www.diariocritico.com

Se descubre un zulo etarra gracias a la detención

Rubalcaba afirma que las circunstancias del arresto 'exigió el uso de la fuerza'

Rubalcaba afirma que las circunstancias del arresto "exigió el uso de la fuerza"


lunes 07 de enero de 2008, 11:16h
    Rubalcaba, afirmó este lunes que las fuerzas de seguridad tuvieron que "emplear la fuerza" durante las detenciones efectuadas ayer de dos presuntos terroristas en los alrededores de Mondragón (Guipúzcoa), pero "se cumplió escrupulosamente con la legislación antiterrorista". Asimismo, añadió que como consecuencia de estas detenciones se ha descubierto un zulo con detonadores y material para fabricar explosivos. (Vealo en Diariocrítico TV)
   En rueda de prensa, el ministro precisó que en el momento de las detenciones, cuando el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil rural pidió a los presuntos terroristas que abrieran unas mochilas para comprobar su contenido, éstos se opusieron y comenzaron a huir.

   Cuatro miembros del GAR corrieron detrás de los presuntos terroristas, se abalanzaron sobre ellos y procedieron a su detención, para la que tuvieron que "emplearse la fuerza". "De allí las lesiones de distinta consideración que tienen los presuntos etarras", explicó Rubalcaba, quien indicó que dichas detenciones "cumplieron escrupulosamente con la legislación antiterrorista".

   Además, indicó que, durante los registros, que culminaron alrededor de las 12.30 de la mañana, los presuntos terroristas "en ningún momento se quejaron ni hubo nada que pudiera presumir que tuvieran unos daños o lesiones distintas de que las que se corresponden con una detención como la que he descripto". Asimismo, añadió que el registro se realizó "delante de la comisión judicial" y que, además, el ingreso en el hospital de Igor Portu Juanena fue "por su propio pie".

   Al respecto, también señaló que tras la detención se comunicó a la Audiencia Nacional en qué términos se había producido la captura de los presuntos terroristas y que fue el juez de la Audiencia Nacional quien indicó la necesidad de que se les hiciera una revisión hospitalaria "para tener garantías". Según apuntó, esa revisión, que tuvo lugar a las 3.20, "después del registro", fue la que determinó que uno de ellos, Igor Portu, fuera ingresado en el hospital a las 3.55 horas.

"Prudencia" a las fuerzas políticas

   Con respecto a las diligencias abiertas en un juzgado de San Sebastián debido a la existencia de un parte de lesiones, Rubalcaba afirmó que tanto el Ministerio del Interior como la Guardia Civil "van a colaborar" ya que "nadie está más interesado en que se conozca lo sucedido". Sobre esta cuestión, el ministro pidió "prudencia" al "conjunto de las fuerzas políticas".

   Como consecuencia de estas detenciones, Rubalcaba también precisó que se ha descubierto un zulo que contenía detonadores y explosivos gracias a un croquis que llevaba consigo uno de los detenidos. El ministro se negó a precisar la localización. "No lo debo decir" porque la operación sigue abierta, explicó el ministro, quien añadió que durante el operativo se han incautado también de "dos ordenadores y material informático".

   Según añadió, la "investigación sobre el contenido" del zulo "no se podrá realizar hasta mañana" cuando se "disponga de la autorización judicial correspondiente" y haya "más luz".

   El ministro también informó de que los dos presuntos etarras detenidos "no actuaban solos" y "en principio" es probable que se trate de "un comando". "Da toda la impresión de que estamos frente a un comando", indicó Rubalcaba, quien añadió que "el resto está siendo buscado" por las fuerzas de seguridad.

Concentración de Pro-Amnistía   

Cerca de dos centenares de personas se concentraron esta tarde, convocados por el Movimiento pro Amnistía, frente al Hospital Donostia de San Sebastián para denunciar que el presunto miembro de ETA Igor Portu se encuentre ingresado en la UCI de este centro tras ser detenido ayer en Arrasate. Las concentrados permanecieron durante media hora tras una pancarta con el lema 'Torturadores fuera de aquí' y portaron carteles en los que podía leerse 'PSOE torturador'.

   El portavoz del Movimiento pro Amnistía Asier Birunbrales aseguró que se encuentran "muy preocupados" por la situación en la que se encuentra Igor Portu y denunció que tras su detención en el día de ayer "en 24 horas la Guardia Civil ha conseguido que sea hospitalizado en este centro".

   Birunbrales se refirió al testimonio del también presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez y recordó que éste "relató que en manos de la Guardia Civil fue violado y brutalmente torturado". En ese sentido, afirmó que "por esos antecedentes y otros de hace 30 años, Igor Portu ha sido torturado por la Guardia Civil".

   De este modo, preguntó a la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, "¿cómo califican estos hechos? ¿esto esto entra en su categoría de violencia o son sucesos fortuitos de este país?". También se dirigió a la clase política vasca y navarra a los que cuestionó "¿cuanto tiempo van a continuar sordos, mudos y ciegos ante esta realidad?". En ese sentido, les emplazó a que visiten a Portu y "reciban de primera mano el testimonio de estas 24 horas".

   Asimismo, manifestó su "preocupación" por el otro detenido junto a Portu, Martin Sarasola y advirtió de que el Movimiento pro Amnistia "no va a permanecer impasible" y que "seguirá luchando y creando dinámicas". Además, realizó un llamamiento a la población para que "se movilice por encima de toda la violencia y contra la tortura".

   "Queremos manifestar nuestro compromiso firme para acabar con esta lacra que se está alargando a principios del siglo XXI", aseguró Birunbrales quien preguntó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "si esto entra de su categoría de label democrático".

   Por último, preguntó a los directivos de los medios de comunicación "si es necesario que un joven en Euskal Herria sea hospitalizado para que la tortura sea noticia en este país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios