Aragón podría ir a elecciones más pronto que tarde si no se aprueban los presupuestos. Así lo ha advertido su presidente, Jorge Azcón, en una entrevista en la 'Cope' y después a varios periodistas en una rueda de prensa.
"Yo creo que si no hay presupuestos, tiene que haber elecciones", ha aseverado ante los micrófonos en una clara advertencia a Vox, posibilitand que se repite la misma operación que en Extremadura, región donde su presidenta, María Guardiola, del PP, adelantó comicios a diciembre por la falta de aprobación de las cuentas autónomicas.
Azcón ha instado tanto a su formación como al partido de Santiago Abascal a "tener altura de miras" para aprobar las cuentas públicas, pues de no aprobarse sería el segundo año consecutivo en no lograrlo.
Confía en el acuerdo
Azcón llegó a la presidencia de Aragón en 2023 tras un acuerdo con Vox. Para 2024 sí se pusieron de acuerdo y los presupuestos salieron adelante, pero no los de 2025 y los del próximo año está por verse.
Aunque el líder 'popular' sigue confiando en llegar a un consenso. "Si lo hicimos en el año 2024, si lo hemos hecho en otras comunidades autónomas, ¿por qué no lo vamos a hacer en Aragón cuando en Aragón están pasando cosas increíblemente buenas?", ha manifestado.
Sobre las negociaciones al respecto, no ha dado muchos detalles, pero ha emplazado a Vox a hablar "en unos días" para que "piensen" en lo que van a hacer.
"Creo que es de sentido común que Aragón necesita un presupuesto. En mayo de 2023, hubo una mayoría política de cambio. Los aragoneses hablaron y votaron ese cambio político y no hay razones para que no aprobemos un presupuesto", ha subrayado.
Arremete contra Sánchez por no convocar elecciones
Aprovechando la coyuntura de presupuestos y elecciones, Azcón ha sacado pecho de que desde su llegada a la presidencia han logrado aprobar un presupuesto, mientras que ha reprochado que el Gobierno central "no han conseguido aprobar ni un solo presupuesto".
Ha enfatizado que las administraciones "tienen la obligación" de sacar adelante un presupuesto, por lo que insiste en la idea de convocar elecciones si no se consigue, en una clara crítica a Pedro Sánchez.
Ha remarcado que su intención es lograr el acuerdo y sacar adelante los presupuestos para evitar así que la ciudadanía de Aragón vuelva a acudir a votar, pues está convencido de que "no quieren".
También ha criticado la financiación autonómica propuesta por el Ejecutivo y la reacción de los socialistas al último informe de la UCO sobre Santos Cerdán.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.