Aunque el presidente de Aragón, Jorge Azcón, todavía no ha hecho el anuncio oficial, se da por hecho de que habrá elecciones adelantadas en la comunidad tras no alcanzar un acuerdo con Vox.
El presidente aragonés y el portavoz de Vox en el parlamento autonómico, Alejandro Nolasco, se han reunido este viernes para intentar alcanzar un acuerdo que permita sacar adelante los presupuestos. El encuentro ha finalizado sin acercamiento y se da por hecho el adelanto electoral.
Elecciones aragonesas el 8 de febrero de 2026
De hecho, el consejero de Hacienda de la comunidad, Roberto Bermúdez, lo ha dicho entre líneas en su declaración ante los medios.
"Hago mía las palabras del presidente. Si no hay presupuestos, habrá elecciones", ha señalado, lo que indica el adelanto electoral a falta de la convocatoria oficial por parte de Azcón.
La fecha que se baraja es el próximo 8 de febrero de 2026, aunque tiene que ser confirmada por el presidente.
Vox culpa del adelanto electoral al PP
Tras la reunión de hora y media, que no ha dado sus frutos, el de Vox ha realizado una rueda de prensa y ha culpado del adelanto electoral al propio Azcón.
"Azcón quiere elecciones y para tener un relato se ha buscado la excusa de los presupuestos", ha reprochado, echándole en cara también los "4 millones de euros" que costará a los aragoneses.
Nolasco ha asegurado que el adelanto electoral es un capricho de Azcón porque "al PP no le gustó el resultado de las urnas" y han decidido "manipular el calendario", una estrategia que ha tachado de "irresponsable".
"Su lema era Aragón por encima de todo. Su actitud es el PP por encima de todo", les ha afeado el de Vox, asegurando que todo es una "estrategia política" de los 'populares' para ver si la "jugada" les sale mejor en los próximos comicios.
Ha insistido en que Vox está dispuesto a estudiar la propuesta presupuestaria, pero ha criticado que les han pedido "un acto de fe" ya que no les han enviado ningún proyecto.
Cabe recordar que el PSOE de Pilar Alegría se reunió esta semana también con Azcón para sacar adelante las cuentas, pero el 'popular' rechazó su apoyo al considerar que "el PSOE no es de fiar".