al agua y al cambio climático, y a la  ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

Hay que reconocer que hasta anoche prácticamente no hubo una sola filtración. Y, con gran fair play, ZP ha felicitado  a los medios que solo desde anoche daban la quiniela y acertaron.

Es el primer gobierno en el que no hay paridad, se ha buscado la igualdad y  hay más mujeres que hombres. De verdad, enhorabuena.

Un análisis curioso es el de intentar averiguar quién ha influido o ha proporcionado datos  a ZP para que se decidiera por determinados nombramientos. Sin duda, la primera persona que se me ocurre es Miguel Sebastián, que  se merecía ser ministro y prácticamente de su mano vienen dos ministras, Corredor y Garmendia, que además hace felices a los responsables del PSE. El segundo influyente es Manolo Chaves, que aporta a Magdalena Álvarez, que sigue frente a todos los pronósticos y pese a su carácter,  y a la nueva ministra de Igualdad.

Por ultimo, hay un núcleo, Carmen Chacón, su esposo Miguel Barroso, que sin duda algo habrá tenido que decir  (a Zapatero, que no a su mujer) y Corbacho, que podríamos llamar  la influencia catalana. Respecto a Carmen Chacón un periódico esta mañana la calificaba de ecopacifista; ese periódico se ha olvidado de que el ministerio ahora se llama de Defensa que no Ministerio de la Guerra.

Por tanto, no es necesariamente incompatible ser ecopacifista y ministra de Defensa; ya lo fue Narcis Serra, al que también se le hubiera podido llamar ecopacifista y fue un gran ministro de Defensa, y que además coincide con Chacón en más cosas:,los dos son catalanes y ninguno de los dos ha hecho la mili.  Lo que se necesita es un excelente gestor y me da que Chacón lo es.

El gobierno Zapatero, lo ha dicho en su rueda de prensa, quiere ser un gobierno modernizador. Si es así, Moratinos se tiene que poner el chip de la modernización y empezar a pensar qué hace con el servicio exterior de España ( y no hablo solo de la carrera diplomática).

Por ultimo solo me cabe felicitar a Zapatero y a Caldera, pues su intención de que desde el partido se haga una fundación y un ‘think tank’ para el desarrollo de las ideas es un hallazgo. La propuesta es merecedora de la mejor de las suertes. El nuevo gobierno tiene cien dias, aunque ya haya habido críticas antes de que lo anunciara en la rueda de prensa.

¡Suerte!

 
(*)Julio Feo, colaborador habitual de Diariocrítico, fue secretario general de la Presidencia del Gobierno con Felipe González y próximamente presentará su segundo libro de memorias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios