El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sigue preocupado por las posiciones de Vox en la comunidad, que siguen estando "muy lejanas" con las del PP.
El dirigente regional ha iniciado la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr apoyos a los Presupuestos de 2026 pero ha advertido que, de no lograr un acuerdo con el partido de Santiago Abascal en los próximos días, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas. Serían los mismos pasos que dio María Guardiola en Extremadura.
La polémica de Valencia y el sectarismo
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, criticó duramente las exigencias de Vox tras el encuentro. "Todo lo que no es su forma de pensar es socialismo. ¡Esto es el paradigma del sectarismo!", denunció Bermúdez de Castro, en respuesta al portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco.
Nolasco había solicitado replicar en Aragón el acuerdo que invistió a Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana. Bermúdez de Castro replicó a Nolasco: "En Aragón, las decisiones las tomamos nosotros, los aragoneses. Ni las toma la gente de Madrid, ni por supuesto tomamos como referencia ninguna comunidad y menos la valenciana. No es normal que en su intervención, el señor Nolasco haya hablado de Valencia 15 o 20 veces. Da la sensación de cualquier día se va a comprar un piso y se va a ir a vivir a Valencia".
Exigencias de Vox
Previamente, Nolasco advirtió a Azcón de que no le dará "un cheque en blanco" y detalló sus exigencias para un acuerdo presupuestario. Entre ellas se encuentran: priorizar la vivienda para españoles, nuevas bajadas de impuestos, eliminar las cargas autonómicas derivadas del Pacto Verde Europeo y publicar el origen nacional de los delincuentes en las estadísticas públicas.
El portavoz de Vox reclamó al PP que acepte estos postulados y les remita el proyecto de Presupuestos completo en un "tiempo razonable". "La pelota está en su tejado", aseveró Nolasco.
Nolasco también sugirió que el presupuesto de 2026 "podía ser un presupuesto del PSOE" y que era "posible" que el PP estuviera esperando la aprobación de los socialistas. Mencionó acuerdos en torno a la memoria histórica, las leyes de género o el Pacto Verde, concluyendo: "Que hayan hecho un presupuesto para agradar al PSOE no me extraña lo más mínimo", ya que ambos partidos "gobiernan juntos en Bruselas".
Último intento de acuerdo
A pesar de las críticas, el PP no descarta un último intento de acuerdo. El presidente aragonés volverá a convocar a Vox esta semana para tratar de alcanzar un consenso en las cuentas. En ese encuentro, Azcón emplazará a Nolasco a responder ya "sí o no", pues el presidente no está dispuesto a aceptar "más mareos".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.