www.diariocritico.com

Según El País

EEUU presiona a Marruecos en el caso Haidar

EEUU presiona a Marruecos en el caso Haidar

viernes 11 de diciembre de 2009, 21:17h
Estados Unidos se ha sumado a las peticiones internacionales para que se ponga fin a la crisis generada por la expulsión del Sáhara Occidental de Aminetu Haidar, la activista que lleva 26 días en huelga de hambre en Lanzarote para que Marruecos le permita volver a su casa en El Aaiún, informó el viernes El País.
La intervención de la secretaria de Estado Hillary Clinton, que según el diario se ha puesto en contacto con el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, se sumaría a las voces internacionales que en las últimas horas han pedido una solución a un conflicto que ha enfrentado a España con Marruecos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que sugiera una salida al estancamiento al que se ha llegado en este asunto y hoy se reunirá con el responsable de la democracia marroquí, dijo su portavoz, Martin Nesirky.

Haidar lleva 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde que las autoridades marroquíes le negaron su entrada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tras regresar de un viaje al extranjero, y la pusieron en una avión con destino a las islas Canarias alegando que había renunciado a su ciudadanía marroquí.

Haidar ha acusado al gobierno español de violar sus derechos humanos al permitir a Marruecos enviarla a Lanzarote, y ha rechazado la oferta de Madrid de un pasaporte español o un visado de refugiada.

La huelga de hambre de Haidar, de 43 años, ha tensado las relaciones entre España y Marruecos, que se anexionó la mayor parte de la antigua colonia española en 1975. El futuro del territorio es el motivo del estancamiento de las negociaciones patrocinadas por la ONU entre Marruecos y el independentista Frente Polisario del Sáhara.

En su conversación telefónica con Moratinos, Ban "propuso posibles pasos para resolver la situación", expresó su preocupación por la deteriorada salud de Haidar y enfatizó que había que encontrar una solución con carácter urgente, dijo Nesirky.

También expresó su preocupación la Unión Europea, que en un texto consensuado por los Veintisiete pidió a Marruecos que cumpla con "sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y coopere con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios