www.diariocritico.com

Reunión Moratinos-Clinton

Nueva era de alianzas con EEUU: España acogerá a presos de Guantánamo

Nueva era de alianzas con EEUU: España acogerá a presos de Guantánamo

martes 24 de febrero de 2009, 17:53h
La época negra se acabó. Y ahora, tras el adiós de Bush y la llegada de Obama, nuestro país se compromete a ayudar a EEUU a salir del embrollo jurídico de Guantánamo.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió este martes la ayuda de España para acoger a detenidos del penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha mostrado "en principio de acuerdo a colaborar en la acogida de algunos presos, siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables".

"Ella me ha solicitado la ayuda y yo le he contestado que en principio España está dispuesta a colaborar y que ya nuestros equipos se pondrán en contacto para estudiarlo jurídicamente, caso por caso", indicó el ministro, quien recordó que cuando el presidente Obama anunció oficialmente su intención de cerrar Guantánamo poco después de llegar a la Casa Blanca "España ya expresó su satisfacción".

Afganistan: cuota de responsabilidad

Clinton y Moratinos también tuvieron ocasión de conversar sobre la situación en Afganistán, donde el Gobierno estadounidense está redefiniendo su estrategia, y una vez que la tengan cada aliado podrá de forma bilateral "aportar lo que considere que es un valor añadido", señaló. España ya está presente en el país asiático, dijo el ministro, quien añadió que una vez que los aliados decidan el nuevo camino el Gobierno español asumirá su "cuota de responsabilidad".

   Oriente Próximo también estuvo en la agenda de las conversaciones. De hecho ambos se verán nuevamente el próximo 2 de marzo en la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza convocada por Egipto. Moratinos, que recordó que España es el segundo donante al pueblo palestino, afirmó que lo importante es iniciar un proceso "que sea válido" para todos para sentar las bases de un entendimiento mutuo.

    Así lo relató el jefe de la Diplomacia española a los medios de comunicación a su salida del Departamento de Estado, donde se reunió por espacio de unos 40 minutos con Clinton convirtiéndose en el quinto ministro europeo que visita el Departamento de Estado desde que Clinton tomó posesión de su cargo.

ZP, "muy bien venido"

El ministro aclaró que este encuentro no estaba pensado para fijar la fecha de un futuro encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes coincidirán el próximo dos de abril en la cumbre del G-20 en Londres y los días siguientes en Estrasburgo y Kehl en los actos del 50 aniversario de la OTAN, pero Moratinos se mostró convencido de que será "muy bien venido".

    El presidente español por su parte volverá a encontrarse con Clinton en la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza convocada por Egipto el próximo dos de marzo y después en una reunión ministerial en Bruselas. La secretaria de Estado norteamericana pidió también al ministro que trasladara un saludo de Obama al Rey y Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios