www.diariocritico.com

La Región de Murcia promociona sus vinos con éxito en Nueva York

viernes 06 de junio de 2008, 22:14h
Los vinos de Jumilla, Bullas y Yecla se pasean esta semana por Nueva York, gracias a un conjunto de catas y demostraciones gastronómicas en las que son los protagonistas.

La Región de Murcia ha lanzado un programa de promoción en Nueva York para que sus caldos se afiancen entre los favoritos en el mercado estadounidense, que ya constituye su principal importador.

"Queremos que la bonanza de nuestros vinos llegue al ánimo de los estadounidenses y seguir así consolidando un mercado que actualmente es el primer importador de caldos de Murcia", dijo el secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Francisco Moreno, en el transcurso de una de las catas celebradas en el céntrico Astor House.
 
Estados Unidos es una prioridad para los productos de calidad de la región, ya que, según recordó el secretario, es el principal importador de vinos murcianos, "con más de 14 millones de euros de facturación anual", una cifra que espera que aumente en los próximos años.

Con esa voluntad, las autoridades de la Región de Murcia han presentado en la Gran Manzana un amplio abanico de actividades que permiten a amantes del vino y del buen comer conocer los productos murcianos a través de catas, seminarios enológicos y degustaciones de tapas.

En los diferentes actos, veinticuatro bodegas murcianas han presentado más de setenta de sus caldos de las tres denominaciones de origen con que cuenta la región, Bullas, Yecla y Jumilla, la más conocida en EEUU.

"Es importante que el público estadounidense conozca nuestros vinos y, especialmente, una variedad de uva única y mediterránea, como la monastrell", señaló Moreno.

El secretario reconoció que la proyección internacional de los vinos murcianos despegó hacia el 2002, cuando el conocido experto estadounidense Robert Parker visitó la región y quedó impactado por los productos de las bodegas.
 
"Parker visitó nuestras bodegas y se quedó prendado con la uva monastrell. Desde entonces, ha sido nuestro gran embajador en el mundo y ha ayudado mucho que definiera a esa variedad como la uva del futuro", explicó.

Durante esta semana, se celebrarán en Nueva York un total de ocho catas, por las que desfilarán más de 150 profesionales del sector del vino, quienes conocerán los mejores caldos murcianos de la mano del presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri.

"El éxito de esta iniciativa está siendo tremendo y las tres denominaciones de origen están obteniendo una muy buena acogida", explicó Gurucharri, quien destacó que "todas las catas están completas y se han tenido que colocar mesas supletorias para dar cabida a la demanda".
 
Para el presidente de la Unión Española de Catadores, el secreto de ese éxito reside en las características de los caldos murcianos, "de agradable color, expresividad frutal, con alcohol potente pero no protagonista", que los hace unos "vinos corpulentos, pero a la vez finos y elegantes".

"A los estadounidenses les sorprende la calidad, personalidad y el carácter de los vinos y, además, les gusta que se trate de vinos españoles", dijo Gurucharri, para quien España ofrece "los más modernos de los vinos del viejo continente".

"La diversidad de los caldos españoles es un punto muy importante para el consumidor estadounidense. Les encanta que dentro de un mismo país haya vinos de carácter tan distinto pero llenos de calidad", explicó.

La cocina murciana también ha tenido una buena acogida en el conjunto de actividades, que vive hoy su punto álgido con la celebración de un almuerzo donde se podrán degustar diferentes platos típicos, como la morcilla de verano, el mojete, la bornía o el zarangollo.

La semana de promoción de los productos murcianos es para los integrantes de la delegación española "todo un éxito", según el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia, Ginés Vivancos, quien destacó que "los vinos están causando furor entre los asistentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios