Petrobras afirma que la investigación del Congreso llega en un momento "delicado"
miércoles 15 de julio de 2009, 10:04h
El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, manifestó este martes que la apertura de una comisión parlamentaria para investigar supuestas irregularidades en la estatal llega en un momento "delicado" para la empresa.
En una carta enviada a los funcionarios de la empresa el mismo día que el Congreso instaló la comisión investigadora, Gabrielli señaló que la estatal vive un "momento delicado" y la investigación llega en la "peor crisis de la empresa, pero Petrobras es más grande que la crisis", precisó.
Gabrielli apuntó también que le informó a los congresistas la disposición "máxima" de la empresa en colaborar con las investigaciones, pues existe, según él, la "tranquilidad" suficiente sobre los asuntos tratados.
La estatal deberá explicar, entre otros asuntos, denuncias de la Policía Federal (PF) sobre irregularidades en licitaciones para la reforma de plataformas de explotación, que según Gabrielli existieron y por los que tras una investigación interna fueron despedidos tres empleados.
La corrección en los precios de contratos preestablecidos y supuestas jugadas contables para evadir impuestos por valor de unos 4.000 millones de reales (unos 2.008 millones de dólares) fueron también asuntos negados por Gabrielli en su carta.
Otro de los focos de las investigaciones es el presunto favorecimiento de aliados del Gobierno a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que recibían patrocinios para proyectos culturales.
También se investigarán supuestas irregularidades en la distribución a los municipios de regalías por la explotación del petróleo.
La comisión no inició sus trabajos en estos dos meses por las arduas negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas para escoger sus miembros.
Después, se atrasó en varias ocasiones por la escasa presencia de senadores cada vez que se intentaba comenzar con las sesiones.
Petrobras es la mayor empresa brasileña, sus acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, y está controlada por el Estado.