www.diariocritico.com

Llega a México ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

domingo 19 de octubre de 2008, 21:36h

Llega a México ministro de Relaciones Exteriores de Cuba El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegó este domingo a México donde efectuará una gira de trabajo de tres días y durante la cual firmará un acuerdo en materia migratoria.

El funcionario cubano fue recibido en el salón oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez.

Pérez Roque. quien llegó a las 7:30 horas, dijo que se siente muy contento de estar en territorio mexicano y destacó la importancia del memorándum de entendimiento en materia migratoria que firmarán ambos países.

Explicó que se trata del primer documento de esa naturaleza que suscribe Cuba con otra nación y pretende regular el flujo de ciudadanos de la isla a México.

En los últimos años, refirió, México se ha convertido en territorio de paso para muchos de sus compatriotas que tratan de llegar a Estados Unidos por tierra.

Recordó que la Unión Americana tiene establecida una ley conocida popularmente como de "pies secos", que consiste en permitir el ingreso de cubanos a su territorio siempre y cuando lo hagan por tierra, política que ha propiciado el incremento de los indocumentados de ese país en México.

Asimismo, Pérez Roque felicitó a México por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), labor que, seguramente el país cumplirá con responsabilidad y esmero.

Se prevé que el martes el encargado de la política externa del país caribeño sostenga una reunión privada con el presidente Felipe Calderón y por la tarde será nombrado huésped distinguido del Distrito Federal.

Este domingo, Pérez Roque efectuará actividades privadas en México, para iniciar encuentros oficiales este lunes, cuando acudirá a la Alameda Central donde colocará ofrendas florales en el monumentos a José Martí y en el Hemiciclo a Juárez.

La agenda establece a las 12:30 horas una conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricis Espinosa Cantellano.

A las 13:15 horas de este lunes, el canciller caribeño acudirá a la Secretaría de Gobernación para firmar un memorándum de entendimiento en materia migratoria.

Más tarde Pérez Roque dictará una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero, mientras que el martes, además de reunirse con el Ejecutivo federal, llevará a cabo reuniones privadas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios