www.diariocritico.com

Jornada de debate sobre la crisis en FAES

Las soluciones de Aznar para el paro: despidos más fáciles, menos gasto público

Las soluciones de Aznar para el paro: despidos más fáciles, menos gasto público

> Pidió evitar el fuerte proteccionismo y huir del "aumento desmesurado" del gasto público

lunes 20 de abril de 2009, 14:15h
El ex presidente del Gobierno José María Aznar tiene su opinión sobre la crisis: aboga porque España empiece a plantearse una reforma "seria" de su mercado laboral porque "no es conveniente" ni "razonable" retrasar más esta cuestión cuando este país "envía a más de 7.000 personas diariamente al desempleo".

   En una jornada de debate en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside, Aznar hizo un análisis de los retos a los que se enfrenta Europa ante la actual "recesión" económica y consideró que tanto España como la UE deberían sostener su política de empleo y protección social en tres pilares.

   En primer lugar, una "mayor flexibilidad en el mercado de trabajo". Segundo, una mayor protección social para los desempleados "orientada a su formación" y por último, el "establecimiento de un régimen de derechos y deberes estrictos que incentive la búsqueda de empleo".

   Acompañado por el ministro italiano de Asuntos Europeos, Andrea Ronchi, Aznar negó que la actual crisis financiera y económica se pueda equiparar a la Gran Depresión del 29, como apuntan, en su opinión, algunos "enfoques catastrofistas", que han llegado a comparar las consecuencias de la caída de Wall Street para la economía libre con lo que supuso el derribo del Muro de Berlín para el comunismo.

   "Ni esta crisis representa el fin de la economía libre ni tampoco estamos al comienzo de una gran depresión", subrayó, si bien advirtió de la necesidad de no cometer los mismos errores que entonces para evitar que se repita una situación similar. Así, pidió evitar el establecimiento de un fuerte proteccionismo como el que en la década de los 30 "colapsó" el comercio mundial y huir del "aumento desmesurado" del gasto público.

   Aznar se refirió al número de horas anuales trabajadas por empleado, que en EEUU alcanza las 1.800 horas frente a las 1.500 en Europa en 2003. Esto ocurre, en su opinión, porque el sistema europeo "prefiere subsidiar al desempleado antes de invitarle a que busque y consiga" un nuevo trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios