www.diariocritico.com

España aportará tropas al margen de los 12 especialistas y 14,5 millones de euros

Chacón contradice a De la Vega: España sí ha decidido ya enviar más tropas a Afganistán

Chacón contradice a De la Vega: España sí ha decidido ya enviar más tropas a Afganistán

El Gobierno dijo y repitió que no enviaría más tropas a Afganistán, pero incumple su palabra:
> Diariocrítico lo adelantó en diciembre | Chacón dejó el camino abierto | viernes 03 de abril de 2009, 14:35h

España enviará 12 militares más a Afganistán para instruir y formar a tropas afganas, según ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. De la Vega, que ha negado “descoordinación” en el Ejecutivo, ha anunciado también que España aportará otros 14,5 millones de euros para el país afgano. Estos 12 militares son en realidad especialistas en formación y en cuanto al aumento del contingente de tropas propiamente dicho, De la Vega dijo que no hay nada decidido. Es decir, todo lo contrario de lo que dijo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, primero y la ministra de Defensa, Carme Chacón, después. Chacón, dará explicaciones en la OTAN de lo que ya ha anunciado: habrá un aumento de tropas (de soldados y guardias civiles) al margen de los 12 militares ya destinados allí este mismo viernes. Este nuevo impulso servirá de momento, para garantizar la seguridad en las próximas elecciones, pero lo que aún no se ha definido es el número de soldados que marcharán hacia Afganistán. El dato definitivo vendrá tras la declaración oficial de la OTAN, ya que de momento lo único que hay es una petición formal de EEUU de incrementar en 4.000 militares el destacamento en dicho país.
A la plantilla española en Afganistán, un total de 780 efectivos, en los próximos días se unirán otros 12 militares más para formar y adiestrar a dos batallones afganos. Curiosamente, la medida fue anunciada a primeras horas de la mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y no por la ministra de Defensa, Carme Chacón, lo que podría evidenciar, junto a anteriores declaraciones que negaban el envío de más tropas al país afgano, una cierta descoordinación en el Ejecutivo español.

“No hay ninguna descoordinación en el Gobierno” ha dicho Fernández de la Vega en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al tiempo que ha explicado que nuestro país aportará 14,5 millones de euros para esas tareas de formación en Afganistán. Ha reconocido que, dado que en agosto se celebrarán elecciones en aquel país, se habló de que Europa aportase más tropas y dinero para las mismas, pero “sobre esas cuestiones España no ha tomado ninguna decisión por el momento”.



No es lo que había prometido

Estas palabras no se corresponden a lo que el 15 de noviembre dijo el ministro Moratinos durante su intervención en la 54º Asamblea parlamentaria de la OTAN. Allí, el titular de Exteriores lamentaba que España "ya ha pagado" un "precio alto" en Afganistán, con la muerte esa semana de otros dos militares, por lo que reafirmó que no contempla un aumento de su contingente en este territorio, algo que dijo "sin complejos". Sin embargo, sí que se esperaba, tal y como adelantó Diariocrítico meses antes incluso de que Carme Chacón dejara la puerta abierta a tal posibilidad eliminando el tope de 3.000 soldados que pudieran estar en el contingente exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios