www.diariocritico.com

El presidente confía en que Rajoy no va a hacer oposición con el terrorismo

Zapatero mantendrá su gobierno y 'fichará' a alguien para Deportes

Zapatero mantendrá su gobierno y 'fichará' a alguien para Deportes

miércoles 17 de diciembre de 2008, 18:10h
El cóctel navideño de Zapatero tenía este año más morbo que nunca. Y aunque la austeridad se ha adueñado también de La Moncloa, lo que no faltó fue la amplia sonrisa de un sobrado Zapatero al que parece no afectarle nada, ni la  crisis económica ni la que se está larvando en su propio Gobierno. El presidente volvió a ahuyentar los rumores. De momento, no habrá remodelación  de Gabinete ni en un plazo “ ‘ mediato’ (sic), ni inmediato”, ironizó Zapatero. Pero el presidente no descartó hacerla. “Queda mucho de legislatura y hay por medio algunas elecciones…” comentó, mientras defendía a capa y espada a su vicepresidente Solbes sobre el que contó hasta una simpática anécdota. También habló de ANV y del cambio de estrategia del PP sobre terrorismo, de sus  vacaciones navideñas y de muchas otras cosas.
Nada más asomar la cabeza por el hall de Moncloa Zapatero fue rodeado por una nube de periodistas. El presidente venía con aspecto relajado. Y no opuso resistencia al interrogatorio al que fue sometido. El tema central: la tan traída y llevada remodelación de Gobierno, que achacó a su anuncio de que promoverá un nuevo Ministerio de Deportes, promesa que cumplirá en el futuro. “Habéis alimentado todo esto mucho”, reprochó a los periodistas.

No obstante,  el presidente no descartó hacerla aunque más adelante, quizá en junio un poco antes de las Europeas)¿Estará pensando en poner a Solbes como cabeza de lista?). Precisamente la situación de Solbes fue otro de los asuntos más manidos. “¿Está realmente cansado?”, se le preguntó. “No estamos cansados” replicó Zapatero dándose él también por aludido. “Yo no le veo cansado, aunque es lógico que después de 30 años en el servicio público note el desgaste”, justificó Zapatero a su ministro, para, a continuación, en tono irónico, contar un anécdota que ‘corre por ahí’ sobre el vicepresidente económico. Resulta que cuando nació, su madre le preguntó al ginecólogo: “¿qué ha sido doctor?”. “Pues ha tenido usted un funcionario”, le contestó nada más verle. “Es que es el político que en tres décadas más cargos ha tenido, nació para ello”, dijo Zapatero

Rajoy y su estrategia antiterrorista

Al margen de esto, el presidente también salió al paso de la tensión creada de nuevo con el PP en política antiterrorista. Pero Zapatero la  restó dramatismo y la achacó a la lógica “tensión” política. “Después de cuatro años comprendo que tengan tentaciones” (de volver a hacer oposición con el terrorismo), fue el razonamiento que hizo el presidente cuando se le preguntó por el duro debate del día anterior – que, por cierto, no vio- en el que el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, acusó a su homólogo del PP, Federico Trillo, de volver a las andadas y de ser “desleales” con el Gobierno. “Comparte esta acusación?”, quisimos saber. “Hombre, podrían haber llamado, preguntado y esperado..”, dijo, dejando claro que no se esperaba que los populares retomaran la iniciativa sobre la expulsión de ANV de los Ayuntamientos sin consultarles antes . “¿Por qué no pregunta ahora Rajoy en los plenos sobre ello?”, se preguntó en alto, dando a entender que el líder del PP no quiere tensar la cuerda. 

Más explícita fue la vicepresidenta segunda, María Teresa Fernández de la Vega, - que, como siempre, acababa de llegar de viaje- , a la que no le afectan que en las quinielas se especule con su salida, “tengo demasiado trabajo para andar con esas tonterías”. Sobre el PP y el terrorismo opinó que “es una estrategia que no va a ningún sitio. Es un error y un disparate, que lo pagarán. No les va a ser rentable políticamente”.

Para Zapatero la mejor noticia de 2008, sin duda, “la elección de Obama como presidente de los Estado Unidos”. Y la que puede  venir en 2009, “que se llegue a un buen acuerdo sobre financiación autonómica”, asunto que, recordó, “ya está en marcha pero al que no conviene fijar fechas inamovibles”…. Su optimismo antropológico le lleva  de nuevo a pensar que las amenazas del PSC y de ERC sobre este asunto no van a materializarse. Zapatero se irá a pasar la Nochevieja a Doñana, tranquilo y en familia. Nada parece alterarle. Ya se ve.  Ah, y a los Reyes les ha pedido unos libros y una zapatillas de deportes que las que tiene “están muy desgastadas”. ¿Cómo su Gobierno? .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios