www.diariocritico.com

Grave denuncia de UniónGC

El Gobierno no paga las dietas a los guardias de escolta en el País Vasco

El Gobierno no paga las dietas a los guardias de escolta en el País Vasco

martes 04 de noviembre de 2008, 14:04h
La situación de los guardias civiles destinados como escoltas en el País Vasco es casi de inanición, según la denuncia aportada por la Unión de Guardias Civiles: el Ministerio del Interior les estaría adeudando cantidades superiores a los 4.000 euros en concepto de “dietas”; es decir, para alojamiento y manutención.
Según informó Diariocrítico, sólo en Intxaurrondo, es decir, en Guipúzcoa, están destinados al servicio de escoltas unos 500 guardias civiles, muchos de los cuales se encuentran en comisión de servicio, proviniendo de otros cuarteles. La denuncia de UniónGC ha partido, en este caso, de Cataluña.

         “Resulta aberrante”, dice la denuncia de UnionGC-Cataluña, “que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con una alta cualificación que han sido seleccionados para cubrir puestos de escolta en las provincias vascongadas (sic), donde el grado de peligrosidad es extremo, máxime cuando su labor va a ser precisamente evitar que sean asesinadas personas que se hallan directamente amenazadas por la banda terrorista ETA, vean que pese a reclamar de modo incesante les sean abonadas las cantidades que se les adeudan en concepto de “dietas” (alojamiento y manutención), se les niegue su derecho de percibir dichos importes por “no existir disponibilidad presupuestaria para ello”.

         Al parecer, la situación arriba descrita se agrava más si se tiene en cuenta que a los guardias que desempeñan sus cometidos en “comisión de servicio” (normalmente fuera de su Unidad) en el País Vasco, “no se les reconoce el derecho a percibir el suplemento conocido como ‘peligrosidad’ que sin embargo sí cobra cualquier componente allí destinado, aunque lo esté en una oficina”.

    Dicho complemento ya ha sido objeto de diversas sentencias ganadas por los servicios jurídicos de UniónGC, entre otras asociaciones, vía contencioso-administrativo, pero “resulta absurdo que no se abone de entrada lo que se sabe se ganará vía judicial”.
   
    Según afirma UnionGC, los escoltas a los que se adeudan cantidades residen fuera de viviendas oficiales, efectúan jornadas laborales superiores en su gran mayoría a 12 horas, se ven alejados de sus familias durante mucho tiempo y su vida corre un evidente peligro. Para esta asociación, “permitir que tengan que pagar de su bolsillo alquileres, comida, desplazamientos y pagarles por ello 1.400 euros es de una desfachatez absoluta”.

    En esa situación, los guardias destinados al servicio de escolta en Navarra y País Vasco tendrían serios problemas para subsistir e, incluso, tanto algunos se han visto abocados a tener que solicitar créditos en tanto se regulariza la situación. “Cómo podemos tener esperanzas del más mínimo acercamiento a emolumentos de policías autonómicas o locales, si tan siquiera somos capaces de cobrar lo que por Ley nos corresponde y cuando nos corresponde, no meses después de pedir como favor lo que en justicia es nuestro”, señalan en UnionGC.

    Según ha confirmado a Diariocritico el secretario general de UniónGC en Cataluña, Bartolomé Barba, es cierto que secularmente los guardias en comisión de servicio pagan de su propio bolsillo el hotel, la manutención, etc., y luego el Cuerpo se lo abona… tres o cuatro meses más tarde. El problema aumenta en esta ocasión, en la que los guardias reciben la contestación de que no hay fondos presupuestarios. “¿Hasta cuándo los Guardias Civiles tendrán que pagar por ir a trabajar?”, dicen en UnionGC.
 

Interior presupuesta 65 millones para escoltas privados



Lo curioso de todo esto es que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha previsto para el próximo ejercicio un gasto de 65 millones de euros para sufragar los servicios de escolta a las personas amenazadas por ETA prestados por empresas de seguridad privada. Pero son el Gobierno Vasco y el Ministerio de Interior los que asumen anualmente el coste de los servicios privados de seguridad conjuntamente.

    El proyecto de presupuestos del Departamento vasco que dirige Javier Balza supera los 680 millones de euros; la mitad es para pagar las retribuciones de los más de ocho mil ertzainas en servicio.

    En materia de seguridad, aparte de los 65 millones de euros para servicios de escoltas, el presupuesto vasco prevé casi dos millones más para la seguridad de los partidos políticos y otros ocho millones para el alquiler de vehículos de escolta y los llamamientos a ertzainas libres de servicio para reforzar actuaciones.

    El presupuesto del Departamento también contempla los tres millones de euros de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, partida en la que se incluyen los 1,2 millones de euros de subvención a fondo perdido para las ayudas a las víctimas del terrorismo. Y también están previstos cien mil euros de ayudas a los ayuntamientos de la Comunidad autónoma para la eliminación de pintadas y carteles ofensivos para las víctimas del terrorismo.

    En materia de seguridad, el presupuesto del Departamento de Justicia también contempla una partida de 4,2 millones de euros para la vigilancia de los Palacios de Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios