www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros

viernes 19 de diciembre de 2008, 15:09h

viernes, 19 de diciembre de 2008

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 95/2006, de 3 de febrero, por el que se crea la Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.
  • ACUERDO por el que se establecen las líneas de actuación en el sector de automoción, a financiar con la asignación procedente del Fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo.
  • ACUERDO sobre la creación de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.
  • ACUERDO por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2009 la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española por el contravalor en euros de 2.000.000 de dólares al Centro de Asistencia Técnica Regional para Centroamérica del Fondo Monetario Internacional, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Economía y Hacienda

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por la que se modifica el Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, para suprimir las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros en relación con los seguros obligatorios de viajeros y del cazador y reducir el recargo destinado a financiar las funciones de liquidación de entidades aseguradoras, y el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por la que se modifica el Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, para suprimir las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros en relación con los seguros obligatorios de viajeros y del cazador y reducir el recargo destinado a financiar las funciones de liquidación de entidades aseguradoras, y el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 860.267,80 euros en el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para atender intereses por operaciones financieras devengados en el ejercicio 2008.
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo, para financiar el déficit de gestión correspondiente al ejercicio 2007 del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, por importe de 11.376.453,11 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de la garantía del Estado a ochenta y seis obras para su exhibición en el Museo Nacional del Prado, en la exposición "Francis Bacon", por un valor económico total de 1.252.110.772,49 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo del Ministerio de Cultura, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la firma de una adenda al Convenio de colaboración suscrito con la Archidiócesis de Madrid para la intervención en el conjunto monumental de San Jerónimo el Real.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la construcción del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con el fin de modificar la contratación del Programa de Vacaciones para Mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas en el período 2008/2009.
  • ACUERDO por el que se autoriza la enajenación directa por importe de 28.625.300 euros de un inmueble perteneciente al patrimonio adjudicado del Fondo de Garantía Salarial, sito en el término de San Fernando de Henares, en la provincia de Madrid.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Ciencia e Innovación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la ejecución de diversas líneas de actuación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2014, como consecuencia de la aprobación del Fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo mediante Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación para las Naciones Unidas en España.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Asociación Club de Madrid para la financiación de proyectos de transición y consolidación de la democracia en el ámbito internacional.
  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión directa de una subvención al Instituto Europeo del Mediterráneo.
  • ACUERDO de autorización de contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales para ser abonadas con cargo al Presupuesto del ejercicio 2008.

Defensa

  • ACUERDO por el que se autoriza la convalidación de un gasto ocasionado por los servicios logísticos prestados para el normal funcionamiento del Ejército de Tierra en las operaciones para el mantenimiento de paz.

Interior

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia realizadas para la reparación de las instalaciones del perímetro fronterizo de España con Marruecos en la Ciudad de Ceuta.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia realizadas para la reparación de las instalaciones del perímetro fronterizo de España con Marruecos en la Ciudad de Melilla.

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia realizadas para la reparación de las instalaciones afectadas por el incendio sucedido en la subestación eléctrica y centro de transformación del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, por importe de 300.000 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga para la terminación de las obras del contrato bajo la modalidad de abono total del precio hasta el 27 de septiembre de 2009 de las obras “Autovía de Málaga (A-45), tramo: Encinas Reales (S)-Benamejí (S)”, Córdoba y Granada.
  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga para la terminación de las obras del contrato bajo la modalidad de abono total del precio hasta el 30 de abril de 2009 de las obras “Autovía Ruta de la Plata (A-66), tramo: Sorihuela-Béjar", Salamanca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga para la terminación de las obras del contrato bajo la modalidad de abono total del precio hasta el 30 de mayo de 2009 de las obras “Autovía A-67, tramo: Villaprovedo-Herrera de Pisuerga”, Palencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto constructivo para la rehabilitación y estabilización de la vaguada de Pont Candí en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, longitud: 0,413 km", valor estimado del contrato 39.639.331,86 euros, Tarragona.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, tramo: Palencia-León, subtramo: N-601-Palanquinos, longitud: 8,20 km", valor estimado del contrato 44.736.059,26 euros, León.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, tramo: Valladolid-Burgos, subtramo: Torquemada-Quintana del Puente, longitud: 11,30 km", valor estimado del contrato 22.676.217,81 euros, Palencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, tramos: Valladolid-Burgos y Venta de Baños-Palencia, subtramo: Nudo de Venta de Baños. Conexión Valladolid-Palencia-León, longitud: 15,97 km", valor estimado del contrato 117.230.370,31 euros, Palencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto “Línea Sevilla-Cádiz, tramo: estación aeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz, duplicación de vía, ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela", con un presupuesto de 19.055.819,89 euros, Cádiz.
  • INFORME sobre el grado de licitación y ejecución del Grupo Fomento.

Educación, Política social y Deporte

  • ACUERDO por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por la participación en el Programa PIACC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies) durante 2008, por importe de 158.271 euros.

Trabajo e Inmigración

  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de 15.000.000 euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo del I Plan Integral de Empleo de Castilla-La Mancha.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de 29.000.000 euros a la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del I Plan Integral de Empleo de Extremadura.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción, por un año, de un Convenio de Colaboración para la prestación de Servicios Postales entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., y la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • ACUERDO por el que se regula el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el año 2009.

Industria, Turismo y Comercio

  • REAL DECRETO por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Fulmar" situado frente a las costas de Vizcaya.
  • REAL DECRETO por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Aries-1 y Aries-2.
  • ACUERDO por el que se autoriza a Abertis Telecom, S.A., la adquisición de las acciones de las que EADS Construcciones Aeronáuticas, S.A., es titular en la sociedad Hispasat, S.A.
  • ACUERDO por el que se autoriza la prórroga excepcional al período de vigencia del permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Cameros-2".
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a celebrar los contratos necesarios para el suministro y distribución de lámparas de bajo consumo, con destino a su reparto gratuito a todos los hogares españoles.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a suscribir un convenio de colaboración con la Empresa Telefónica, S.A.U., para el programa de Nodos CIS Desplegables de la Unidad Militar de Emergencias.
  • ACUERDO por el que se autoriza la segunda adenda del año 2008 al Convenio de colaboración de 27 de julio de 2006 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial para la Línea de financiación "ICO-Plan Avanza".

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla parcialmente la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
  • REAL DECRETO por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva al sector tomatero en 2009, acogidas al régimen de mínimis contemplado en el Reglamento (CE) 1535/2007, de 20 de diciembre de 2007.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Fondo Español de Garantía Agraria a realizar el contrato del suministro y distribución de alimentos a base de cereales y arroz dentro del Plan 2009 de Ayuda en beneficio de las personas más necesitadas de la Comunidad.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Fondo Español de Garantía Agraria a realizar el contrato del suministro y distribución de alimentos lácteos dentro del Plan 2009 de ayuda en beneficio de las personas más necesitadas de la Comunidad.
  • ACUERDO por el que se aprueba la aportación de 200.000 euros al segundo tramo del Fondo de Biocarbono, fondo fiduciario de España en el Banco Mundial, correspondiente al año 2008.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, celebradas el 13 de octubre y el 17 de noviembre de 2008, y de la Conferencia Sectorial de Pesca de 17 de noviembre de 2008.

Cultura

  • ACUERDO por el que se autoriza la convalidación de un gasto por importe de 7.735.336,21 euros, correspondiente a la certificación final de las obras de construcción de la nueva sede del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de contención de humedades en el Museo del Traje de Madrid.

Ciencia e Innovación

  • REAL DECRETO por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales centros.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Max Von Lue–Paul Langevin (ILL) para la participación de científicos españoles en los programas de actividades del ILL.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña para el fomento de los parques científicos y tecnológicos, mediante la concesión de un préstamo para la dotación de infraestructura y equipamiento.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid para el fomento de los parques científicos y tecnológicos, mediante la concesión de un préstamo para la dotación de infraestructura y equipamiento.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid para la financiación de proyectos de mejora de campus universitarios situados en Madrid, a través de ayudas a conceder por esta Comunidad Autónoma.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana para la financiación de proyectos de mejora de campus universitarios situados en la Comunidad Valenciana, a través de ayudas a conceder por esta Comunidad Autónoma.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña para la financiación de proyectos de mejora de campus universitarios situados en Cataluña, a través de ayudas a conceder por esta Comunidad Autónoma.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para la financiación de proyectos de mejora de campus universitarios de Andalucía, a través de ayudas a conceder por esta Comunidad Autónoma.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia y la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, para colaborar en las actuaciones de investigación y desarrollo a través de la construcción de un edificio para albergar las nuevas instalaciones del CESGA.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia del Gobierno

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno a D. MIGUEL UTRAY DELGADO .

Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se nombra Vocal del Tribunal Económico Administrativo Central a Dª EVA MARTÍN DÍAZ.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República Islámica del Pakistán a D. GONZALO MARÍA QUINTERO SARAVIA .
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República del Camerún a D. ARTURO SPIEGELBERG DE ORTUETA .

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete del Ministro a D. JOSÉ FRANCISCO GARCÍA GUMIEL .

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. LUIS LUENGO ALFONSO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la señora LOUISE ARBOUR, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor OSVALDO PUCCIO HUIDOBRO, ex Embajador de la República de Chile en España.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Trabajo e Inmigración

INFORME SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL

  • La adaptación de los derechos de los extranjeros a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la transposición de directivas europeas hacen inaplazables los cambios legislativos.
  • El texto prevé una ampliación de los derechos de los inmigrantes que residen en España.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior y Trabajo e Inmigración sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

El Gobierno, dada la necesidad de preparar el marco legislativo para gestionar una inmigración más compleja que hace tan sólo cinco años, ha considerado inaplazable la reforma de la Ley del año 2000, tanto por la adaptación de los derechos de los extranjeros a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como por la necesaria transposición de diferentes Directivas europeas.

El Anteproyecto de Ley tiene como destinatarios directos los inmigrantes que residen legalmente en España, aunque cabe recordar que estarían excluidos los extranjeros que residen en España con régimen comunitario, que no estarían sujetos a la reforma por tener la misma libertad para entrar y residir en España de la que gozamos los españoles en los demás Estados de la Unión Europea.

La Ley también afecta a los extranjeros en situación irregular, a los que se garantiza el acceso a los derechos fundamentales que tienen todas las personas por el hecho de serlo, sin que ello sea obstáculo para ejercer la capacidad del Estado en la imposición de límites a la permanencia de los extranjeros cuando ésta no se sustenta en una residencia legal.

El Gobierno considera que esta reforma de la Ley es el necesario soporte para desarrollar la política migratoria sostenible, integral e integradora que España necesita en los próximos años y que tiene como objetivos:

  • Garantizar los derechos fundamentales que pertenecen a todas las personas por el hecho de serlo, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
  • Construir el acceso escalonado a otros derechos a partir de la residencia legal, derechos que se verán paulatinamente reforzados hasta alcanzar la residencia de larga duración.
  • Perfeccionar el sistema de inmigración legal y ordenada basada a las necesidades reales del mercado de trabajo,
  • Favorecer las oportunidades de integración de los inmigrantes dotando de medios suficientes a las Administraciones encargadas de desarrollar las políticas.
  • Aumentar la eficacia en la lucha contra la inmigración irregular, previniendo las llegadas de inmigración clandestina y agilizando las repatriaciones.

En consonancia con los objetivos planteados, este Anteproyecto de Ley:

  • Define las prioridades de la política migratoria, en la integración de los inmigrantes, la canalización legal y ordenada de flujos migratorios y la lucha contra la inmigración irregular, y establece su desarrollo, de acuerdo con la política común europea de inmigración, en la cooperación con terceros países de origen y tránsito de inmigración y en coordinación de las actuaciones entre las Administraciones públicas con competencias en la materia.
  • Prepara la Ley para la gestión adecuada de la política migratoria integral, integradora y sostenible que España necesita en los próximos años.
  • Mejora las garantías de derechos fundamentales para todos los extranjeros,
  • Sitúa la integración de los inmigrantes como eje central de la política migratoria.
  • Eleva a la Ley los acuerdos con los agentes sociales que vinculan la llegada de inmigrantes a la situación del mercado de trabajo
  • Recoge medidas que aumentan el control de la inmigración irregular y la eficacia de los sistemas de repatriación, sin merma del elevado nivel de garantías y seguridad jurídica del que goza nuestra legislación.

Integración social

Se da pleno sentido al título de esta Ley, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El texto aborda la integración de los inmigrantes como parte esencial de la política de inmigración y apuesta por un modelo basado en un marco de convivencia de identidades y culturas diversas sin más límite que el respeto a la Constitución y la Ley. Pero la propuesta no se limita a la transmisión de valores, sino que prevé un papel activo de las Administraciones a través de:

  • medidas específicas para favorecer el aprendizaje del castellano y demás lenguas co-oficiales, la escolarización de los menores y el acceso al empleo como factores esenciales de integración,
  • acciones formativas que fomenten el conocimiento y respeto de los valores constitucionales,
  • la cooperación entre de la Administración estatal con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a través de la dotación de un fondo específico para financiar las actuaciones necesarias.

Reagrupación familiar

Las modificaciones en el ámbito de reagrupación familiar tienen un objetivo doble: mejorar la futura integración y dar prioridad a la familia nuclear.

En este sentido, el Gobierno considera que la reforma mejorará la integración de los familiares reagrupados:

  • Siendo más rigurosos en la comprobación de las condiciones económicas y de vivienda con que cuenta el reagrupante.
  • Otorgando desde el principio una autorización para trabajar a los reagrupados en edad laboral.
  • Facilitando que la reagrupación de menores en edad escolar sea conocida con antelación por las autoridades educativas.

La reagrupación se verá ampliada haciendo posible la reagrupación de la persona con análoga relación de afectividad en las mismas condiciones que el cónyuge. En cambio, la reagrupación de los ascendientes debe tener en cuenta la sostenibilidad de una política migratoria donde la capacidad de acogida no es ilimitada y donde la prioridad es la familia nuclear. Por tanto, sólo se propone que su solicitud se realice cuando el reagrupante alcance la residencia de larga duración y el reagrupado esté a su cargo, tenga más de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Canalización legal y ordenada de flujos migratorios

La reforma legal eleva los acuerdos a los que el Gobierno y los agentes sociales llegaron en 2004 para desarrollar una política de inmigración laboral que vincula la llegada a España de nuevos inmigrantes a las necesidades del mercado laboral, y establece que los trabajadores vengan de su país de origen legalmente y con contrato de trabajo. Concretamente, la reforma:

  • Vincula el inicio de la autorización de residencia y trabajo al contrato de trabajo efectivo y al alta en Seguridad Social.
  • Establece la concreción de la situación nacional de empleo en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura
  • Limita las autorizaciones iniciales a una ocupación y ámbito geográfico, de acuerdo con los motivos que dieron lugar a su concesión
  • Crea un procedimiento específico de residencia a los efectos de investigación científica
  • Regula la movilidad de los residentes de larga duración en otros países de la Unión Europea que quieran residir en España vinculándola a una actividad productiva
  • Moderniza la Administración para dotar de más agilidad a los trámites a través de la comunicación electrónica
  • Establece nuevas infracciones para quienes insten la autorización de un extranjero pero luego no lo contratan y para quienes simulan una relación laboral con el propósito de obtener una autorización.

Lucha contra la inmigración irregular

La Ley contempla una serie de mejoras en el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular que persiguen profundizar en los instrumentos preventivos, aumentar la eficacia de los procedimientos de repatriación, de acuerdo con las Directivas europeas y la mejora de las garantías en las distintas situaciones:

Se incorporan las siguientes Directivas:

  • La relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata de seres humanos o hayan sido objeto de una acción de ayuda a la inmigración ilegal, que cooperen con las autoridades competentes,
  • La relativa a la obligación de los transportistas de comunicar los datos de las personas transportadas,
  • La asistencia en casos de tránsito a efectos de repatriación o alejamiento por vía aérea,
  • La relativa a normas y procedimientos y comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación de estancia ilegal.

La reforma legal permitirá potenciar los instrumentos preventivos del siguiente modo:

  • La entrada y salida podrá ser registrada por las autoridades españolas a los efectos de control de su período de permanencia legal en España.
  • Las compañías de transporte deberán comunicar a las autoridades una relación de las personas transportadas y tratada de acuerdo a la protección de datos de carácter personal.
  • Establecimiento de más facilidades para hacer posible la colaboración de las víctimas de trata de seres humanos en la desarticulación de las redes que promueven la inmigración y la explotación ilegal de los inmigrantes

Asimismo, la Ley incorpora el régimen común de tratamiento de los Estados miembros de la Unión Europea para los extranjeros que se hallan en situación irregular. Como ya se dijo en su día, la adaptación de esta normativa en España conlleva soluciones que aumentan la seguridad jurídica y que implican más eficacia en los procedimientos, sin retroceder en las garantías de nuestro Ordenamiento. Así, se va a incorporar la mención expresa a principios como el de proporcionalidad y el de no devolución, junto con la posibilidad de dar un período de salida obligatoria, entre siete y treinta días, al extranjero sometido a una Orden de expulsión, o la reducción de la prohibición de entrada, que pasará de un máximo de diez a otro de cinco años.

La Directiva para el retorno de los nacionales de terceros países en situación de estancia ilegal, establece plazos de internamiento máximos de dieciocho meses, que desde el punto de vista español han de verse como mejoras para algunos de los Estados de la Unión Europea que tenían plazos de internamiento indefinidos y que con la norma común estarán obligados a respetar. En el caso español, con Directiva o sin ella, se ha demostrado que los plazos actuales de internamiento no son suficientes en determinadas ocasiones para acometer ciertas expulsiones y, por tanto, se plantea aumentar los mismos de manera muy medida, de cuarenta a sesenta días.

Voto de extranjeros y menores no acompañados

Se pretende dar un impulso político al reconocimiento del derecho al sufragio para los extranjeros, si bien lo regulado en la Ley nunca supone un obstáculo en el futuro inmediato sobre la decisión del Parlamento acerca del alcance del derecho al voto de los extranjeros

Se modifica el régimen de repatriación de los menores extranjeros no acompañados que lleguen irregularmente a España, incluyendo la posibilidad de repatriación, de acuerdo con el interés superior del menor, con el fin de que puede ser acogido por las autoridades de protección de menores de su país.

Nuevas infracciones e incremento de las sanciones

  • Para evitar el “sobreempadronamiento” de viviendas o el tráfico entre particulares de falsos empadronamientos con el propósito de obtener los beneficios reales o futuros que puede otorgarles nuestro sistema,
  • para dar una respuesta sancionadora al matrimonio celebrado en fraude de ley,
  • para evitar la reagrupación al margen de los cauces legalmente previstos, se podrá sancionar a quienes promuevan la estancia irregular de sus familiares

Se propone un aumento de las sanciones económicas para todas las infracciones. Las infracciones leves tendrán un máximo de quinientos euros, las graves; un máximo de diez mil euros, y las muy graves podrán llegar hasta los cien mil euros.


Trabajo e Inmigración

901 PUESTOS DE TRABAJO PARA ELCONTINGENTE 2009 DE EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS

  • El acuerdo comprende una cifra provisional de trabajos de carácter estable para trabajadores extranjeros no comunitarios, que podrá ser modificada durante el año teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral.

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que regula el Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para 2009.

El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, establece el contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, y al que sólo tendrán acceso aquellas personas que se encuentren fuera de España.

En línea con años anteriores, el Contingente de trabajadores para 2009 se ha realizado teniendo en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que forman parte de la Comisión Tripartita de Inmigración, así como el correspondiente informe del Consejo Superior de Política de Inmigración.

La cifra provisional que hoy aprueba el Consejo de Ministros es de 901 puestos de trabajo de carácter estable y puede ser objeto de modificaciones dependiendo de la evolución anual de las necesidades del mercado de trabajo.

El Contingente para el año 2009 supone un descenso de más del 90 por 100 con respecto a la cifra aprobada para 2008 (de 15.000 a 901 contrataciones), lo que viene a reflejar que las demandas de empleo son menores debido al impacto de la crisis económica. La prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna.

Aunque el mayor volumen de contrataciones de extranjeros en sus países de origen se realiza mediante otras vías como el Régimen General o la contratación de temporada, el Contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en España, para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

Las ofertas de trabajo de carácter estable, que tendrán una duración no inferior a un año, serán tramitadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Dirección General de Inmigración.


Permisos de trabajo de temporada

El texto al que hoy da el visto bueno el Ejecutivo contempla también las normas de procedimiento de la ofertas de empleo de carácter temporal, que podrán formularse para atender actividades, bien de temporada o campaña (con una duración máxima de nueve meses dentro de un período de doce meses) o bien de otra o servicio, este último cuando su duración prevista no exceda de un año.

Tanto las ofertas de empleo de carácter estable, como las temporales, podrán ser formuladas de forma genérica o nominativa, de acuerdo con los requisitos establecidos para cada una de estas modalidades.

Tabla Contingente 2009


Industria, Turismo y Comercio

CONTRATOS PARA SUMINISTRO Y REPARTO GRATUITO DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO A TODOS LOS HOGARES

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la realización de los siguientes contratos con la finalidad de repartir gratuitamente a todos los hogares españoles lámparas de bajo consumo:

  • Contrato para el suministro de un máximo de 21,96 millones de unidades de este tipo de lámparas, durante el año 2009, por un importe total máximo presupuestado de 42 millones de euros más IVA. La contratación se realizará por procedimiento abierto, y se regirá por lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a su preparación y adjudicación, y por derecho privado en cuanto al cumplimiento, efectos y extinción.
  • Contrato con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., para la distribución y reparto a los ciudadanos de un máximo de 21,96 millones de unidades de lámparas de bajo consumo, durante el año 2009, por un importe total máximo presupuestado de 22 millones de euros más IVA. La contratación se realizará mediante procedimiento negociado, dado que Correos es la única entidad con capacidad suficiente para realizar este reparto.

La autorización acordada hoy hace referencia a una de las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 aprobado por el Consejo de Ministros, en su sesión de 1 de agosto de 2008, concretamente a la denominada "Reparto de millones de bombillas de bajo consumo”.

Dicha medida establece que se entregarán bombillas de bajo consumo a través de vales de regalo en la factura de la luz, a razón de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, se repartirán de forma gratuita para todos los consumidores alrededor de 49 millones de lámparas de bajo consumo que generarán un importante ahorro de electricidad.

Una lámpara de bajo consumo, con especificaciones como las que se van a repartir, ahorra cien euros durante su vida útil al consumir un 80 por 100 de energía menos que las bombillas incandescentes para producir la misma cantidad de luz, y dura entre seis y ocho veces más.

Esta medida permite adelantar la puesta en marcha de un proceso decidido en la Unión Europea para dar luz verde a un proceso gradual hasta que se prohíban en los países miembros todas las bombillas de incandescencia y todas las bombillas de menor rendimiento. Hace tan sólo unos días la Unión Europea aprobó el calendario para la supresión progresiva de las bombillas tradicionales incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse el 1 de septiembre de 2012, según el acuerdo adoptado por los 27 en el comité regulador.

La medida tiene como principal objetivo reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cambio Climático, que incluye la reducción del 20 por 100 en consumo energético en el horizonte del año 2020.


Defensa

PRORROGADA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 LA PARTICIPACIÓN MILITAR ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2009 la autorización a las Fuerzas Armadas españolas para participar en las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran desplegadas actualmente.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados. El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).

El Acuerdo autoriza, igualmente, a la Ministra de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios para nuestra participación en estas misiones internacionales, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y la situación específica en el terreno.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2009 la autorización del despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.

Mediante el presente Acuerdo se autoriza también para 2009 la participación de unidades navales en la Operación ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores (desde octubre de 2001), así como la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea y de la OTAN (NRF-12 y NRF-13) de diversas unidades terrestres, marítimas y aéreas.


Defensa

CONVALIDADO EL GASTO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS EN OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a un gasto de 1.724.521,80 euros, derivado del expediente de gasto ocasionado por los servicios logísticos prestados por la empresa Servicios Logísticos Integrados (S.L.I.) en Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Esta empresa presta servicio de operador logístico para, en nombre del Ejército de Tierra, gestionar o realizar las misiones logísticas de material y servicios que se detallan en el pliego, así como todas aquellas tareas de apoyo y asesoramiento que el Ejército de Tierra le confiera en este sentido, en procesos de abastecimiento-aprovisionamiento, transporte, almacenaje, mantenimiento y/o sostenimiento del cuartel general del Ejército de Tierra en España y en el extranjero.


Industria, Turismo y Comercio

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN A FINANCIAR CON EL FONDO DE DINAMIZACIÓN

  • 110 millones se destinan a programas de formación y de ingeniera y desarrollo, mientras que 690 millones irán a nuevos proyectos y nuevos procesos de producción.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establecen las líneas de actuación en el sector de automoción, a financiar con la asignación procedente del Fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo, de ochocientos millones de euros para apoyar el mantenimiento y la mejora de la competitividad del sector. De esta cifra total, 110 millones tendrán el carácter de subvenciones y 690 millones, el de préstamos.

El destino de las ayudas es un Plan de Competitividad, cuyo objetivo es contribuir a fomentar la optimización de procesos y la reorientación de la producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros, que son elementos clave de competitividad del sector, y establecer medidas que permitan al sector afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de la actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico para afrontar el periodo de recuperación de la crisis, poniendo especial atención en el impacto en la creación del empleo.

El Plan financiará programas de actuación empresarial completos, para lo que las empresas beneficiarias deberán plantear planes globales y coherentes de mejora de la competitividad en las siguientes áreas funcionales, claves para favorecer la evolución del sector:

  • Generación de productos o servicios de mayor valor añadido que mejoren su sostenibilidad y/o su seguridad.
  • Impulso a la producción de vehículos sostenibles (híbridos y eléctricos)
  • Implantación de sistemas avanzados de organización, especialmente los dirigidos a establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio.
  • Formación: dirigida específicamente a mejorar la capacitación del personal técnico de la empresa en aspectos vinculados directamente a objetivos concretos del programa de actuación y, de modo especial, la dirigida a las nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad.
  • Mejora de la logística de suministro y distribución, con implantación de sistemas de gestión logística avanzada, incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones a las operaciones logísticas de las empresas, y optimización de las cadenas de suministro y distribución.
  • Incremento de la sostenibilidad, flexibilidad y/o eficiencia de procesos productivos
  • Anticipación de la producción a nuevos entornos normativos, en especial los que mejoren las condiciones relativas a emisiones y eficiencia energética.

La distribución de fondos entre subvenciones y préstamos se realiza en función de los siguientes criterios:

A las inversiones que se correspondan a actuaciones relacionadas con programas de formación, así como de ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas, que son susceptibles de ser apoyadas en forma de subvención, tal como establecen las directrices comunitarias de ayudas estatales, se destinarán 110 millones de euros.

A las inversiones destinadas a nuevos productos, así como a la implantación de nuevos procesos de producción que mejoren de forma significativa la protección del medio ambiente, que hagan un uso eficiente de la energía y supongan una mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas y que son susceptibles de financiación mediante préstamos, se aplicarán 690 millones de euros a conceder bajo la modalidad de préstamos a tipo de interés 0 por 100, sin exigir la constitución de garantías.

El Plan tendrá vigencia de un año. La convocatoria correspondiente se resolverá en el primer trimestre de 2009.

A medio y largo plazo, las actuaciones se englobarán en el Plan Integral de la Automoción, dirigido por los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; de Trabajo e Inmigración; de Economía y Hacienda; de Ciencia e Innovación y de Fomento, y que, además, cuenta con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas involucradas. El Plan integrará medidas de mejora de la competitividad, logística, tratamiento de problemas estructurales, de innovación, I+D+i y de formación.


Economía y Hacienda

REFORMA DEL RÉGIMEN DE PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS EN EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN, EN ENTIDADES DE CRÉDITO Y EN ENTIDADES ASEGURADORAS

  • Clarifican los criterios y procedimientos para la evaluación previa de la adquisición de las participaciones significativas, elevando la seguridad jurídica; agilizan la tramitación, con plazos más ajustados, y refuerzan la colaboración entre supervisores.
  • Se deberán notificar para su evaluación previa las adquisiciones en empresas de servicios de inversión, en entidades de crédito o en entidades aseguradoras que igualen o superen el 10 por 100 del capital o de los derechos de voto, y cuando se igualen o superen los umbrales del 20 por 100, 30 por 100 y 50 por 100, y cuando se adquiera el control.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley sobre participaciones significativas. Los objetivos de estas modificaciones normativas son clarificar los criterios y procedimientos para la evaluación por parte de los supervisores de las participaciones significativas, elevando la seguridad jurídica; agilizar la tramitación, con plazos más ajustados y transparentes, y reforzar la colaboración entre supervisores.

El Proyecto de Ley modifica la Ley del Mercado de Valores de 1988, la Ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito también de 1988 y el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por un Real Decreto Legislativo de 29 de octubre de 2004 para la reforma del régimen de participaciones en empresas de servicios de inversión , en entidades de crédito, y en entidades aseguradoras con el fin de incorporar parcialmente al derecho español la Directiva comunitaria, conocida como Directiva de participaciones significativas.

Entre las novedades más importantes del Proyecto de Ley están las siguientes:

  • Se deberá notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, al Banco de España o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para su evaluación las adquisiciones en empresas de servicios de inversión, en entidades de crédito y en entidades aseguradoras que igualen o superen el 10 por 100 del capital. Actualmente, el umbral mínimo de evaluación se sitúa en el 5 por 100 y sólo aplica para empresas de servicios de inversión y entidades de crédito.
  • También se deberán notificar al supervisor correspondiente para su evaluación aquellos casos en que la participación en el capital o los derechos de voto iguale o supere los umbrales del 20 por 100, 30 por 100 y 50 por 100; actualmente los límites están en el 10 por 100, 15 por 100, 20 por 100, 25 por 100, 33 por 100, 40 por 100, 50 por 100, 66 por 100 y 75 por 100 para empresas de servicios de inversión y entidades de crédito, mientras que para las entidades aseguradoras, de mediación de
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios