www.diariocritico.com

400 joyas de la historia española regresan a Alcalá de Henares

miércoles 17 de diciembre de 2008, 18:09h
El Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, expondrá desde este miércoles hasta el 19 de abril de 2009, más de 400 piezas de la "Hispanic Society of América" que volverán a España cien años después de su salida hacia Estados Unidos, informó hoy la Comunidad de Madrid.
Son cuatrocientas joyas histórico-artísticas de la cultura española, como los vasos campaniformes del Calcolítico, localizadas en El Acebuchal; el tesoro celtibérico de Palencia o los marfiles fenicios de la necrópolis de Bencarrón.

Se exponen objetos que viajaron a Nueva York a comienzos del siglo XX de la mano del hispanista Archer Milton Huntington, promotor de la Hispanic Society of América, y ahora vuelven a España, por primera vez.

El comisario de la muestra, Manuel Bendala, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que son "cuatrocientas piezas que salieron de España hace cien años y poderlas traer ahora significa un reencuentro con una realidad que, haciéndola próxima, tiene un valor nuevo".

En este sentido ha apuntado el director del museo, Enrique Baquedano, que ha destacado el hecho de que gran parte de las piezas que se exhiben en la muestra "han sido referentes para generaciones de arqueólogos en España".

Esta muestra no sólo tiene importancia a nivel de las piezas que exhibe, sino también por el hecho de que se ha tratado de contextualizarla dando a conocer la figura de Huntington y la labor que llevó a cabo tanto en el desarrollo de excavaciones arqueológicas en España como, después, de difusión de la cultura española en Nueva York, donde el museo de la Hispanic está abierto desde 1908.

"Pretendemos también dar a conocer qué significaron las piezas en el momento en que aparecieron, con qué personajes, como el arqueólogo Bonsor y el pintor Sorolla, en el marco de qué actividad cultural, y eso ha contribuido a crear una exposición que resulta un legado espléndido y es una oportunidad única", ha añadido.

La exposición que se exhibe en Alcalá de Henares, recoge las principales piezas de las miles de que dispone la colección privada de la Hispanic Society y es fruto del estudio realizado por varios investigadores españoles sobre la colección arqueológica.

Los estatutos de la propia fundación de la Hispanic prohibían el traslado de las piezas fuera de su museo y, de hecho, hasta ahora en España sólo se habían podido contemplar algunas obras pictóricas que Sorolla pintó por encargo de Huntington.

"La muestra es una aproximación a algunos de los capítulos más importantes de la historia de España, sobre todo de las etapas tartésicas y romanas de los yacimientos excavados por el arqueólogo Bonsor, sobre todo en el entorno de Itálica, en la provincia de Sevilla", ha agregado Bendala.

El consejero de Cultura madrileño, Santiago Fisas, ha recordado que la Hispanic "es una de las colecciones de arte y cultura españolas más importantes de fuera de nuestras fronteras" y ha dicho que es una exposición de gran valor "porque supone el retorno a España, por primera vez, de estas piezas de la Hispanic, institución que difunde y defiende la cultura española en América".

Esta muestra sólo se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y en Sevilla, a donde viajará tras su cierre, en el mes de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios