El voto femenino, joven y católico se decantó por Obama (Pinche para ampliar gráfico) " />
www.diariocritico.com

Ya es definitiva la victoria del demócrata al ganar los 270 votos electorales necesarios

Obama gana por goleada a McCain y se convertirá en el primer presidente negro de EEUU

Obama gana por goleada a McCain y se convertirá en el primer presidente negro de EEUU

miércoles 05 de noviembre de 2008, 01:30h
> Obama: "Se cumplen todos los sueños"  |  McCain, muy caballeroso, elogia a su rival
> El voto femenino, joven y católico se decantó por Obama


(Pinche para ampliar gráfico)
 
Obama  338 votos electorales (52%)
McCain  163 votos electorales (47%)

  95% escrutado
(Son necesarios 270 para ganar)

El demócrata Barack Hussein Obama ya ha hecho Historia de verdad. Lo que faltaba, después de haberse convertido en el primer candidato negro a la Casa Blanca, ahora ya se puede decir que será el primer presidente negro de Estados Unidos. Obama cumple así el sueño de Martin Luther King y el de tantos millones de afroamericanos desde hace décadas. El senador por Illinois ha ganado por goleada al republicano John McCain: cuenta ya con más de 330 votos electorales en 23 de los 50 estados que componen Estados Unidos.

"Hemos tardado mucho en llegar, pero esta noche el cambio ha llegado a Estados Unidos", ha dicho Obama en su primera intervención pública en Chicago, ante miles de personas que han vitoreado su nombre y han repetido sin cesar su lema "Yes we can" (sí podemos). El próximo presidente de EEUU ha dado las gracias a su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, que se ha sumado a él al final de la noche; a su equipo de campaña, a su esposa e hijas y también a su abuela, que murió un día antes de este histórico día.

El hasta ahora candidato, que recordó los momentos más importantes de su campaña, ha asegurado que la victoria pertenece a todos sus seguidores, de todas las edades y todas las razas, y también tuvo una mención especial para todos aquellos soldados que se juegan la vida en Irak y Afganistán.

"Va a ser un camino largo y difícil, pero lo conseguiremos como pueblo. Habrá reveses y dificultades, pero seré franco en cuanto a los retos a los que nos vamos a afrontar", ha explicado Obama, quien ha pedido "servicio, sacrificio y patriotismo" a los ciudadanos estadounidenses, a los que también ha dado calma acerca de la situación económica.

"El pueblo estadounidense ha hablado. He llamado al senador Obama para felicitarlo tras ser elegido presidente de este país, que ambos amamos", ha dicho McCain, quien también ha dado por superado el "racismo" en Estados Unidos tras la victoria de Obama.

Según ha anunciado la Casa Blanca, el presidente Bush, ya se ha comunicado con Obama para felicitarle por la victoria de la noche electoral. Obama ha conseguido la victoria final gracias a llevarse estados decisivos como Florida, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 27, 21, 20 y 55 votos, respectivamente. Obama, además, ha conseguido Virginia, que tiene 13 votos, tras un recuento de infarto en el que nadie se ha atrevido a dar un seguro ganador hasta bien avanzado el escrutinio. (Lea esta crónica completa en Diariocrítico de NY).




El Gobierno, contento con la posibilidad de contar de verdad para EEUU

Llegó también una reacción oficial del Gobierno español. Cree que la llegada de Obama a la Casa Blanca supondrá "un impulso al multilateralismo" en el plano internacional y abrirá "una nueva etapa" también en las relaciones entre España y Estados Unidos (Siga leyendo la noticia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios