www.diariocritico.com

Cataluña, la comunidad más favorecida en el reparto

El nuevo modelo de financiación castiga el 'dumping fiscal'

El nuevo modelo de financiación castiga el 'dumping fiscal'

> ZP defiende ‘su’ financiación acusando a Aznar de comprar votos en 1996

lunes 13 de julio de 2009, 09:44h
El nuevo modelo de financiación autonómica, que se discutirá este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, consta de cuatro fondos. Además del común para todas las comunidades, excepto Navarra y Euskadi con régimen propio,  que garantiza el funcionamiento de los servicios básicos, la novedad mas relevante de lo hasta ahora conocido del documento consiste en otro fondo, denominado de competitividad que estará destinado a fomentar la convergencia autonómica en financiación "per cápita". En este texto se deja bien claro que este fondo "se aplicará desincentivando en lo posible la competencia fiscal a la baja". En otras palabras: las comunidades que decidan rebajar unilateralmente los impuestos a sus ciudadanos no dispondrán de este fondo.
Tal y como ha dicho algún analista, esta cláusula "parece  haberse hecho pensando en Madrid que es quien ha ido mas lejos en recortes de impuestos, lo que ha sido criticado por algunas regiones que han acusado al ejecutivo que preside Esperanza Aguirre de practicar algo que se podría denominar "dumping social". De hecho este tipo de actuaciones fiscales, también practicadas por otras comunidades, y en especial la vasca, cuando era gobernada por el PNV, - modelo denominado "vacaciones" fiscales en los años noventa- supuso serios roces entre territorios autonómicos vecinos como La Rioja o Cantabria que acabaron por llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

   Los incentivos fiscales han supuesto serios contratiempos no sólo en el ámbito autonómico sino también en el provincial y local llegando a tal punto que un impuesto como es el de tracción mecánica de vehículos, popularmente conocido como "impuesto de circulación" es mucho mas barato en poblaciones gallegas que en las madrileñas o catalanas lo que ha  provocado el cambio de domicilio fiscal de muchos ciudadanos.

   La propuesta del Gobierno intenta penalizar este tipo de actuaciones como por ejemplo  la suspensión del impuesto de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Madrid, o la rebaja del 20% del impuesto de matriculación de vehículos en esta Comunidad que ha supuesto un encontronazo  político a propósito de las ayudas al automóvil.



   El nuevo sistema crea otro fondo de cooperación destinado a las regiones con menor nivel de renta, menor crecimiento de población o menor densidad como es el caso de Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Extremadura, es decir, las regiones denominadas "pobres", que son las que ven satisfechas sus demandas de más recursos por sus peculiaridades demográficas.

   Un tercer fondo tendrá en cuenta criterios poblacionales en lo que a aspectos sociales se refiere, sobre todo en materia de políticas de dependencia. El famoso "fondo de dependencia" que había generado estos últimos días cierta controversia por su congelación por parte del Ministerio de  Economía pasa al nuevo modelo por lo que se despejan las dudas que se habían creado estos días con motivo de dicha congelación.




El Fondo de Garantía de Servicios Públicos se financiará con el 75% de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y un 5% procedente del Estado. Comunidades, como la Canaria, no han visto satisfechas sus expectativas, habían pedido 400 millones de euros adicionales y sólo recibirán, el año que viene 200 millones, aunque, eso sí, en el 2012 habrán visto satisfechas sus demandas.

   De los 11.000 millones adicionales Cataluña recibirá, hasta el 2012, 3855 millones lo que ha colmado las exigencias de la Generalitat, y, sobre todo, de los socios de gobierno de montilla, Ezquerra Republicana de Catalunya. Ahora se trata de saber  cuales van a ser las posiciones de cada comunidad en la reunión de este miércoles. Las gobernadas por los socialistas darán el visto bueno a este modelo y se espera la oposición del Partido Popular aunque, eso sí, tal y como están las cosas, aceptarán el reparto aunque en medio de fuertes protestas, sobre todo las de Antonio Beteta, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios