www.diariocritico.com

CONCURSO CRÓNICA INTERNACIONAL - GANA 150 €

Coloridos cerros de Valparaíso

Coloridos cerros de Valparaíso

martes 01 de abril de 2008, 16:12h
Estoy obligado a decir que Valparaíso es uno de los sitios más especiales que nunca he visto. Sus laderas recuerdan a un anfiteatro orientado al mar, donde las butacas, casi todas humildes, pero nunca grises, colorean los cerros. Tabiques cruzados que se vuelven a cruzar para crear una arquitectura mágica, una construcción imposible, que trepa por la pendiente.
Dios, tengo que volver…
Por cierto, unos amigos me llevaron a un centro social  que se llama “la ex-carcel”, (os podéis imaginar porque…). Justo el día que fui, hubo un encuentro con artistas latinoamericanos, (sobre todo colombianos) que se marcaron la mejor actuación de mimos, malabaristas, trapecistas que nunca he visto. Orientado sobre todo al mundo artístico por lo que pude ver es un sitio interesante que están tratando de convertir en referente a nivel nacional para artistas chilenos que encarne una alternativa cultural autogestionada y sirva de puente al resto de Latinoamérica y  del mundo. Aunque por lo que me contaron más tarde, existe un proyecto muy ambicioso para construir un edificio modernista con fines también culturales donde ahora se encuentra la ex-carcel, pero desde mi humilde opinión, dudo que sea lo mismo.
Nada parece escapar del voraz apetito neoliberal.

Precisamente es eso lo que llama la atención de Valparaíso, es inexplicable cómo es posible que siendo una ciudad costera y habiendo sido nombrada recientemente  por la UNESCO como patrimonio de la humanidad (2003), haya podido conservar su identidad hasta nuestros días. Hazaña todavía más sorprendente  si tenemos en cuenta que Viña del mar, ciudad vecina con la que comparte hasta la red de metro, recuerda muchísimo a nuestro estimado Benidorm y su propuesta de “turismo envasado” que inunda el litoral mediterráneo y es cada vez más presente en cada rincón del planeta.

En Valpo también está la Sebastiana, una de las  casas de Pablo Neruda que
también visité…  pero ya os lo cuento otro día.

Isla negra



Es un lugar en la playa a sur de Valparaiso, allí decidió Neruda montarse una chavolilla para descansar de sus viajes en  1937, cuando apenas había una edificación vecina, con el tiempo se convirtió en una casa-museo cargada por todas las esquinas con los recuerdos y colecciones del poeta que aumentaba en cada viaje.

El sitio es increíble, incluso después de la generalizada urbanización de la zona  mantiene su encanto. El poeta buscaba un lugar para dedicarse a su “Canto general”, un gran libro sobre la historia, la naturaleza y las luchas de los pueblos americanos… y vaya si lo encontró.

Las casas fueron donadas por Neruda al pueblo chileno, para garantizar el acceso de toda la población a su legado poético y cultural, principalmente a jóvenes artistas …  y … cosas del “destino”, en la actualidad el legado de Neruda, incluyendo sus tres casas; LA CHASCONA (Santiago) LA SEBASTIANA (Valparaíso) e ISLA NEGRA, están dirigidas por la “fundación Pablo Neruda” que actualmente preside Agustín Figueroa. Al parecer hace lo que le viene en gana con el legado del poeta, traicionando sus deseos además de sus principios éticos y políticos. Entre otras cosas, se le acusa de haber convertido el legado del poeta en una “mercancía para turistas del primer mundo”, (de lo que puedo dar fe). También es responsable de persecución y encarcelamiento de líderes mapuches bajo la acusación de “amenaza terrorista”, cultura que el poeta defendía en su obra y vida política.

En otra ocasión hablaremos del tema de los mapuches. En este link hay un artículo interesante sobre el tema.
http://www.archivochile.com/Homenajes/neruda/sobre_neruda/homenajepneruda0026.pdf

Neruda pasó sus últimos días en esta casa de Isla Negra, hasta que murió en el ‘73 poco después del golpe militar y donde tras largos años de ausencia forzada por el régimen de Pinocho, descansa en paz.

Crónica publicada el 1 de abril 2008
Sergio Sanz Lucena

24 años
Origen: Facultad de Psicología en Universidad Autónoma Madrid
Destino: Pontifícia Universidad católica de Chile (Santiago)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios