www.diariocritico.com

La ayuda regional y local a los dependientes será incompatible

jueves 14 de mayo de 2009, 13:24h
Actualizado: 16 de mayo de 2009, 10:37h
El Ayuntamiento de Madrid cambiará su normativa para dejar de atender a los dependientes que ya tienen reconocidas ayudas sociales por parte de la Comunidad, gracias a la Ley de Dependencia, cuando el Gobierno regional se haga cargo de ellas. Seguirá atendiendo al resto.
Ante el posible solapamiento de los servicios presentados hasta ahora por la capital a mayores y dependientes, como la ayuda a domicilio o los centros de día, y los derechos que otorga la Ley de Dependencia, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este jueves una nueva ordenanza para sacar de su catálogo de servicios las prestaciones duplicadas.

Los servicios sociales municipales seguirán atendiendo a aquellas personas con necesidades a las que no proteja la Ley de Dependencia, es decir, aquellas que necesiten atención por razones de edad, enfermedad o aislamiento social. Además, el Ayuntamiento se compromete a no retirar las ayudas a las personas que ahora asiste hasta que la Comunidad de Madrid les facilite los servicios reconocidos.

Duplicidades

En este momento se podrían estar produciendo duplicidades en solicitantes a los que el Ayuntamiento les ha facilitado un centro de día o la ayuda a domicilio y además estén recibiendo una prestación económica para que otra persona se encargue de sus cuidados, según explicó a Madridiario la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Esperanza García. No obstante, estos casos serían mínimos ya que en esto momento la aplicación de la norma estatal está en sus primeras fases y solo llega a los grandes dependientes.

La ordenanza, que entrará en vigor en los próximos meses, no pretende apremiar a la Comunidad en la aplicación de la Ley de Dependencia, según afirmó García, que aseguró que el objetivo es evitar duplicidades entre las administraciones. En la actualidad, el Ayuntamiento presta ayuda a domicilio a 45.000 ancianos, y a 2.400 personas con discapacidad y a 5.000 en centros de día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios