www.diariocritico.com

Precampaña gallega

El voto emigrante deberá ir acompañado del pasaporte o DNI

El voto emigrante deberá ir acompañado del pasaporte o DNI

miércoles 21 de enero de 2009, 16:50h
De Roma a Pilatos y de Madrid a Compostela, así ha ido la batalla que el Partido Popular –otrora beneficiado de lo que ahora denuncia—ha librado por el voto (inindentificado) de los gallegos de la diáspora. Ellos solos, si bien en el total de las cuatro provincias gallegas, suman tantos electores (334.134) como los de Lugo o Ourense. O sea, que son la quinta provincia. Paradójicamente, los del BNG, que han estado clamando por algo tan sencillo como “un voto, una identificación” no demuestran entusiasmo público por la decisión de la Junta Electoral Central, pero, considerándola “muy positiva”, pide más vigilancia al respecto.
Todo empezó el pasado día 13 de enero, cuando el PP solicitó que, apelando a la experiencia “de los últimos años”, se puede apreciar que el procedimiento de votación de los residentes ausentes gallegos “no cumple con las garantías necesarias para la mínima identificación de los votantes”.

La Junta Electoral Central (JEC), en una instrucción aprobada ayer, que adquirirá el rango de orden al ser publicada en el BOE, señala que los emigrantes deberán incluir, en el sobre enviado a la Junta Electoral Provincial, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de inscripción en el registro, una fotocopia del pasaporte o DNI expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto por el consulado de España en el país de su residencia.

Fue Celso Delgado, diputado en Madrid, quien, en nombre y representación del grupo parlamentario del Partido Popular, presentó ante la Junta Electoral Central, la propuesta de que el voto del emigrante tenga que ir acompañado de una identificación válida, como la fotocopia del pasaporte o del DNI. 

Al 1 de diciembre de 2008, casi el 13% de los votantes potenciales gallegos residen en el exterior, con la circunstancia añadida de que, en 45 de los 315 municipios gallegos, más de un tercio de los electores residen en otros países. Un ejemplo, en los municipios ouresanos de Avión y de Bande (ambos en la comarca vitivinícola del Ribeiro) el censo de emigrantes supera al de residentes.

Para los comicios del 1 de marzo próximo, el número de residentes inscrito en el Censo de Residentes ausentes era para toda España de 1.237.893 personas, de las que 332.134 eran gallegas: 117.421 (A Coruña); 98.629 (Pontevedra); 74.202 (Ourense), y 43.882 (Lugo).

BNG: la decisión es muy positiva

Siempre marcando distancias a su alrededor, el Bloque Nacionalista Galego, considera que la decisión de la Junta Electoral Central “es muy positiva”, para añadir que fue Francisco Jorquera, diputado al Congreso y coordinador ejecutivo de la formación frentista, que el BNG ya había presentado alegaciones ante la Junta Electoral Central solicitando que “vigilase” la campaña electoral. Sin embargo, los nacionalistas gallegos indican que “aún quedan muchos aspectos pendientes en la reforma para garantizar la limpieza del voto”.

Los nacionalistas gallegos, desde hace dos años, llevaban insistiendo, tanto en el Parlamento autónomo como en el Congreso de los Diputados, en la necesidad “por higiene democrática” de la regulación del voto emigrante.

El BNG, que tiene, en comparación con el PPdeG y el PSdeG-PSOE, una escasa implantación en la Galicia del exterior, ha visto como estos días, los nacionalistas de la diáspora, en un goteo constante, se dan de baja de la formación. Todos los militantes salientes alegan motivos ideológicos. El principal de ellos es la deriva “interclasista” protagonizada por el portavoz nacional y presidenciable Anxo Quintana, al que le reprochan su abandono del ideario “de izquierdas” de la formación frentista.

PSdeG-PSOE: cumplir la legalidad vigente

A la hora del cierre de esta crónica, oficialmente, el PSdeG-PSOE no ha considerado necesario comentar la resolución de la Junta Electoral Central sobre la identificación del voto de los emigrantes. A título particular, miembros del equipo que gestiona la campaña, se limitaron a decir: “las disposiciones legales se acatan y se cumplen”. Esas mismas fuentes remiten a voces autorizadas para una mayor valoración que, añaden, “dado su carácter técnico-normativo, tampoco requieren de mayores comentarios”.

Sobre el hecho de que haya sido la Junta Electoral Central y no el Parlamento de Galicia (mediante una reforma de la Ley electoral gallega, solicitada por el BNG y también por el PPdeG), aducen que el calendario de la legislatura finalizada no permitía su debate y, en su caso, aprobación. En cuanto al hecho de que la JEC haya tenido mayores reflejos que la Junta Electoral Gallega, fuentes socialistas consultadas, lo redujeron a la premura de tiempo, señalando que “todos los actos de la Junta Electoral de Galicia pueden ser recurridos ante la JEC”. Una forma de decir que, “donde hay patrón, no manda marinero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios