www.diariocritico.com

CONCURSO CRÓNICA INTERNACIONAL - GANA 150 €

Tallin, futura ciudad europea de cultura 2011

Tallin, futura ciudad europea de cultura 2011

viernes 29 de febrero de 2008, 14:58h
¿Qué hago yo aquí? Es una de las primeras preguntas que me hice al llegar a esta extraña ciudad. Había pedido una beca Erasmus. No había sido mi primera elección y me sentí un poco disconforme con el destino que me había tocado. Pero todo cambió una vez que conseguí que mi mente se adaptase a la nueva situación.
Llegué al aeropuerto con una idea equivocada del país donde me encontraba, pensaba que nada interesante me podría aportar una ciudad que formó parte de la antigua Rusia (no piensen mal, había estado en San Petersburgo años atrás y sabía como era aquel país), donde sus gentes no hablaban inglés y donde creía, sería muy difícil sobrevivir sin la ayuda de los tutores del lugar que nos asignan antes de llegar.

Miércoles por la mañana, me encontraba sin nada que hacer ese día, pues no tenía clase, con lo que decidí coger un trolley e irme de aventura a la ciudad, algún compañero de residencia había hablado maravillas de la Old Town y decidí averiguar por mi cuenta.

Así lo hice, salí temprano de mi habitación y me dirigí al centro; que grande fue mi sorpresa al encontrarme aquella ciudad que en su día había tenido una muralla alrededor, sus iglesias, sus calles empedradas y su plaza mayor eran hermosas, así que me subí a la parte más alta y descubrí, al fin, las maravillas de las que mi compañero me había hablado la noche anterior.

¿Y los Tallineses como son? Os preguntareis.

Pues os diré que en nada se parecen a los españoles, creo que son las personas más tranquilas del continente europeo, junto a los Letones y los Lituanos, se toman su tiempo para todo, las colas de los supermercados son inmensas, no porque haya mucha gente, sino porque tardan una eternidad en pasar los productos por la caja o en doblar una simple camiseta, pero ellos son felices así, y parece ser que a las gentes de lugar no les importa esperar.

¿Por qué ciudad de la cultura europea 2011? Pues esa es una pregunta que tiene una sola respuesta, en el teatro de Tallin podemos encontrar una variedad de espectáculos de todo tipo, desde obras de teatro a óperas, pasando por conciertos de cantantes internacionales y terminando con geniales representaciones de ballet con las mejores figuras del ballet ruso y de Estonia.

El deporte nacional es el ski, (cosa curiosa porque la montaña más alta de Estonia tiene unos 300 metros), parece ser que la especialidad del esquí de fondo es la más practicada, y Estonia posee varios medallistas tanto en las olimpiadas como en los juegos de invierno

Las condiciones climatológicas dan también mucho de que hablar, se supone que es un país frío, ya que se encuentra muy al norte del continente europeo, pero, aunque no os le creáis, la mínima temperatura que ha llegado a alcanzar por el momento han sido 9 grados bajo cero, situación que ha durado 3 o 4 días.

 Esta noche ha estado nevando, y nos hemos levantado con una manta blanca cubriendo las calles, casas, árboles y coches, pero la temperatura no ha bajado de -2 y la alegría nos ha durado lo que dura un respiro, porque desde las dos de la tarde no hace más que llover y llover, aquí es donde podemos comprobar el inminente cambio climático ya que estamos con temperaturas sobre cero cuando tendríamos que haber alcanzado ya los -20.

Y para terminar, pues decir que la vida en Tallin está siendo bastante agradable, solo echo en falta de mi tierra las horas de luz del día (entre 5 y 7 aquí en Tallin), el jamón serrano (con su aceitito y su tomate) y algo imprescindible para mi, el pan, muy pocas veces he podido disfrutar de una verdadera barra de pan de chapata.

Crónica publicada el 29 de febrero 2008
Fátima Ubeira Martínez

26 años
Universidad de origen: Facultad de Ciencias económicas y empresariales, Administración y Direccion de Empresas en Vigo
Destino: Tallinn University of Technology.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios