www.diariocritico.com

En menos de un mes

Al fin hubo acuerdo: Alitalia vendida a un consorcio italiano

Al fin hubo acuerdo: Alitalia vendida a un consorcio italiano

martes 16 de septiembre de 2008, 14:40h
El recién elegido presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que la venta de Alitalia a un consorcio de empresarios italianos, entre los que se encuentra la aerolínea AirOne, se cerrará en el plazo de un mes.
Berlusconi explicó que ha estado manteniendo encuentros con el administrador delegado de Sinergica, Bruno Ermolli, que a su vez ha estado en contacto con muchos empresarios, también de compañías de grandes dimensiones, que se han propuesto para “garantizar el capital necesario "para un consorcio totalmente italiano”.

A pesar de ello no cerró las puertas a Air-France en el proceso. Abrió de nuevo la posibilidad a que se pueda “volver a la solución primitiva” que había sido diseñada para la venta de Alitalia, es decir, “la formación de un gran grupo internacional” en el que las compañías que lo integren tengan la “misma dignidad”.

Con estas declaraciones, dejó abierta la posibilidad para que se pueda volver a una oferta paritaria con Air France-KLM. Durante la campaña, Berlusconi se habría mostrado claramente partidario de promover la venta de Alitalia a un consorcio italiano, que según había asegurado, ya estaría dispuesto a ofrecer una oferta por la deficitaria compañía de bandera.

“Tras conocer las cuentas de Alitalia el consorcio podrá presentar una oferta sin posibilidades de vuelta atrás, por lo que la solución se podrá alcanzar un tiempo no largo. Excluyó que sea más allá de un mes desde el día de hoy”, recalcó el presidente del Ejecutivo italiano.

El premier explicó que dentro de este “equipo” de empresarios “obviamente” forma parte “una compañía italiana que tiene el 'know how' específico del transporte aéreo”, haciendo referencia a AirOne. Asimismo, el consorcio contará con la “garantía de la asistencia de un importante instituto bancario de nivel e importancia nacional”.

Preguntado por una posible participación de Lufthansa, socio de AirOne, Berlusconi no descartó la presencia de una “compañía extranjera” que no obstante deje la dirección en manos italianas para poder velar por el turismo nacional.

“La respuesta a mi solicitud tiende sobre todo a mantener la italianidad de la compañía, pero esto no excluye que el consorcio cuente con la presencia de una compañía extranjera pero que deje la dirección firmemente en manos italianas, para la preservación del turismo italiano, que encuentra en las oficinas de la compañía de bandera el principal proveedor de visitantes extranjeros”, recalcó Berlusconi.

Encuentro con AirOne

Por su parte, el presidente de AirOne, Carlo Toto, mantendrá en las próximas horas un encuentro con Bruno Ermolli, para estudiar la entrada de la aerolínea en el consorcio de empresarios, según señala el diario italiano 'Il Messaggero'.

El rotativo señala además la posibilidad de que el ex administrador delegado de Piaggio, Rocco Sabelli, sea el encargado de presidir la “nueva Alitalia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios