www.diariocritico.com
PP y PSOE lamentan la 'deriva' de Ibarretxe sobre la consulta

PP y PSOE lamentan la "deriva" de Ibarretxe sobre la consulta

lunes 01 de septiembre de 2008, 15:52h
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han criticado el llamamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe a todos los vascos para que denuncien a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por su negativa a celebrar la consulta en el País Vasco.
José Blanco reclamó este lunes al Gobierno vasco que espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la consulta prevista por el 'lehendakari', Juan Jose Ibarretxe, antes de denunciar al Ejecutivo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y afirmó que, en caso contrario, cabe pensar que dan "por hecho" que la sentencia será negativa porque saben que no se ajusta a la Constitución.

   En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco recomendó al Ejecutivo vasco que espere a conocer la sentencia del Constitucional antes de acudir a Estrasburgo después de conocer la intención de Ibarretxe y cada uno de los consejeros de presentar una demanda individual. El Gobierno vasco pretende que también lo hagan los ciudadanos a través de una iniciativa impulsada por los partidos.

   "Por el contrario, igual cabe pensar que Ibarretxe da por hecho que va a tener una sentencia negativa del Tribunal Constitucional --argumentó--. Porque sabe perfectamente que la previsión que hace de consulta no se ajusta al texto de nuestra Constitución".

   En este sentido, aseguró que los socialistas son "respetuosos" con las decisiones que adopte el Gobierno vasco pero defendió que esas decisiones deben tomarse "dentro y en cumplimiento de la ley".

 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mismo sentido afirmó este lunes que tanto el Ejecutivo central como el Gobierno vasco saben que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional el plan de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque, según dijo, no es necesario ser "un genio del Derecho" para darse cuenta de ello.

   Ibarretxe explicó hoy que la demanda se presentará el 16 de septiembre si antes no ha habido un pronunciamiento favorable a la Ley de Consulta y precisó que, tanto si hay un pronunciamiento negativo como si éste no se ha producido para esta fecha, "la vulneración ya se habría producido y quedarían ya dañados para siempre los derechos fundamentales individuales", al no poder convocarse la consulta para el 25 de octubre.

El PP lamenta la "deriva" de Ibarretxe

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó este lunes la "deriva" que, a su entender, ha iniciado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al defender una consulta popular en el País Vasco, al tiempo que subrayó el rechazo "contundente" de su partido a este tipo de "actitudes" contrarias al Estado. Exigió además al Gobierno que se cumpla la ley y la Constitución. Sigue, en la crónica de Carmen Moraga>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios