www.diariocritico.com

Compartiremos servicios sanitarios

Cantabria estudia atender a vecinos de Palencia y Burgos en el Hospital Tres Mares

Cantabria estudia atender a vecinos de Palencia y Burgos en el Hospital Tres Mares

jueves 30 de abril de 2009, 11:44h
Castilla y León y Cantabria han comenzado a fijar el acuerdo sanitario que permitirá que, antes de final de año, 15.000 palentinos y burgaleses sean atendidos en el Hospital Tres Mares, de Reinosa, y que algunos cántabros puedan recibir asistencia en consultorios rurales castellanoleoneses.

Antes de su primera reunión formal para llegar a este acuerdo, los consejeros de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, y de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, han resaltado la importancia que esta colaboración va a tener para ambas comunidades autónomas, de cara a mejorar la atención sanitaria de su ciudadanos.

    Castilla y León mantiene acuerdos de ese tipo con varias de las nueve comunidades autónomas con las que limita y con Portugal, al igual que Cantabria, que también tiene convenios de asistencia sanitaria con regiones como La Rioja y País Vasco.

    Álvarez Guisasola ha asegurado que el convenio estará firmado antes de la apertura del Hospital Tres Mares, que se prevé poner en funcionamiento a finales de año, y ha recordado que fijará los servicios a los que pueden tener acceso los castellanoleoneses que acudan a Cantabria y los cántabros que vayan a Castilla y León.

    Además de la atención en el Hospital Tres Mares, el consejero de Castilla y León ha señalado que los cántabros que vivan en pueblos limítrofes con su comunidad autónoma también podrán recibir atención sanitaria en los centros de salud rural que hay en esta región.

    El consejero castellanoleonés ha explicado que los ciudadanos de su comunidad autónoma que se beneficiarán de este convenio, son, en especial, unos 15.000 que viven en Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo (Palencia) y en el Valle de Valdebezana (Burgos) y que tienen el Hospital de Tres Mares a la mitad de kilómetros que sus centros hospitalarios de referencia.

Urgencias y cirugía sí, unidad de partos, no.

Álvarez Guisasola ha insistido en que el acuerdo supondrá una atención más rápida y eficaz a estos ciudadanos, que podrán recibir en el hospital de Reinosa atención de urgencias, cirugía ambulatoria y acudir a consultas de medicina interna.

    Truan ha recordado que estos son, en principio, los servicios de los que va a disponer el hospital cántabro, en el que ha aclarado que no va a ver una unidad de partos porque la región ya cuenta con dos y son "suficientes" para la comunidad autónoma.

    El consejero cántabro de Sanidad ha recordado que "desde hace tiempo" ambas comunidades autónomas mantienen encuentros para hablar de este asunto, pero ha aclarado que ahora se comienzan a fijar los contenidos del acuerdo, que posteriormente deberán finalizar las comisiones técnicas.

    Su homólogo en Castilla y León ha añadido que este acuerdo podría también incluirse en un convenio más amplio, que suscriban los presidentes de ambas comunidades, el castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y el cántabro, Miguel Ángel Revilla, aunque ha indicado que importancia de la asistencia sanitaria obliga a llevar a cabo ahora un documento para esta materia.

    "El objetivo fundamental es aprovechar los recursos y acercar la sanidad a las zonas más alejadas de los centros sanitarios de referencia", ha insistido el consejero castellanoleonés.

    En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad de Cantabria en Santander, han estado también presentes, por Castilla y León, el gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino.

    Por Cantabria, han estado en el encuentro el gerente del Servicio Cántabro de Salud, José María Ostolaza, y el director general de Ordenación Sanitaria, Fernando Villoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios