www.diariocritico.com

La Guardia Civil creó un dispositivo especial para 'sacarlo' de la cárcel

El Gobierno insiste en que vigilará pra que el etarra no vulnere la dignidad ni la memoria de sus víctimas

El Gobierno insiste en que vigilará pra que el etarra no vulnere la dignidad ni la memoria de sus víctimas

·ZP admite que "este individuo genera desprecio, pero hay que respetar la ley" 

viernes 01 de agosto de 2008, 21:02h
 La vicepresidenta De la Vega, desde México, donde ha empezado su gira por Iberoamérica, ha remachado este sábado las palabras de Zapatero un día antes, que le "repugna que De Juana esté en la calle", pero que "hay que cumplir la ley". Eso sí, ha añadido que se vigilará para que "no vulnere a sus víctimas ni su memoria". Zapatero había asegurado que el miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos, excarcelado este sábado tras cumplir su última condena, le provoca "desprecio", pero que el Gobierno debe respetar la ley.

Las palabras de María Teresa Fsernández dela Vega han sido claras en el sentido de velar por esa protección a las víctimas: "El Gobierno, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas de Seguridad van a estar especialmente vigilantes para que ni la memoria ni la dignidad de las víctimas sean vulneradas. Si así fuera actuaríamos con la misma diligencia que contundencia",

Después, en estas sus ptimeras palabras y tras la puesta en libertad del etarra responsable de 25 asesinatos y decenas de heridos de diversa consideración, añadió que no le gusta que De Juana Chaos esté en la calle: "pero somos mejores porque respetamos escrupulosamente la ley". La vicepresidenta concluyó sus declaraciones con voz firme: y palabras rotundas: "No toleraremos el menor atisbo de desprecio a las víctimas".  

Con una antelación menor de un día, el presidente del Gobierno manifestó textualmente: "Creo que este individuo, a todos los ciudadanos y por supuesto al presidente del Gobierno también, les genera una sensación perfectamente entendible de desprecio, pero tenemos que respetar la ley, esa es la grandeza del Estado de Derecho",

 Zapatero se expresó así en rueda de prensa en los jardines del Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde se reunió durante una hora con el Rey, en el primero de los dos despachos que suele mantener en verano con el jefe del Estado.

   No obstante, dejó claro que no abordó este asunto con Don Juan Carlos y afirmó que "el Gobierno sólo puede tener una posición" sobre la salida de la cárcel del terrorista, "tiene que respetar la ley".


Dispositivo especial para 'sacarlo'

Decenas de agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), con base en Valdemoro, integrarán desde esta madrugada un dispositivo alrededor de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez a causa de la salida del centro penitenciario del terrorista.

En principio, el dispositivo estará compuesto por dos Unidades Básicas de Actuación (UBA). Las UBA son las Unidades Básicas para la ejecución de servicios de control de masas y estarán encargadas de prevenir y evitar eventuales incidentes a la salida del preso de prisión.

   Así, De Juana Chaos abandonará la cárcel a lo largo del día de mañana, a partir de las 24:00 horas de esta noche, tras haber De Juana pasado 21 años en prisión. Con 25 asesinatos a sus espaldas, ingresó en prisión en 1987 y tenía prevista su salida de la cárcel en 2004, pero las redenciones de pena le fueron revisadas y más tarde se le condenó de nuevo por un delito de amenazas por dos articulos publicados en el diario 'Gara'.

San Sebastián se revuelve ante su salida

Ante la inminente excarcelación del etarra De Juana Chaos, se espera que este sábado se produzca más de un altercado 'en su honor'. En un día en el que la clásica ciclista de San Sebastián debía ser la protagonista, todo hace pensa que el día estará impregnado de actos violentos.
  
    Mucha gente y dos concentraciones opuestas. La primera, de  la Asociación Dignidad y Justicia y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco tendrá lugar a las 12:00h, junto al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Alderdi Eder, y por la tarde,  coincidiendo con el último kilómetro de la vuelta ciclista que trascurrirá por la playa de la Zurriola donostiarra, colectivos pro etarras se manifestarán para pedir amnistía para los presos bajo el lema: 'Euskal Presoak Etxera', según señalan los carteles que han aparecido esta madrugada vistiendo la ciudad. Todo apunta a que este sábado traerá más de un disgusto para acompañar la salida de la cárcel de uno de los presos más sanguinarios de la banda.

   Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo no permitirá "ni la más mínima ofensa a ninguna víctima del terrorismo" y que si se producen el Gobierno actuará "de inmediato". "Lo haremos, dentro de la ley, por supuesto, pero utilizando todos los instrumentos que la ley nos ofrece", remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios