www.diariocritico.com

Asegura que estamos en condiciones de afrontar la 'coyuntura económica'

ZP reconoce los malos datos económicos, pero sigue sin hablar de crisis

ZP reconoce los malos datos económicos, pero sigue sin hablar de crisis

> "Los datos más recientes son bien elocuentes"
>
Merece la pena destacar que España es una de las economías más abiertas

miércoles 02 de julio de 2008, 16:05h
El presidente de Gobierno comparece este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre la 'crisis' económica. Zapatero ha analizado el "difícil momento coyuntural" repasando la situación internacional y ha asegurado que no puede hablarse de recesión.
"Los datos más recientes son bien elocuentes" ha dicho Zapatero quien ha culpado de la situación al aumento del precio del petróleo y a la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos en 2007.

Zapatero ha repasado los datos económicos. España ha pasado de crecer un 3,5% hace un año, al 2,7% en el primer trimestre y actuaZlmente alrededor del 2%. Hoy por hoy el barril de petróleo143dólares y el euribor se situó en el 5,4% las dos cifras más altas conocidas hasta ahora. Estamos viviendo un “fuerte ajuste del sector de la construcción y con un alto coste en el empleo” y ha añadido que probablemente este sector seguirá sufriendo la caída de la actividad. Hace un año el barril de petróleo costaba 7,5 dólares y la inflación era 2,7 puntos porcentuales inferior a la actual, "el gobierno lo sabe y asume su responsabilidad".

La situación es mala, pero eso sí, “merece la pena destacar que España es una de las economías más abiertas al mundo” ha añadido con el fin de dar confianza en que contamos con una buena base gracias a los superávits añadidos de los últimos años para afrontar la situación y salir del bache.

Las soluciones de Zapatero
.

- Ayudar a las familias
- Apoyar a las empresas y sectores más afectados
- Mejorar la competitividad


Petróleo

En cuanto al problema del petróleo, Zapatero ha asegurado que "Ni este ningún gobierno puede poner freno a la escalada de precios en las materias primas". Por ello, su actuación se ha basado en "reducir el impacto en las familias" con medidas como entre otras:

· La reducción de impuestos: 400 euros de IRPF
· La eliminación del impuesto de patrimonio
· Apertura de expedientes sancionadores a empresas que concerten precios en los alimentos básicos.
· Antes de finalizar el año se aprobará una nueva ley de eficiencia energética y energías renovables.
· Se fomentará el uso de lámparas de alta eficiencia energética que equivaldrá al consumo de 60.000 hogares.
· Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.


Movilización de 65.000 millones

Tras reconocer que el Gobierno no puede poner freno a la escalada de los carburantes, los alimentos y los tipos de interés, Zapatero repasó todas y cada una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, y se refirió en concreto al tercer paquete de medidas que presentó el Ejecutivo la pasada semana que es el que, a su parecer, tendrá más alcance en el tiempo y es el "más ambicioso" que se ha adaptado en España con un plazo de ejecución tan corto.

   Aunque reconoció que se pueden echar de menos algunas iniciativas económicas, aseguró que el Gobierno estará dispuesto a tomar en consideración las propuestas de los partidos y que vigilará de cerca las medidas que están adoptando otros países, en especial los europeos. No obstante, aseguró que el bloque total que engloba 47 medidas para hacer frente a la desaceleración y que supondrá la movilización de 65.000 millones de euros en los dos próximos años no se puede "minusvalorar".

Agenda del diálogo social en julio

   Finalmente, recordó que el Gobierno mantendrá sus prioridades en el futuro, de forma que seguirá utilizando el diálogo social como un elemento estratégico de la política económica y social por lo que en el mes de junio fijará, junto a los interlocutores sociales, una agenda de trabajo ambiciosa y realista que dé respuesta a la situación económica.

   En esta misma línea, aseguró que el Gobierno no va a incumplir  sus compromisos de política social, hará el mayor esfuerzo posible para reducir los gastos corrientes, pero "no va a congelar, ni mucho menos a a reducir" el gasto social ni el gasto productivo. "Toda la austeridad posible, pero no a costa de los compromisos sociales ni de las inversiones que tenemos que seguir haciendo en infraestructuras, en educación y en innovación", señaló.

Zapatero vuelve con los sinónimos de "crisis":
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios