www.diariocritico.com

Trama ligada a cargos del PP

Caso Gürtel: imputan 6 delitos a Bosch, que no abre la boca

Caso Gürtel: imputan 6 delitos a Bosch, que no abre la boca

martes 28 de abril de 2009, 18:05h
El magistrado instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, ha imputado seis delitos al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en esta causa, que este martes se ha negado a declarar ante el juez.
Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Madrid (TSJM), que han precisado que los delitos que se imputan a Bosch son: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

    Pedreira, encargado de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, imputa estos mismos delitos al ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y al abogado Santiago Lago Borstein, que también han comparecido este martes como imputados en el caso.

    El primero en declarar, Clemente, que según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón habría cobrado 16.000 euros de la caja "B" de Francisco Correa -presunto líder de la trama-, ha manifestado al término de su comparecencia: "Jamás, jamás he recibido un euro fuera de mi sueldo".

    Según ha explicado su abogado, Alfonso Trallero, las fiscales anticorrupción Miriam Sánchez y Concha Sabadell, no han solicitado ninguna medida cautelar para su cliente, ni siquiera la retirada del pasaporte, ya que su representado reside actualmente en Colombia.

    Después de Clemente, al que el juez acusa de participar en la trama delictiva, ha sido el turno de Bosch, que ha permanecido en el despacho del juez apenas media hora y se ha acogido a su derecho a no declarar (artículo 24 de la Constitución) hasta que no se levante el secreto sumarial, lo que, según el TSJM, no impide la continuación del proceso contra él.

    El diputado del PP en la Asamblea madrileña no ha querido hacer declaraciones a los medios y sólo ha dicho: "lo que tenía que decir ya lo he dicho ante el juez".

    Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid)- es "una persona próxima a Correa", quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

    Otra de las "operaciones" de mediación para la trama de Correa que Garzón atribuye a Bosch -que según el juez obtuvo un total de 250.572 euros por su labor- fue la adjudicación de unos locales a Rústicas MBS, propiedad del imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF.

    Lago ha sido el último en comparecer ante Pedreira, ante el que ha estado algo más de una hora, y a la salida del tribunal ha asegurado que no tenía "nada que ver con esta situación".

    El nombre de este abogado aparece en la contabilidad "B" de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado Gerardo Galeote y al que Garzón imputó en esta trama.

    Pedreira continuará con los interrogatorios de los imputados el próximo jueves, cuando declarará Correa -que permanece en prisión desde el pasado 12 de febrero-, y los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente.

    Según Garzón, García Pozuelo-Asins, que preside la constructora Hispánica, "habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas", entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.

Sobre Carrasco Ruiz de la Fuente, el juez de la Audiencia Nacional sostenía que entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y a Galeote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios