www.diariocritico.com
Zapatero, la perla federalista…

Zapatero, la perla federalista…

jueves 14 de mayo de 2009, 13:33h
Actualizado: 18 de mayo de 2009, 08:04h
Es curioso, y un ejercicio pesado, pero necesario, observar las actas oficiales del debate sobre el estado de la Nación. Surgen cosas curiosísimas, como ésta: que el actual presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, está convencido de que está gobernando en un país realmente federal. ¿Una traición del subconsciente o una consciente traición constitucional? Eso, al menos, es lo que dicen en la oposición. Aunque, claro, Rajoy también tiene sus perlas.

    Zapatero habló de ‘su’ estado federal en respuesta al menos a dos portavoces: el del BNG, Francisco Jorquera, o la de UPyD, Rosa Díez. Pronunció ‘perlas’ como ésta: “Uno de los fundamentos del federalismo es que el equilibrio de poder que hay cuando el Gobierno central tiene menos poder y hay otros gobiernos que tienen poder es que da más libertad a los ciudadanos (…) Esto está en la raíz intelectual y espiritual del federalismo. Es verdad que en la vida se puede pasar de ser federalista a ser centralista o de ser centralista a ser federalista; no tiene nada que ver”.

    En respuesta a Jorquera, y hablando de su famoso plan de 420.000 ordenadores para otros tantos estudiantes, Zapatero dijo: “Ayer anuncié también la medida de poner a disposición de los estudiantes un ordenador portátil. Se ha hecho en otros países y creemos que es una buena medida, que ha tenido una buena acogida, que es útil, y he lanzado lo que podríamos denominar un programa federal. Es un modelo típico de los Estados federales, un programa de concertación financiera donde el Gobierno central pone recursos para un fin —en este caso es un fin que todos podemos considerar razonable— al que las comunidades autónomas contribuyen y se concierta una acción compartida. No es invadir ninguna competencia, es conveniar (sic), concertar en terrenos donde seguramente las obligaciones son tanto del Estado como de las comunidades autónomas, porque lógicamente hay títulos competenciales para plantear la perspectiva desde la responsabilidad del Gobierno central o de las comunidades autónomas…”.

    Dicen que alguna diferencia hay entre el estado autonómico y el estado federal.

    En respuesta a Rosa Díez (la lideresa de UPyD habló de la unidad de España en todos los terrenos, incluso en la solidaridad), Zapatero dijo: “Señora Díez, supongo que estaremos todo el tiempo que dure la legislatura hablando algo de centralismo y de autonomías. Es verdad que no puede haber una posición cerrada sobre centralismo, desarrollo económico, equilibrio e igualdad entre personas y Estado descentralizado, pero sí parece que podamos decir razonablemente y sin temor a equivocarnos que el centralismo propende a la desigualdad y un modelo de articulación política de descentralización propende con más potencial a más equilibrio territorial y social. Es así, y uno de los fundamentos de los modelos federales es precisamente ese. Ha puesto el ejemplo de Alemania como un modelo de funcionamiento donde hay una armonía y una cooperación. Creo sinceramente que si uno traslada lo que vive de sus colegas alemanes y de lo que cuentan de los problemas que tienen en la gestión del Estado federal se llevaría muchas sorpresas, porque hay cosas mucho más difíciles de hacer en Alemania de manera compartida y conjunta que en España con nuestro modelo autonómico”. ¿En qué quedamos, pues?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios