www.diariocritico.com
Ley Electoral: la primera gran reforma del Gobierno

Ley Electoral: la primera gran reforma del Gobierno

miércoles 04 de junio de 2008, 17:40h
El Gobierno tiene previsto poner en marcha ya –para su discusión política, se entiende- una de las grandes reformas para esta legislatura: la de la Ley Electoral General. Según ha sabido diario e-Xclusivo de fuentes solventes, el Consejo de Ministros del viernes 13 de junio podría aprobar la remisión al Consejo de Estado de una serie de preguntas para ver cómo se puede reformar la citada ley. Posteriormente se iniciaría su discusión política, hasta la correspondiente remisión del proyecto al Congreso de los Diputados.

    Ningún Gobierno se ha atrevido hasta ahora a tocar la Ley Electoral, pero su reforma ha estado siempre en candelero. El mayor impulsor de esta reforma es la Izquierda Unida de Gaspar Llamazares, que se siente ‘perjudicado’ por los efectos de la Ley D´Hont. Efectivamente, se da la paradoja de que partidos nacionalistas con la mitad de votos que IU obtienen, sin embargo, el doble de diputados.
   
    IU pide una reforma en la que, grosso modo, se eleve el número de escaños hasta 400, y 50 de esos escaños se elijan a través de un fondo nacional de ‘restos’, así como otros cambios o correcciones en cuanto a la proporcionalidad.

    No obstante, no está muy claro por dónde podría la reforma, dado que también se quiere retocar la manera de elección, por ejemplo, de los alcaldes: hay quien plantea que puedan ser elegidos directamente en segunda vuelta. Sin embargo, ningún grupo político parece querer una Ley Electoral que prevea listas desbloqueadas, y no digamos ya abiertas.

    En cualquier caso, parece que el Gobierno está dispuesto a poner ya en marcha la reforma de esta importantísima ley: parece que el clima existente hoy día –pese a la crisis interna del PP- es más propicio para la búsqueda de consensos políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios