La agitada primera semana de abril del presidente español
Zapatero tendrá cuatro 'oportunidades de dar la mano' a Obama
> Sin embargo, aún no se ha fijado encuentro bilateral alguno
martes 24 de marzo de 2009, 13:10h
Cuatro oportunidades tendrá Zapatero, a lo largo de la primera semana de abril, para saludar al nuevo presidente norteamericano, Barack Obama. Serán, al menos, cuatro ‘photo opportunity’, cuatro ocasiones para ‘hacerse la foto’ con el hombre más poderoso del mundo. Sin embargo, fuentes de La Moncloa reconocieron que aún no se ha elaborado un posible protocolo para un encuentro bilateral entre ambos, una hipótesis que de ninguna manera se descarta.
Zapatero y Obama estarán juntos en la ‘cumbre’ de Londres del G-20, los dos primeros días de abril, aunque parece difícil que allí, al margen de un breve saludo y el apretón de manos, puedan encontrar unos minutos para hablar a solas. Tampoco en la ‘cumbre’ de la OTAN, inmediatamente después, y que será un encuentro difícil para Zapatero tras lo ocurrido con el anuncio de la retirada de nuestras tropas de Kosovo, parece que pueda darse esta reunión bilateral. Ni en la meteórica ‘cumbre’ EEUU-UE de Praga. Pero sí es posible que Obama y Zapatero departan “un rato cara a cara” en Estambul, donde ambos se encontrarán los días 6 y 7 de abril entre otras cosas con motivo de la ‘cumbre’ de la Alianza de Civilizaciones.
El optimismo en La Moncloa es grande, aparentemente superada la irritación que en la casa Blanca provocó el precipitado anuncio por parte de Carme Chacón de la retirada de las tropas españolas de Kosovo. “Las relaciones con Estados Unidos han experimentado un giro radical”, comentó una fuente, que insistió en que ahora el ‘diálogo’ entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro Moratinos es “bastante fluido”, aunque lo cierto es que las conversaciones entre ambos han sido, hasta ahora, escasas.
Testigos presenciales indican que Zapatero ha dicho privadamente en alguna ocasión que él mantiene mucho ‘paralelismo’ con Obama, tanto en cuanto a talante como en aspectos ideológicos concretos, al margen de mantener algunas coincidencias personales (haber nacido el mismo día, 4 de agosto, aunque con un año de diferencia, tener dos hijas de edades aproximadas, ser ambos licenciados en Derecho, una cierta afición al baloncesto...).