www.diariocritico.com

De norte a sur, desde Vigo hasta Ayamonte

Comienzan los conflictos sociales por la situación económica

Comienzan los conflictos sociales por la situación económica

viernes 06 de junio de 2008, 22:15h
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lamentó los incidentes ocurridos en la dársena del Puerto de Vigo, donde tres personas resultaron heridas en una protesta de armadores contra la subida del precio del gasóleo.
Al respecto, advirtió de que estos sucesos protagonizados por una "minoría" no pueden "desprestigiar a un sector mayoritariamente responsable".

   En declaraciones a los medios tras participar en un acto en las Islas Cíes, Elena Espinosa dijo sentir "muchísimo" los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, y señaló que, aunque respeta la libertad de expresión y de huelga, espera que "no se vuelvan a repetir".

La ministra reiteró, con respecto al seguimiento de esta protesta de los armadores, que muchos barcos faenan con normalidad, tal y como se recoge en los datos que maneja la torre de control del Centro de Inspección Marítima. Así, explicó que las cajas azules de los pesqueros determinan dónde están y a qué velocidad navegan, y "son datos que se pueden comprobar y que no tratamos de falsificar".

   Con respecto a la petición de ayudas, Espinosa insistió en que el Gobierno español "ha agotado los límites legales que prevé la UE" y advirtió de que no se puede incurrir en el error en que cayeron otros países, como Francia, que posteriormente se vio obligada a pagar una sanción, y los armadores, a devolver las ayudas concedidas por su gobierno.

   Por otra parte, recordó que los directores generales de varios gobiernos se reunieron en Madrid para consensuar un documento técnico y tratar de buscar soluciones "con el margen escaso que dan los fondos europeos". No obstante, apuntó que el precio del gasoil "subió para todos los españoles", y que el combustible para los barcos "ya no paga ningún impuesto".

El incidente de Vigo


   Tres personas, entre ellas un policía antidisturbios, resultaron heridas en los incidentes que se produjeron la tarde de este viernes en la protesta que protagonizaron medio centenar de pescadores en la dársena de A Laxe, en el puerto de Vigo.

   Estos pescadores, pertenecientes a la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, se habían concentrado a las 15.30 horas en la dársena, aprovechando que la ministra iba a embarcar en este puerto.

    Aunque la Policía acotó el lugar de la protesta a un espacio de la dársena, uno de los manifestantes, un patrón de cerco, saltó este cordón policial e inmediatamente, fue retenido y llevado a un furgón policial. Así, la tensión fue en aumento, y cuando el resto de manifestantes comprobó que no liberaban a su compañero comenzaron a producise forcejeos entre los pescadores y la policía.

  Estos incidentes provocaron que un agente agrediese con una porra un manifestante, que precisó atención de una ambulancia y fue trasladado a un centro médico y que las vallas que formaban el perímetro golpeara a una joven y a un policía que trataba de contener a los manifestantes. que prscisaron atención médica.

Los pescadores esperarán al lunes para decidirse

   La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunirá el próximo lunes para decidir si se suma a la convocatoria de amarre indefinido de flotas iniciada el 30 de mayo por la patronal Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero.

   Mientras tanto, la Federación aseguró que el 80 por ciento de la flota de bajura española se encuentra faenando con normalidad. El portavoz reconoció que algunas cofradías, como las de Muros (La Coruña) e Isla Cristina (Huelva), se han unido a la protesta, pero recalcó que otras se encuentran en paros biológicos y no se pueden computar como que estén secundando el amarre.

   La federación que representa a 225 cofradías de todo el país apuntó que las asociaciones regionales de pescadores están celebrando asambleas para decidir, entre otras cuestiones, si secundan el paro en protesta por la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio del gasóleo. Tras estas asambleas, se reunirán el lunes en Madrid para adoptar una "postura unitaria".

   Esta organización tiene previsto además celebrar un encuentro el próximo martes con las compañías suministradoras de combustible para analizar la situación del mercado del gasóleo pesquero y negociar posibles mejoras en las condiciones de comercialización.

   El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se comprometió el pasado 26 de mayo a mediar entre el sector pesquero y las compañías petroleras para buscar fórmulas que permitan reducir los márgenes comerciales de estas compañías, a fin de rebajar el precio que pagan los pescadores, según indicó entonces el secretario general de Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.



Los transportistas se suman a la huelga

Tras una semana de huelga de diverso seguimiento por parte de los pescadores españoles contra la subida del gasóleo, los transportistas también han iniciado a su vez un paro para reclamar medidas contra el alza de los precios de los carburantes, informó una organización.

Este viernes comenzó una "huelga indefinida" convocada por la asociación 'Plataforma para la defensa del sector del transporte', que afirma representar a 50.000 camiones, dijo su portavoz, Antonio Llanos.

Otra organización de transportistas, Fenadismer, que asegura representar a 70.000 camiones (sobre un total de 381.000 en España), convocó otra huelga indefinida a partir del lunes. Estas dos protestas, en principio, no incluyen bloqueos de carreteras.



Las claves según los transportistas

   Precisamente, el presidente de la patronal Fenadismer, Julio Villaescusa, recordó que la desconvocatoria del paro sólo pasa por que el Gobierno garantice la articulación mínima para los servicios de transporte que asegure a las empresas del sector que ganan lo mínimo para cubrir sus costes.

   Por todo ello, el presidente de Fenadismer aseguró que la patronal mantiene el paro para el día 8, "porque hasta ahora no hay nada que indique que se tiene que variar, sino todo lo contrario, conforme pasa el tiempo nos acercamos a una situación que da a  entender que será un paro duro y difícil, donde vamos a sufrir todos mucho", advirtió.

   La reunión de este viernes es la última antes del inicio del paro, dado que por el momento no hay ningún otro encuentro previsto durante el fin de semana. No obstante, los contactos se retomarán el próximo lunes, cuando los transportistas, además de con Fomento se reunirán también con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda.

   Fenadismer es la segunda patronal del sector a escala nacional, con una representación del 18% en cuanto a flota de camiones se refiere, si bien su convocatoria ya cuenta con la adhesión de otras organizaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

   Por su parte, la primera patronal del sector, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), ratificó el rechazo de la formación a sumarse al paro. Además, la organización ha solicitado al Gobierno protección ante eventuales ataques de piquetes durante el paro, según explicó su presidente, Marcos Montero, tras la reunión en Fomento.


Fomento dice que no hay razón para el paro

  El Ministerio de Fomento asegura que "no hay ninguna razón" para que los transportistas de mercancías por carretera continúen con su convocatoria de paro, pese a reconocer que "no existe posibilidad alguna" de atender la principal reivindicación de las organizaciones convocantes ante la escalada del precio de los carburantes.


   "Está absolutamente descartada", aseguró hoy el director general de Transportes por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez, quien se refería así a la petición del sector de que se articule una tarifa mínima para los servicios de transporte que garantice a los transportistas cobrar un precio que al menos cubra sus gastos.

   Según el alto cargo del Departamento que dirige Magdalena Alvarez, "no existe ninguna posibilidad de fijar tarifas obligatorias en un mercado libre", dado que están fuera de la legalidad y del funcionamiento normal del mercado tanto en España como en la UE.

   No obstante, al término de la reunión mantenida este viernes con el sector, el director general de Transportes defendió que Fomento, en colaboración con otros ministerios con competencia en el sector (Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, y del Interior), ha presentado al sector un conjunto de medidas "muy amplio e interesante desde un punto de vista realista". "Creemos que hay margen para mejorar y para reformar leyes y normas que permitan a los transportistas reforzar su capacidad de negociación mercatil", aseveró.

   Según reveló, el Ministerio ha pedido a las organizaciones de transportistas que desconvoquen el paro y confíen en el proceso de negociación, tras recordar que las patronales convocantes son "minoritarias" y representan menos del 20% del sector.

   Ante el paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancía (Fenadismer), advirtió de que el Ministerio del Interior y las autoridades de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias vigilarán que no se produzca incidente alguno que impida la libre circulación de vehículos y que permita trabajar a quien lo desee.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios