www.diariocritico.com

Vecinos y comercios celebran la peatonalización de Fuencarral

martes 16 de septiembre de 2008, 14:41h
Tanto los vecinos como los comerciantes de la zona de Fuencarral, en el madrileño distrito de Centro, manifestaron este martes su alegría por el anuncio de la peatonalización de la vía entre el número 50, a la altura de la calle Hernán Cortés, hasta la Gran Vía.
Así, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, aseguró que, "tras el esfuerzo del Ayuntamiento y de los comerciantes para soportar las obras, será un éxito comercial a corto, medio y, por su puesto, largo plazo". "Los locales valdrán más y harán un 40 por ciento aproximadamente más de negocio del que hacen ahora, según la experiencia de otras ciudades europeas y de las calles peatonalizadas anteriormente en Madrid, como Montera, Preciados o Arenal", afirmó.

Además, opinó que "no es exagerado" llamar a la zona el nuevo 'Soho madrileño', porque "no tiene nada que envidiar en cuestión de productos, locales o zonas comerciales a otras ciudades europeas que, al menos teóricamente, tienen más nombre". "Esta zona, como también las calles de alrededor como Pez o Luna, tienen un comercio que ya quisieran muchas otras ciudades", añadió.

Por su parte, los vecinos también se congratulan de la decisión del Ejecutivo local. El portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad (ACIBU), Jordi Gordón, explicó que ellos llevan varios años pidiendo al Ayuntamiento diálogo con respecto a este tema, sin recibir respuesta.

Totalmente a favor
"No nos han comunicado que fueran a peatonalizar Fuencarral, sólo sabíamos que querían hacer algo pero no teníamos datos ni de cuándo ni de qué ni de cómo", explicó, matizando a continuación que, en cualquier caso, están "totalmente a favor de cualquier medida que redunde en la reducción del tráfico, del ruido y de la contaminación".

Según Gordón, ACIBU pretende que se redacte todo un plan de peatonalización de la zona, y "no que se haga sólo en una calle y muy rápido porque está de moda", si bien reconoció la urgencia del caso de Fuencarral, "que es como un tubo desde donde se contamina mucho y por donde es muy incómodo caminar". Así, piden que se aproveche el plan de rehabilitación de la zona Pez-Luna para tomar medidas similares, que "no impactarían en el tráfico porque no son calles de acceso ni de tránsito".

"Estamos a favor de eliminar coches, porque no tiene sentido que sigan inundando el centro. Queremos respirar mejor, pero nos gustaría que esto fuera a más. Buscamos un compromiso real del alcalde con los vecinos y no sólo con los comerciantes, y además nos habría gustado que hablaran con nosotros sobre esta decisión antes de tomarla", añadió.

Botellón y prostitución
En cualquier caso, el portavoz vecinal alertó de que "hay que ver cómo esta decisión repercute" en temas como la seguridad, la limpieza o la presencia de prostitutas o drogadictos, así como en la toma de la zona por parte de los jóvenes para hacer 'botellón'.

"Fuencarral y Gran Vía están inundadas de prostitución, que sigue creciendo. Las mafias se adueñan del corazón de Madrid ante la mirada impasible de todo el mundo, así que habrá que estar atento a los deterioros que se puedan ocasionar como consecuencia de la medida", indicó Gordón. Algunos vecinos de la calle declararon incluso que "a partir de las 2.00 o las 3.00 horas de la madrugada da miedo pasar por Fuencarral porque hay muchas prostitutas y travestidos por todas partes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios